Renfe Cercanías Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cercanías Renfe Bilbao»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Renfe Cercanías - Renfe Aldiriak
Cercanias Logo.svg
Bilbao - Estacion de Abando 11.jpg
Unidad de cercanías de Renfe, estacionada en Bilbao-Abando
Lugar
Ubicación Vizcaya, Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Área abastecida Área metropolitana de Bilbao
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Estaciones principales Bilbao-Abando
Intercambiadores Bilbao-Abando, San Mamés, Amézola
Características técnicas
Estaciones 44
Ancho de vía ancho ibérico
Explotación
Nº líneas 3
Operador Renfe Operadora
Esquema
BSicon .svg KDSTa BSicon .svg
Bilbao-Abando
BSicon .svg ABZlf STRlg
Zabalburu
BSicon .svg HST HST
Miribilla
Amézola
BSicon .svg INT HST
La Peña
Autonomía
BSicon .svg HST HST
Ollargan
San Mamés
BSicon .svg INT HST
Bidebieta-Basauri
Olabeaga
BSicon .svg HST HST
Abaroa-San Miguel
Zorroza
BSicon .svg HST HST
Basauri
Luchana
BSicon .svg HST HST
Arrigorriaga
Desierto-Baracaldo
BSicon .svg HST HST
Ugao-Miraballes
STRrg ABZrf HST
Bakiola
Sestao
HST HST HST
Arrancudiaga
La Iberia
HST HST HST
Arbide
Portugalete
HST HST HST
Aracaldo
Peñota
HST HST HST
Areta
Santurce
KBHFe HST HST
Llodio
Gallarta
BSicon .svg HST HST
Santa Cruz de Llodio
Putxeta
BSicon .svg HST HST
Luyando
Musques
BSicon .svg KBHFe HST
Salbio
BSicon .svg BSicon .svg HST
Amurrio-Iparralde
BSicon .svg BSicon .svg HST
Amurrio
BSicon .svg BSicon .svg HST
Iñarratxu
BSicon .svg BSicon .svg KBHFe
Orduña
Notas
Página web Renfe Cercanías Bilbao

La red ferroviaria operada por Renfe Cercanías en Bilbao, también denominada Renfe Aldiriak - Bilbo en euskera, está compuesta por tres líneas, las cuales tienen como estación terminal la estación de Bilbao-Abando. Mediante diversos puntos de correspondencia con otros ferrocarriles (además de autobuses), está integrada en el núcleo de cercanías de la ciudad.

La línea C-1, la más concurrida de las tres, pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) y recorre la Margen Izquierda de la ría de Bilbao. Circulan por ella, además de los trenes de cercanías, mercantes con destino al puerto de Bilbao, al que se accede por un ramal que comienza pocos metros antes de la estación de Santurce, final de la línea.

La línea C-2, también pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) y recorre la comarca conocida como Zona Minera, en la que antaño existieron numerosos ferrocarriles cuya función principal era dar servicio de transporte a las muchas minas de hierro de la zona. Se preveía que circulasen por ella, además de los trenes de cercanías, trenes mercantes con destino al puerto de Bilbao (para la supresión de un paso a nivel en Santurce), al que se accedería a través del nuevo túnel del monte Serantes pero al ser esta línea de vía única y tener pocos apartaderos se hace inviable.[1] Además, existe una reividicación ciudadana que busca extender la línea hasta Castro-Urdiales e incluso hasta la zona de Laredo, Colindres y Treto (conexión con Renfe Feve), en Cantabria, debido a la gran multitud de gente que vive en las localidades de la cantabría oriental y trabaja en localidades del Gran Bilbao en Vizcaya.

La línea C-3 recorre el valle del Nervión y pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Tudela. Circulan por ella, además de los trenes de cercanías, todos los trenes de ancho ibérico que comunican Vizcaya con la Meseta, tanto mercantes como trenes de Larga Distancia de Renfe.

Exteriores de la estación de Amézola.

