Cercis canadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cercis canadensis

Cercis canadensis en el Parque Militar Nacional de Gettysburg.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cercideae
Género: Cercis
Especie: C. canadensis
L.
Distribución
Distribución de Cercis canadensis
Distribución de Cercis canadensis

El amor del Canadá o ciclamor del Canadá[2]​ (Cercis canadensis) es una especie arbórea de la familia de las leguminosas Fabaceae, subfamilia Caesalpinioideae, género Cercis, originaria del este de Norteamérica desde Ontario meridional, Canadá, hacia el sur hasta el norte de Florida, Estados Unidos y el este de México.[3]

Descripción[editar]

Se trata de un arbusto grande o árbol pequeño, que crece hasta los 6-9 metros con una anchura de 8–10 m. Por regla general, el tronco es corto, a menudo retorcido tronco y las ramas se extienden. Un árbol de 10 años de edad, en general, tendrá alrededor de 5 m de altura. La corteza es de color oscuro, castaño rojizo, lisa, más tarde escamosa con crestas un tanto evidentes, a veces con manchas color marrón. Las ramitas son delgadas y en zigzag, casi de color negro, con manchas lenticelas más claras; al principio tienen un color castaño lustroso, luego se oscurecen. La madera es de color castaño rojizo oscuro; pesada, dura, no fuerte. Los brotes de invierno son muy pequeños, redondeadas y de color rojo oscuro a castaño. Las hojas son alternas, simples, en forma de corazón o ampliamente ovadas, con los bordes enteros, de 7–12 cm de largo y son amplias, delgadas y como de papel, y pueden tener un envés ligeramente velloso. Salen de la yema dobladas a lo largo de la línea de la nervadura central, verde oscuro, cuando están completamente desarrollados se convierten en lisas, de color verde oscuro por encima, más pálido por debajo. En otoño se tornan de color amarillo claro y brillante. Pecíolos delgados, cilíndricos, ampliados en la base. Estípulas caducas.

Flores de Cercis canadensis.
Hojas de Cercis canadensis "Forest Pansy".
Una abeja Xylocopa virginica en flores de Cercis canadensis.
Inflorescencia

Las flores son vistosas, de color magenta rosado de claro a oscuro, de 1,5 cm de largo, que aparecen en racimos de marzo a mayo, en tallos desnudos antes que las hojas. Perfecto color rosa, tiene de 4 a 8 juntas, en fascículos que aparecen en las axilas de las hojas o por la rama, a veces en el mismo tronco. El cáliz es de color rojo oscuro, acampanado, oblicuo, con cinco dientes, imbricados en la yema. La corola es papilonácea, con cinco pétalos, casi iguales, de color rosa o de color rosa, el pétalo superior más pequeño, encerrado en su origen por las alas, y rodeado por los pétalos de quilla más amplios. Tiene 10 estambres, insertados en dos filas en un disco delgado, libre, la fila interior más corta que las otras. El pistilo es un ovario superior, insertado de forma oblicua en la parte inferior del tubo del cáliz, estipitado; estilo carnoso, curvado, en la punta tiene un estigma obtuso. Las flores son polinizadas por las abejas de lengua larga como las abejas de arándanos y Xylocopa virginica. Las abejas de lengua corta, aparentemente, no puede alcanzar los nectarios.

El fruto es como una lenteja, aplanado, seco, marrón, desigual y oblongo, agudo en los extremos. Comprimido, con puntas de los restos del estilo, 5–10 cm de largo que contienen semillas planas, elípticas y de color castaño 6 mm de largo, que maduran de agosto a octubre. Se pueden hacer germinar por primera inmersión en agua hervida (99 °C) (muy caliente) durante un minuto y luego echar en una olla (sin hervir las semillas); cotiledones ovalados y planos.[4]

Crece rápidamente. En la naturaleza, es un árbol nativo frecuente en el sotobosque, en bosques y setos mixtos. Las hojas son consumidas por las orugas de algunos lepidópteros, por ejemplo, Automeris io. Muchos árboles son estériles y no producen ningún fruto.

Distribución[editar]

Se encuentra en las tierras bajas ricas en todo el valle del río Misisipi, crecerá a la sombra y, a menudo se convierte en una densa maleza en el bosque. Muy abundante en Arkansas, Oklahoma y en el este de Texas. Es difícil de encontrar más al norte.

Es difícil que crezca hacia el oeste, como en Kansas occidental y Colorado, pues no hay suficiente agua. Su parte más septentrional del área de distribución es el sur de Nueva Inglaterra. Crece bien en el estado de Nueva York, en Nueva Jersey y hacia el sur.

En México se distribuye desde Nuevo León hasta Veracruz e Hidalgo.[5][3]

Usos[editar]

Los nativos americanos consumían flores crudas o hervidas de Cercis canadensis, así como las semillas tostadas. En algunas partes del sur de los Apalaches, las ramitas verdes del Cercis canadensis se utilizan como condimento para la caza como el ciervo y la zarigüeya. Debido a esto, en estas zonas de montaña a veces se conoce al Cercis canadensis como spicewood tree ("árbol de especia"). Los componentes nutricionales en las partes comestibles del C. canadensis son:

También se planta mucho como árbol ornamental paisajístico.

Cercis canadensis es el árbol del estado de Oklahoma.

Taxonomía[editar]

Cercis canadensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 374. 1753.[7]

Etimología

Cercis: nombre genérico que deriva del griego antiguo "kerkis", que designaba al Ciclamor.

canadensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Canadá.

Variedades
  • Cercis canadensis var. mexicana (Britton & Rose) M.Hopkins
  • Cercis canadensis var. orbiculata (Greene) Barneby
  • Cercis canadensis var. texensis (S.Watson) M.Hopkins
Sinonimia
var. mexicana (Britton & Rose) M.Hopkins
  • Cercis mexicana Britton & Rose
var. orbiculata (Greene) Barneby
  • Cercis arizonica Rose ex N. N. Dodge
  • Cercis occidentalis var. orbiculata (Greene) Tidestr.
  • Cercis orbiculata Greene
var. texensis (S.Watson) M.Hopkins
  • Cercis reniformis A.Gray[8]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Hilton-Taylor (2000). «Cercis canadensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de mayo de 2006. 
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  3. a b http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532016000401265
  4. Keeler, Harriet L. (1900). Our Native Trees and How to Identify Them. New York: Charles Scriber's Sons. pp. 104–108. 
  5. http://www.ejournal.unam.mx/bot/075-01/BOT75105.pdf
  6. «Laura J. Hunter, et al. 2006. Analysis of nutritional components in edible parts of eastern redbud (Cercis canadensis L.). 62nd Southwest Regional American Chemical Society Meeting, Houston, TX.». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2009. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  7. «Cercis canadensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  8. Cercis canadensis en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  3. Cronquist, A.J., A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, Reveal & P. K. Holmgren. 1989. Vascular Plants of the Intermountain West, U.S.A., FABALES. 3B: 1–279. In A.J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl. Hafner Pub. Co., New York.
  4. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  5. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  6. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  7. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  8. Isely, D. 1990. Leguminosae (Fabaceae). 3(2): xix, 1–258. In Vasc. Fl. S.E. U. S. The University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  9. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  10. Schwegman, J. E. 1991. The Vascular Flora of Langham Island, Kankakee County, Illinois. Erigenia 11: 1–8.

Enlaces externos[editar]