Cercopithecus erythrogaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cercopiteco de garganta blanca
CercopithecusErythrogasterSmit.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus
Especie: C. erythrogaster
Nombre binomial
Cercopithecus erythrogaster
Gray, 1866
Distribución
El cercopiteco de garganta blanca
El cercopiteco de garganta blanca

El cercopiteco de garganta blanca o cercopiteco de vientre rojo (Cercopithecus erythrogaster) es una especie de primate catarrino perteneciente a la familia Cercopithecidae.[2] Es un animal diurno que vive en zonas de la selva tropical de Nigeria y Benin.

Normalmente es un frugívoro, pero puede alimentarse de insectos y vegetales. Usualmente vive en pequeños grupos de cuatro a cinco individuos, sin embargo se han observado grupos de treinta animales y en algunos casos algunos animales vagan solos. Es arbóreo, habita el bosque húmedo y las zonas más húmedas del bosque tropical seco; sin embargo, puede encontrarse en arbustos secundarios y antiguas áreas de cultivo.

Los machos pesan de 3,5 a 4,5 kilogramos y las hembras pesan de 2 a 4 kg. Las hembras dan a a luz a una cría, lo cual influye en su población decreciente.

El cercopiteco de garganta blanca fue considerado en una ocasión debido a la caza constante por su piel´única por su vientre rojo y miembros anteriores blancos. A pesar de ello, un grupo pequeño fue hallado cerca al río Níger en 1988. Todavía se le considera una especie amenazada debido a la tendencia decreciente de su población. Actualmente su territorio se halla protegido y la caza y uso como mascota restringido.

Se reconocen dos subespecies de este cercopiteco:

  • Cercopithecus erythrogaster erythrogaster
  • Cercopithecus erythrogaster pococki

Referencias[editar]

  1. Oates, J. F., Gippoliti, S. & Bearder, S. (2008). Cercopithecus erythrogaster. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 18 de julio de 2011.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 156. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]