Cerro Marmolejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cerro El Marmolejo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marmolejo
Marmolejo and San Jose.jpg
País Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile, Región Metropolitana de Santiago.
Coordenadas 33°43′52″S 69°52′33″O / -33.73111, -69.87583
Altitud 6.108 msnm
Cordillera Andes
Primera ascensión 1928, Albrecht Maas, Hermann Sattler y Sebastián Kruckel[1]
Ruta Estero Marmolejo, estero Salinillas[2]

El cerro Marmolejo (limítrofe entre Chile y Argentina) es el último "seis-mil" de la Cordillera de Los Andes si se recorre ésta de norte a sur, y su posición geográfica lo hace ser el más austral del mundo (de los seis-miles).

Se caracteriza por tener un extenso glaciar (Glaciar Marmolejo) con una extensión máxima de aproximadamente 20 km. Esto último, y la larga aproximación de unos 25 km que se requiere recorrer desde el sector del "Morro" para llegar a la base de éste lo ha hecho meritorio del nombre "Muy muy lejos" entre los montañistas.

Desde las altas cumbres chilenas, el Marmolejo se aprecia arrinconado hacia el este, como eterno hermano y vecino del Volcán San José y del Nevado Piuquenes (o Nevado San Juan.)

Alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. El primer ascenso de esta montaña fue conseguido por los socios del Club Alemán Andino de Santiago Krückel, Maas y Sattler en 1928. Para hacer esto, los tres montañistas cruzaron la frontera y subieron el Marmolejo por su vertiente argentina.[3]
El primer ascenso realizado completamente por territorio chileno fue realizado en 1943 por la llamada "cordada de oro" formada también por montañistas del Club Alemán Andino de Santiago. Los miembros de esta cordada eran Krahl, Bachmann y Araneda.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]