Cercopithecus ascanius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cercopiteco de cola roja
Cercopithecus ascanius.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus
Especie: C. ascanius
Nombre binomial
Cercopithecus ascanius
(Audebert, 1799)
Distribución
Cercopithecus ascanius distribution.svg
[editar datos en Wikidata]

El cercopiteco de cola roja (Cercopithecus ascanius) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae ampliamente distribuido por los países del África central.[2]

Habita en las selvas lluviosas de tierras bajas, bosques pantanosos, bosques secos, bosques montañosos y árboles altos en las plantaciones. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación.

La longitud de la cabeza y el cuerpo mide de 32 a 62 cm. La cola mide de 53 a 89 cm. El peso es de 3.3 a 4.8 kg. Se mantiene en grupos de 7 a 35 individuos.

En la alimentación se incluyen frutas, hojas, flores, savia e invertebrados. En ciertos casos después que se come alguna fruta de pulpa pegajosa se le ha visto limpiarse las manos o los dedos en la corteza de los árboles o en hojas. Cuando come algunas frutas escupe las semillas limpias de pulpa, de esta forma ayudando a propagar a las plantas que le dan de comer.

Se le ha visto, en ciertos casos a los jóvenes jugando, en compañía del cercopiteco azul (Cercopithecus mitis). En la naturaleza se documentan híbridos de estas dos especies (cercopiteco de cola roja y cercopiteco azul).

Referencias[editar]

  1. Butynski, T. & Members of the Primate Specialist Group (2000). «Cercopithecus ascanius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 27 de enero de 2013.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4.