Cercopithecus hamlyni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono cara de búho
Cercopithecus hamlyni.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus
Especie: C. hamlyni
Pocock, 1907
Distribución
Cercopithecus hamlyni distribution.svg

El cercopiteco de cara de búho (Cercopithecus hamlyni)[2] es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Se encuentra distribuido en África central (República Democrática del Congo y regiones próximas). Su nombre se debe al parecido que guarda con un búho. Es un mono cuya actividad se desarrolla fundamentalmente de noche.Esta especie es muy rara y conocida sólo por unos pocos ejemplares, poco se sabe sobre él.

Su tamaño es medio, unos 50 cm y su cola es corta y gruesa. Vive en la selva llegando a grandes altitudes, 4000 msnm y más. Su alimentación se compone de diversos tipos de vegetales.

En peso, el macho es más grande que la hembra,ya que el macho pesa de 7 a 10 kg, mientras que las hembras pesan en promedio de 4,5 a 6 kg. Algunos informes publicados indican que los monos cara de búho se organizan en pequeños grupos, de diez miembros o menos, con un macho y múltiples hembras, sin datos para mostrar que se produzcan parejas monógamas. La especie se ha encontrado únicamente en las elevaciones más altas, por encima de 900 msnm y hasta 4600 msnm. Su color es generalmente de color gris oscuro, con una franja blanca característica que se extiende desde la raíz de la nariz hasta el labio superior, dándole una apariencia de búho, de ahí el nombre de «mono cara de búho». Tiene glándulas de olor en su pecho con el que marca su territorio. Ambos sexos tienen las nalgas desnudas y azules, y el macho maduro tiene genitales brillantes rojos y azules. Los jóvenes tienen un pelaje de color amarillo-marrón y una cara rosada. En cautiverio han llegado a vivir unos 33 años. Como otros de este género, este mono cubre un área extensa en sus recorridos diarios, sobre todo en la búsqueda de alimentos.

Referencias[editar]

  1. Hart, J. & Butynski, T.M. (2008). «Cercopithecus hamlyni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultada: Septiembre de 2010.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 156. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3. 

Enlaces externos[editar]