Ceratophrys cranwelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escuerzo de Fabian
Cranwell's horned frog.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Leptodactylidae
Género: Ceratophrys
Especie: C. cranwelli
(Barrio, 1980)

El escuerzo de Cranwell (Ceratophrys cranwelli), también llamado escuerzo del Chaco, es una especie de anfibio anuro de la familia Leptodactylidae. Es una rana terrestre endémica de la ecorregión del Chaco seco, de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Como la mayoría de los miembros del género Ceratophrys, son considerados a menudo las ranas de Pacman (toman todo lo que se mueve) debido a su parecido misterioso al carácter del popular videojuego del mismo nombre.

La mayoría del rango de la especie adulto de 8-13 centímetro de largo y puede pesar a a 500 gramos.

Las parte de atrás de estas ranas tienen verde oscuro y el colorido castaño es típico, aunque las variantes albinas son naranja y las parte de atrás amarilla, también existe. El esquema colorido oscuro ayuda al camuflando del animal que espera por su presa. Aunque generalmente inactivo, ellos son comedores agresivos, y es capaz de brincar varias longitudes del cuerpo para capturar la presa.

El escuerzo de Cranwell es nocturno y descansa con sus párpados. Ellos son carnívoros, alimentándose principalmente de insectos, ranas, roedores, peces, etc.

A las temperaturas extremas, los escuerzos de Cranwell entran en un periodo de estivación, desarrollando una gruesa capa de piel, como protección para entrampar la humedad y ayudar en la respiración. Cuando el estivation está completa, la rana usa sus piernas delanteras y posteriores para quitarse la capa de protección. En muchos casos, la rana usa sus mandíbulas para ayudar a tirar la piel sobre su parte posterior, comiendo a menudo la piel en el proceso.

El escuerzo de Cranwell es muy popular como los animales domésticos. Se entierran en un ambiente húmedo como una charca o laguna barrosa, con el sustrato húmedo (no en la arena gruesa). Se alimentan de una dieta mixta de grillos, ratones pequeños, y peces. Estas ranas deben alimentarse cada 2 o 3 días hasta la edad de 18 meses a partir de allí deben alimentarse una vez cada 10-14 días.

Debido a sus bocas grandes, estos escuerzos son particularmente susceptibles a atragantarse, el tracto gastrointestinal del escuerzo se obstruye accidentalmente por un cuerpo extraño que ha tragado. El cuerpo extraño, es normalmente una piedra pequeña, llevando a menudo al estreñimiento y desnutrición, y posiblemente la muerte.

En los casos severos, el volumen de excremento en el intestino es tan grande que los pulmones se obstruyen y la respiración de la rana se daña. La cirugía es a menudo la única alternativa en estos casos, aunque raramente se realiza debido a sus costos típicamente prohibitivos.

Enlaces externos[editar]