Ceregumil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de Ceregumil

Ceregumil es una marca de la empresa española Fernández y Canivell S.A. dedicada a los complementos alimenticios.

Características[editar]

El Tribunal Supremo Español declaró en 2012 que los productos de la marca Ceregumil son complementos alimenticios y no son dietéticos,[1] es decir, acompañan a una dieta saludable y en ningún caso son sustitutivos de comidas ni ayudan a adelgazar.

El jarabe original surgió para paliar carencias alimenticias propias de la clase trabajadora de principios del siglo XX. El jarabe original de Ceregumil, sin embargo, ha continuado siendo un complemento rico en vitamina B1, B6 y glúcidos.

Historia[editar]

El andaluz Bernabé Fernández Sánchez, casado con Blanca Canivell Pascual, crea en su farmacia de Montilla (Córdoba), en 1907,[2] un jarabe de cereales y leguminosas con sabor dulce y lo comercializa con el nombre de Ceregumil. En 1912 registra la marca y en 1921 abre una fábrica en Málaga. La empresa invertirá mucho en publicidad, sobre todo orientada a mejorar la nutrición de los niños, y participará en ferias y exposiciones en España e Hispanoamérica, consiguiendo cierta popularidad. A pesar de que se orientó mayormente para niños, también se hizo frecuente su consumo entre las personas mayores que precisan de complementos alimenticios.

En el siglo XXI Ceregumil, además de su jarabe, abarca un catálogo de complementos alimenticios tanto en jarabe como en pastillas con base de jalea real, Omega 3 y otros compuestos.

Referencias[editar]

  1. PANIAGUA, ANTONIO (10 de abril de 2012). «El Supremo condena el Ceregumil». El Correo.com. 
  2. Villaverde, Susana. «El viejo Ceregumil se revitaliza». El Mundo.