Cercomonada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cercomonada
Cercomonas sp.jpg
Cercomonas
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Rhizaria
Filo: Cercozoa
Clase: Sarcomonadea
Orden: Cercomonadida
Poche, 1913
Géneros

Cercomonadidae
   Cercomonas
   Helkesimastix
Heteromitidae
   Heteromita
   Protaspis
   Allantion
   Sainouron
   Cholamonas
   Katabia

Cercomonada es un grupo de pequeños flagelados, ampliamente distribuidos en hábitats acuáticos y especialmente comunes en el suelo. Las células tienen generalmente una longitud de 10 μm, sin ninguna concha o cubierta. Producen filopodios para capturar bacterias, pero no los utilizan para la locomoción, que se produce generalmente deslizándose sobre superficies. La mayoría de los miembros tienen dos flagelos lisos, uno dirigido hacia delante y el otro arrastrándose bajo la célula, insertados perpendicularmente cerca de su parte anterior. El núcleo está conectado a la base de los flagelos y se acompaña por un cuerpo paranuclear característico.

Los estudios genéticos ponen Cercomonada en la base de Cercozoa, un grupo diverso de protistas ameboides y flagelados. Se dividen en dos familias. Heteromitidae tienden a ser relativamente rígidos y producen solamente seudópodos temporales. Cercomonadidae es más flexible y cuando el alimento es abundante puede convertirse en ameboide incluso multinucleado. La clasificación en géneros y especies todavía está en revisión. Se han fusionado algunos géneros, como Cercomonas y Cercobodo, y otros se han trasladado a otros grupos.

Referencias[editar]

  • Mylnikov, A.P. and Karpov, S.A. (2004). «Review of diversity and taxonomy of cercomonads». Protistology 3 (4):  pp. 201-217.