Cercideae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cercideae
Bauhinia.jpg
Bauhinia x blakeana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cercideae
Subtribus y géneros

Ver texto.

Sinonimia
  • Bauhiniaceae Martynov.

Cercideae es una tribu de plantas perteneciente a la subfamilia Caesalpinioideae de la familia Fabaceae.

Descripción[editar]

Las hojas de los géneros que conforman la tribu son aparentemente simples, aunque a menudo bilobadas y hasta bi-foliadas. El cáliz es gamosépalo, con dientes breves o largos e irregularmente soldados en un tubo hendido. Presentan 5 pétalos, un androceo con 10 estambres o menos. La corola es dialipétala, rotácea y, a veces, parecida a la corola papilionácea o amariposada de las especies pertenecientes a la subfamilia de las Fabóideas.


Comprende árboles y lianas, las hojas son aparentemente simples, algunas veces bilobadas. El número cromosómico básico es x=7. Incluye de 4 a 12 géneros y unas 265 especies. El género más representado es Bauhinia con unas 250 especies de distribución pantropical. Cercis, otro de los géneros dentro de esta tribu, presenta flores que, en apariencia, son similares a las fabóideas. Otros de los géneros incluidos en este clado son Caesalpinia y Delonix.[1]


Clasificación[editar]

Según NCBI[2]

Referencias[editar]

  1. Stevens, P. F. (2001 en adelante). «Fabaceae» (en inglés). Angiosperm Phylogeny Website. Version 7 mayo 2006. Consultado el 28 de abril de 2008.
  2. Cercideae en NCBI

Bibliografía[editar]

  • Burkart, A. Leguminosas. En: Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos Aires. pag.: 467-538.

Enlaces externos[editar]