Cercopithecus ascanius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cercopiteco de cola roja
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus
Especie: C. ascanius
(Audebert, 1799)
Distribución

El cercopiteco de cola roja (Cercopithecus ascanius) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae ampliamente distribuido por los países del África central.[2]

Habita en las selvas lluviosas de tierras bajas, bosques pantanosos, bosques secos, bosques montañosos y árboles altos en las plantaciones. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación.

La longitud de la cabeza y el cuerpo mide de 32 a 62 cm. La cola mide de 53 a 89 cm. El peso es de 3.3 a 4.8 kg. Se mantiene en grupos de 7 a 35 individuos.

En la alimentación se incluyen frutas, hojas, flores, savia e invertebrados. En ciertos casos después que se come alguna fruta de pulpa pegajosa se le ha visto limpiarse las manos o los dedos en la corteza de los árboles o en hojas. Cuando come algunas frutas escupe las semillas limpias de pulpa, de esta forma ayudando a propagar a las plantas que le dan de comer.

Se le ha visto, en ciertos casos a los jóvenes jugando, en compañía del cercopiteco azul (Cercopithecus mitis). En la naturaleza se documentan híbridos de estas dos especies (cercopiteco de cola roja y cercopiteco azul).

Referencias[editar]

  1. Butynski, T. & Members of the Primate Specialist Group (2000). «Cercopithecus ascanius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de enero de 2013. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4.