Red actual y correspondencias[editar]

Líneas y estaciones[editar]

Estaciones
C-1 C-2 C-3

Bilbao-Abando Bilbao-Abando Bilbao-Abando
Zabalburu Zabalburu Miribilla
Amézola Amézola La Peña
Autonomía Autonomía Ollargan
San Mamés San Mamés Bidebieta-Basauri
Olabeaga Olabeaga Abaroa-San Miguel
Zorroza Zorroza Basauri
Luchana Luchana Arrigorriaga
Baracaldo Baracaldo Ugao-Miraballes
Sestao Galindo Bakiola
La Iberia Trápaga Arrancudiaga
Portugalete Valle de Trápaga-Trapagaran Arbide
Peñota Urioste Aracaldo
Santurce Sagrada Familia Areta
Ortuella Llodio
Gallarta Santa Cruz de Llodio
Putxeta Luyando
Musques Salbio
Amurrio-Iparralde
Amurrio
Iñarratxu
Orduña

Correspondencias en la línea C-1[editar]

Correspondencias en la línea C-2[editar]

Correspondencias en la línea C-3[editar]

Historia[editar]

Origen: Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano y Ferrocarril Castejón-Bilbao[editar]

Evolución general de la red[editar]

Cabe destacar que desde la finalización de las 3 líneas que comprenden la red de Renfe Cercanías Bilbao a principios del siglo XX apenas hubo inversiones o mejoras en el trazado hasta el año 2000, más allá de tareas de electrificación, mantenimiento o traslado de unos metros de algunas estaciones o apeaderos. Tal fue así, que los tiempos de viaje siguieron siendo muy similares durante más de 40 años mientras a su vez se construían carreteras nuevas que reducían ese tiempo de viaje respecto al ferrocarril. La única modificación en el trazado se produjo en la línea C-1 tras la ampliación, el 21 de diciembre de 1926, hasta Santurce y su ramal al puerto[2] mediante un túnel de 1 km en vía única que atravesaba prácticamente todo Portugalete; que provocó la supresión de la antigua estación de Portugalete el 14 de julio de 1957 debido a que en ella los trenes debían hacer una inversión de marcha para continuar su recorrido.[3] Ya en los años 70 se construyó un segundo túnel paralelo en dicho tramo para que se pudiese explotar esa línea con facilidad en doble vía y aumentar su capacidad[4] siendo la inversión más costosa desde la finalización de las líneas.

En estos planos se muestra la evolución de la red de Renfe Cercanías Bilbao (hasta 1999, 2000-2002 y 2002-2009):[5]

Red de Renfe Cercanías Bilbao hasta 1999Red de Renfe Cercanías Bilbao hasta 2002Red de Renfe Cercanías Bilbao actual

Variante Sur Ferroviaria (C-1 y C-2)[editar]

En el año 2000, la red de Renfe Cercanías en Bilbao dio un gran cambio gracias al trabajo de Bilbao Ría 2000, con el que se inauguraron cuatro nuevas estaciones en el centro de Bilbao, que hoy día componen la Variante Sur Ferroviaria para cercanías de Bilbao.

Con este cambio, se cerró la estación de Bilbao-La Naja, creándose una nueva línea en el tramo aún abierto (Línea C-4 Olabeaga-Bilbao-Parke/Guggenheim), haciéndose un cambio en las vías de la estación de Olabeaga. Asimismo se inauguraron las nuevas estaciones de las líneas C-1 y C-2, de las cuales tres son subterráneas. Las nuevas estaciones inauguradas fueron:

Por su parte, la estación terminal pasó de ser Bilbao-La Naja a la actual, Bilbao-Abando, donde ya llegaban los trenes de la Línea C-3 y de Larga Distancia de Renfe.

Posteriormente, en el año 2002, se cerró la Línea C-4 por motivos urbanísticos, liberando terreno para la construcción de la Línea A de tranvía en Bilbao.

Hoy, desde el puente del Arenal se pueden ver los restos de lo que fue la antigua estación terminal de Bilbao La Naja, y desde el puente Euskalduna un pequeño tramo de la desmantelada línea C-4, hoy en desuso.

Incluso se estudió la construcción de un anillo circular por debajo del antiguo trazado suprimido pero quedó deshechado debido a que se cruzaba con Metro Bilbao a la altura de estación de Abando y la Ría de Bilbao y había que soterrar mucho las vías provocando un sobrecoste que no iba a suponer un notable aumento de la demanda. Solo aprovechándose parte del tramo de vías de la línea C-4 para dar servicio a la primera línea de Euskotren Tranbia, el Tranvía de Bilbao (en superficie).

