Cerro Santa Apolonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Santa Apolonia
Cajamarca aerial.JPG
Vista aérea de la ciudad de Cajamarca y el cerro Santa Apolonia.
Cerro Santa Apolonia
Cerro Santa Apolonia
Ubicación del cerro Santa Apolonia
Tipo Cerro
País Flag of Peru.svg Perú, Cajamarca
Coordenadas 7°09′37″S 78°31′10″O / -7.16028, -78.5194Coordenadas: 7°09′37″S 78°31′10″O / -7.16028, -78.5194
Altitud 2.764 msnm
Cordillera Andes
[editar datos en Wikidata]

El Cerro Santa Apolonia es un cerro ubicado hacia el suroeste de la Plaza de Armas de Cajamarca en Cajamarca, Perú a escasas dos cuadras y media. Al cerro de Santa Apolonia se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra".

La Cultura Chavín es la que modifica la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1.200 a.C., Esta cultura construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro, las cuales fueron usadas como tumbas. Las tumbas que se construyeron en Santa Apolonia eran para personas importantes de Cajamarca. El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utilizaba la colina de Santa Apolonia para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros. Este lugar ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.

Mirador de Santa Apolonia[editar]

El Mirador de Santa Apolonia, está ubicado en el cerro Santa Apolonia donde se puede observar la preciosa vista de la ciudad y todo su esplendor. En el mirador destacan bellas escalinatas y jardines y una capilla de Santa Apolonia que es celebrada el día de la Virgen de Fátima (13 de mayo). En sus linderos se pueden apreciar aún vestigios de edificaciones pre-hispánicas, entre ellas la famosa “Silla del Inca” que está formada por 2 bloques de piedra que afloran del mismo cerro, que han sido tallados para darle su forma actual. Desde este lugar se puede observar la influencia española en las edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVII, donde se levantan casas con techo de agua, muchas de las cuales cuentan con un pórtico de piedra labrada y los valles verdes que hacen de esta ciudad el lugar preferido para visitar la zona.

Vistas panorámicas[editar]