Ceratostigma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ceratostigma
Ceratostigma plumbaginoides0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Subfamilia: Plumbaginoideae
Género: Ceratostigma
Bunge
Especies
Ver texto
Sinonimia

Ceratostigma del griego Κερατόστιγμα), es un género con ocho especies de plantas perteneciente a la familia Plumbaginaceae, es nativo de las regiones templadas y tropicales de África y Asia.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas, arbustos o arbustos pequeños de 0,3-1 m de altura. Las hojas están dispuestas en espiral, son simples, de 1-9 cm de largo, generalmente con un margen peludo. Algunas de las especies son perennes, otras de hoja caduca. Las flores se producen en una inflorescencia compacta, cada flor con cinco corolas lobuladas, el color de la flor varía desde azil pálido a azul oscuro o rojo-púrpura. El fruto es una pequeña cápsula erizada que contiene una semilla única.

Especies[editar]

Fitoquímica[editar]

La investigación fitoquímica de Ceratostigma willmottianum para compuestos bioactivos llevó a la identificación de varios compuestos: plumbolactonas A y B, ácido plumbágico, isoshinanolona, epiisoshinanolona, plumbagina, N-trans-cafeoiltiramina, N-trans-feruloiltiramina, miricetina, quercetina, ácido vainillínico, ácido siríngico, ácido cafeico, y 6,7-dihidroxicumarina.[2]

Cultivo y usos[editar]

C. plumbaginoides se cultiva como planta ornamental en jardines por sus flores de color azul pálido y las hojas que en otoño toman el color rojo brillante.

Referencias[editar]

  1. Sinonimia en wikispecies
  2. Jian-Min Yue* and Jun Xu. Chemical Components from Ceratostigma willmottianum. J. Nat. Prod. (1997) 60:1031-1033

Enlaces externos[editar]