Ceratopteris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceratopteris
Ceratopteris cornuta en  un acuario
Ceratopteris cornuta en un acuario
Clasificación científica
Reino: Plantae
Clase: Polypodiopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Género: Ceratopteris
Brongn.
Especies
Ver texto
Sinonimia

Ceratopteris es un taxón de helechos perteneciente a la categoría de género, que consta de 3 especies acuáticas, conocidas por los acuaristas de todo el mundo.[1]

Ceratopteris es monofilético, se anida dentro de Pteridaceae en todos los análisis moleculares, y parece ser hermano de Acrostichum -Hasebe et al. 1995, Pryer et al. 1995-. Tiene una cantidad de fuertes autapomorfías que lo separan de otras pteridáceas: esporas con crestas gruesas con estrías paralelas, 32 o menos esporas por esporangio, esporangios con anillo mal definido, hábito acuático, x = 38. Por eso muchos taxónomos la han puesto en su propia familia, Parkeriaceae -por ejemplo Copeland 1947, Pichi Sermolli 1977-. Muchas de estas autapomorfías -como el número reducido de esporas, la pérdida del anillo- parecen ser una consecuencia de su deriva hacia los hábitats acuáticos.

El género es conocido por los acuaristas de todo el mundo. Ceratopteris thalicroides es conocido como "Helecho japonés" o "Helecho de encaje" por los acuaristas.[2]

Distribución[editar]

Género ampliamente extendido con 4 de 6 especies en los trópicos húmedos.

Ceratopteris es importante en el estudio de las pteridofitas porque es un organismo comúnmente usado como modelo en estudios genomicos debido a si fácil y rápido cultivo en laboratorio.

Clasificación anterior[editar]

Ceratopteris fue durante mucho tiempo clasificada dentro de la familia Parkeriaceae. Se consideró oportuno encuadrarla de aquella manera debido a sus adaptaciones al medio acuático, sin embargo, estudios moleculares recientes han mostrado que está claramente hermanada al género Acrostichum, en Pteridaceae.

Taxonomía[editar]

Introducción teórica en Taxonomía

Ceratopteris fue descrito por Adolphe Theodore Brongniart y publicado en Bulletin des Sciences, par la Societe Philomatique 1821: 186. 1822.[3] La especie tipo es: Ceratopteris thalictroides (L.) Brongn.

Especies aceptadas[editar]

Referencias[editar]

  • A. R. Smith, K. M. Pryer, E. Schuettpelz, P. Korall, H. Schneider, P. G. Wolf. 2006. "A classification for extant ferns". Taxon 55(3), 705-731 (pdf aquí y referencias citadas en el texto)


Enlaces externos[editar]