Cerro de la Campana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con el Cerro de las Campanas en Querétaro

El Cerro de la Campana, es una formación rocosa símbolo de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este lugar es el mirador por excelencia para el visitante ya que desde sus empedrados, es posible apreciar una panorámica casi completa de La Ciudad del Sol.[1] [2] Fue inaugurado en 1909 como el mirador de la ciudad.[cita requerida] El nombre se debe a su forma similar a una campana observada de oriente a poniente, aunque otras teorías apuntan a que su nombre se debe al sonido similar al de una campana que hacen sus rocas al ser golpeadas, .

Ubicación[editar]

El Cerro de la Campana, se ubica en el centro de Hermosillo, la calle Cucurpe es la que sube hasta el mirador en la colonia Cerro de la Campana.

Las principales calles que rodean al cerro son:

  • Par Vial Rosales-Pino Suárez al poniente
  • Avenida No Reelección al norte
  • Calle California al oriente, y
  • Boulevard Serna al sur.

Otras calles son más próximas al cerro pero su dificultad de acceso o corto trayecto hace que no se pueda hacer una circunvalación efectiva.

Curiosidades[editar]

  • Existe una parte del cerro en la punta de un risco, la cual al ser golpeada con alguna roca reproduce un sonido similar al una campana.
  • En el cerro de la campana hay vetas de mármol, mismo que se usó en las columnas del primer piso del Palacio de Gobierno.
  • Hasta [1968] no había antenas en la cima del cerro. Éstas fueron instaladas para las retransmisiones de las Olimpiadas de 1968.
  • Hace más de 100 años un grupo de ciudadanos trataron de poner en venta el cerro, transacción que fue impedida al demostrarse la falsedad de su propiedad y declarando las autoridades el carácter público del cerro.

Galería[editar]

Vista de Hermosillo desde el Cerro de la Campana.
Vista de Hermosillo desde el Cerro de la Campana.

Referencias[editar]

Coordenadas: 29°4′23.8″N 110°57′2.4″O / 29.073278, -110.950667