Cerianthidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cerianthidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Ceriantharia
Suborden: Spirularia
Familia: Cerianthidae
Milne-Edwards & Haime, 1852
Géneros

Véase texto

Cerianthidae es una familia de hexacorales marinos que pertenecen al orden Ceriantharia, dentro de la clase Anthozoa.

Su aspecto es similar a las anémonas marinas, y frecuentemente confundidos con ellas. Se diferencian en que los Ceriantharia carecen de disco pedal, siendo puntiagudo el extremo inferior de su elástico cuerpo, que, mediante presión hidrostática se ensancha en forma de bulbo.[1]​ Con estos movimientos, consigue enterrarse en sustratos blandos y anclarse, o desaparecer ante algún peligro.

La familia se caracteriza por no poseer nematocistos especializados en su estructura interna. Tiene 3 géneros de los que se conocen la fase adulto y la de larva, pero hay más géneros de los que tan sólo se conoce la fase larvaria.[2]

Géneros[editar]

Anémona de tubos violeta.

El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce los siguientes géneros:[3]

Referencias[editar]

  1. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1997. pág. 404-413
  2. Daly, M., M.R. Brugler, P. Cartwright, A.G. Collins, M.N. Dawson, D.G. Fautin, S.C. France, C.S. McFadden, D.M. Opresko, E. Rodriquez, S.L. Romano, J.L. Stake. (2007). The phylum Cnidaria: A review of phylogenetic patterns and diversity 300 years after Linnaeus. Zootaxa (1668)
  3. Molodtsova, T. (2015). Cerianthidae. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=100684. Consultado el 19-08-2015.

Enlaces externos[editar]