Ceratiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Demonio marino
Ceratias holboelli.jpg
Ceratias holboelli
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Paracanthopterygii
Orden: Lophiiformes
Familia: Ceratiidae
Géneros

Ceratias
Cryptopsaras
Ver texto para especies.

Ceratias holboelli hembra con macho parásito. Preparación en el Museo de Zoología de Sankt Petersburg.
Ceratias uranoscopus.

Los demonios marinos, peces anzuelo o peces pescadores (Ceratiidae) son una clase pez marino de aguas profundas de la familia Lophiiformes. Son especies que se distribuyen por casi todos los océanos profundos del planeta.[1] Su nombre procede del griego keras, que significa "cuerno".[2]

Anatomía[editar]

Son especies de gran tamaño, con lingitudes máximas oscilando entre los 77 cm y los 120 cm en Ceratias holboelli.[1] Las hembras presentan carúnculas -apéndices carnosos diminutos- antes de la aleta dorsal de radios blandos, producto de una modificación de esta aleta; hendidura de boca vertical a fuertemente oblicua.

Biología[editar]

Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice largo similar a una caña de pesca en su dorso.[1] La dificultad para encontrar pareja en la oscuridad del fondo abisal en el que viven, les ha llevado a evolucionar en el sentido de que las hembras, de gran tamaño, se convierten en hospedadoras de un pequeño macho, que cuando madura sexualmente se fusiona al cuerpo de la hembra y la parasita de por vida.[1]

Géneros y especies[editar]

Hay sólo 4 especies válidas, pertenecientes a 2 géneros:.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d Nelson, J.S. (1994). Fishes of the world (en inglés) (3ª edición edición). New York: John Wiley & Sons, Inc. pp. 600 p. 
  2. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid: unpublished. 
  3. "Ceratiidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en septiembre de 2009. N.p.: FishBase, 2009.

Enlaces externos[editar]