Nuevas estaciones (desde el año 2002)[editar]

Estación de Santurce (C-1)[editar]

La nueva estación de Santurce fue construida unos 100 metros antes que la anterior estación alejándola del centro. La obra fue ejecutada por Bilbao Ría 2000 e inaugurada el 10 de julio de 2003. La estación, como su predecesora, conecta con la estación de Bizkaibus de Parkea/Parque aunque el cambio de lugar también ha perjudicado a esta conexión no siendo una conexión tan directa como antes. El espacio que ocupaba la antigua estación de Renfe en Santurce se utilizó como parking provisional, éste desapareció para dar lugar a una ampliación del Parque Central creando un parking subterráneo imposibiliotando el posibel soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por esa zona. Además, en dicho parque se ha construido un tanque almacenador de agua de tormentas, de 12.000 m³ de volumen, gracias al cual el Parque Central no se inundará con las lluvias. En el mismo edificio de la estación también se encuentran las nuevas instalaciones de DYA de Santurce. Adentrándose en el puerto y tras pasar un paso a nivel se encuentra la estación de Bilbao-Mercancías únicamente utilizada para dichos trenes de mercancías (no pertenece a la red de cercanías pero está conectada con ella), motivo por el cual no se puede suprimir dicho paso a nivel.

Estación de La Peña (C-3)[editar]

La estación de La Peña fue inaugurada el 25 de enero de 2005. La estación se asienta sobre una ladera. Las obras de construcción de la estación implicaron también la reurbanización de la zona, así como la habilitación de una nueva plaza junto a la estación. Además, se han realizado diversos trabajos de regeneración paisajística.

Estación de Miribilla (C-3)[editar]

La estación de Miribilla fue inaugurada el 18 de diciembre de 2008. Unos grandes ascensores permiten la conexión del nuevo barrio bilbaíno con la red de cercanías operada por Renfe, enlanzando la estación con la terminal de Abando en dos minutos.

Estación de Amurrio-Iparralde (C-3)[editar]

Tras la finalización de las obras de la estación de los barrios de Alkinar y San José, en Amurrio, entre las estaciones de Amurrio y Salbio, se puso en funcionamiento la estación Amurrio-Iparralde el 19 de noviembre de 2009.

Otras[editar]

En 2009 finalizó el soterramiento de la línea entre la estación de Desierto-Baracaldo y el puente de Róntegui.

En proyecto[editar]

Estación de Olabeaga (C-1 y C-2)[editar]
Tren saliendo de la estación de Olabeaga hacia San Mamés, en 2007.

Está previsto hacer una remodelación completa de la estación de Olabeaga, cubriendo vías y soterrándola, dentro de la operación integral Basurto-Olabeaga.

Estaciones de Luchana y Burceña (C-1 y C-2)[editar]

Se reubicará la estación para dar servicio al nuevo núcleo urbano junto al complejo Puerta Bizkaia (anteriormente conocido como Torres Sefanitro). Con la reubicación de la estación de Luchana y la apertura del futuro parque empresarial de Burceña se abre la posibilidad de colocar una estación en este barrio baracaldés aunque todo dependería de la ubicación exacta de la nueva estación de Luchana.

Estación de Baracaldo (C-1 y C-2)[editar]

Bilbao Ría 2000 construirá una nueva estación en Baracaldo, cubierta. Se construirá un edificio, y en la parte superior de éste se habilitará una plaza con un gran cubo de cristal, desde donde se accederá a los andenes. Además, se crearán nuevos accesos, con un puente, un ascensor, escaleras y rampas mecánicas. Existirán accesos a ambos lados del edificio, en el paseo del Ferrocarril y la travesía de Murrieta, y todos ellos llegarán a un vestíbulo acristalado, desde donde se bajará a los andenes. En paralelo a las vías de la nueva estación se abrirá un paseo que una la estación con el polideportivo de Lasesarre. Las obras costarán 8,15 millones de €.

Estación Intermodal de Urbinaga[editar]

Desde el proyecto de llegada del metro a ese barrio se ha estado estudiando la posibilidad de construir una estación intermodal en dicho barrio de Sestao que sirva como nudo entre Metro Bilbao y Renfe Cercanías, y posteriormente también incluidos en el proyecto la conexión con los tranvías del Tranvía UPV - Leioa - Urbinaga y el Tranvía de Barakaldo.[6] La estación estaría situada entre la de Baracaldo y la actual de Sestao, si bien se prevé que la nueva intermodal de Urbinaga haga suprimir a la estación actual de Sestao, haciendo que la estación de La Iberia se renombre por Sestao o Sestao-La Iberia.

