Marmaronetta angustirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cerceta pardilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerceta pardilla
Marbled.teal.arp.600pix.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Marmaronetta
Reichenbach, 1853
Especie: M. angustirostris
Nombre binomial
Marmaronetta angustirostris
Menetries, 1832

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae poco estudiada, con lo que se desconoce mucho de sus costumbres.

Distribución[editar]

Anteriormente era común en la región Mediterránea. En la actualidad, en su distribución occidental, además de en España, está restringido al noroeste de África, notablemente algunas poblaciones en Marruecos donde también inverna en abundancia. En el este se encuentra en Irán, particularmente en Shadegan, y en puntos concretos en Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Irak e India y China occidentales.

Conservación y amenazas[editar]

Tanto la legislación de España como la legislación de la Comunidad Valenciana consideran a esta ave como una especie en peligro de extinción. El parque natural de el Hondo (Elche, Alicante) era el lugar con más cercetas pardillas de España.Pero en los últimos años, cuando se descubrió que cada invierno se mudaban a Arabia, también se ha averiguado que solo quedan 9 parejas en esta parque

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). Marmaronetta angustirostris. En: UICN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 12 marzo 2011.

Enlaces externos[editar]