La Iberia (C-1)[editar]

Se reubicará la estación para dar servicio al nuevo Museo de la Siderurgia que se construirá en el Horno Alto 1 de Altos Hornos de Vizcaya. Además se prevé la modificación del nombre de la estación por Sestao o La Iberia-Sestao si finalmente se suprime la actual parada de Sestao.

Estación de Portugalete (C-1)[editar]

Se soterrará la estación de Portugalete, se construirá una galería comercial en la nueva estación y unos ascensores comunicarán la calle Sotera de la Mier con la estación portugaluja.

Estación Puente Colgante (C-1)[editar]

Desde el 2008 se está barajando la posibilidad de construir un nuevo apeadero en Portugalete, junto al Puente Colgante, entre las estaciones de Peñota y Portugalete, que actuaría como nudo entre Renfe Cercanías y el Transbordador de Vizcaya. Desde la inauguración del túnel de Portugalete están habilitados los andenes pero nunca se ha llegado a horadar la salida.[4]

Billetes y tarifas[editar]

  • Billete sencillo: válido para un viaje durante las dos horas siguientes a su expedición.

Tarifas: 1 zona: 1,65€; 2 zonas: 1,80€; 3 zonas: 1,90€; 4 zonas: 2,45€; 5 zonas: 3,20€

  • Creditrans: válido para viajar en todos los transportes públicos de Vizcaya a un precio reducido, con descuentos en los transbordos.

Tarifas: 1 zona: 1,03€; 2 zonas: 1,38€; 3 zonas: 1,49€; 4 zonas: 1,83€; 5 zonas: 2,34€

  • Abono Mensual: personal e intransferible. Válido para dos viajes diarios durante un mes, desde el día X (fecha de inicio de validez) hasta el día X-1 del mes siguiente.

Tarifas: 1 zona: 30,05€; 2 zonas: 32,70€; 3 zonas: 36,70€; 4 zonas: 52,95€; 5 zonas: 62,60€

  • Abono Mensual Ilimitado: personal e intransferible. Válido para viajes ilimitados durante un mes, desde el día X (fecha de inicio de validez) hasta el día X-1 del mes siguiente.

Tarifas: 1 zona: 46,55€; 2 zonas: 49,40€; 3 zonas: 51,60€; 4 zonas: 60,55€; 5 zonas: 69,00€

  • Otros: menores de 6 años: gratis. Grupos (de mínimo 10 personas): descuento del 30% hasta el 50% (dependiendo la edad). Tarjeta dorada (mayores de 60 años o minusvalías superiores al 65%): 40% de descuento. Familia numerosa: 20% de descuento (categoría general) ó 50% (categoría especial).

Material rodante[editar]

El Material rodante que forma los trenes de Cercanías es material autopropulsado (automotores eléctricos), de la serie 446. Cada unidad de tren, que consta de tres coches, tiene una velocidad máxima de 100 km/h, con una alta aceleración. Su puesta en servicio en Vizcaya se produjo a principios de los 90, cuando se cambió la tensión de los 1500V c.c. a los 3000V c.c. actuales en las líneas Bilbao-Santurce-Musques, cambio que redundó en una renovación de los trenes. En las líneas C1 y C2, los andenes se encuentran a la altura del piso del tren, de manera que las unidades que circulan por esa línea han de ser ligeramente modificadas para no activar el estribo que habitualmente se utiliza como acceso al tren.

Desde el 2008 se llevan haciendo mejoras en el tendido eléctrico las cuales, según el delegado del gobierno vasco Mikel Cabieces, posibilitarán la circulación de "paso de convoyes de altas prestaciones" sin especificar que tipo de trenes ni plazos.[7]

Referencias[editar]

  1. Serantes, el túnel sin salida
  2. todotren.com (ed.): «MISCELÁNEA DEL BPT». Consultado el 7 de octubre de 2012.
  3. ezagutubarakaldo.net (ed.): «El Ferrocarril de la Ría». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  4. a b Raíles con historia
  5. Los planos son orientativos, ya que por ejemplo en los planos oficiales de 1999 el tramo entre Olabeaga y Bilbao La Naja no se desviaba hacia el norte sino que seguía recto y posteriormente la estación de Olabeaga siempre ha estado indicada recta sin desviarse hacia el sur. (Ejemplo plano 1999-2002)
  6. El Correo Español (ed.): «Transportes deberá pagar el doble de lo previsto por la intermodal de Urbinaga». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  7. «Cercanías renueva la red eléctrica entre Barakaldo y Olabeaga».

Enlaces externos[editar]