Cerambyx cerdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerambyx cerdo
Ceramby cerdo.jpg
Cerambyx cerdo sobre un tronco
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Cerambycinae
Género: Cerambyx
Especie: C. cerdo
Nombre binomial
Cerambyx cerdo
Linnaeus 1758

El gran capricornio (Cerambyx cerdo), también conocido como capricornio mayor y capricornio de las encinas es una especie de coleóptero crisomeloideo de la familia Cerambycidae, subfamilia Cerambycinae.[1]

Descripción[editar]

Es de gran tamaño, con un rango amplio de longitud entre 25 y 62 mm, de color negro en casi su totalidad, excepto en los extremos de los élitros, que muestran un tono vino oscuro. La cabeza presenta fuertes mandíbulas y es rugosa; las antenas tienen once artejos o segmentos, y en los machos sobrepasan ampliamente la longitud de los élitros, mientras que en las hembras no suelen sobrepasar el ápice elitral; el brillante pronoto está surcado por marcadas estrías transversas; los élitros son acharolados, brillantes y granulosos, con los bordes externos paralelos en su primer tercio y algo convergentes en su parte final, presentando un esbozo de espina en el ápice.[2] La denominación vulgar “capricornio de las encinas” proviene del francés, ya que en la Península ibérica por lo general esta especie carece de nombre vulgar. En Europa y Norte de África esta especie se puede confundir con otras seis especies diferentes del género Cerambyx, siendo los principales caracteres diferenciadores entre ellas la longitud de las antenas, la forma y grosor de los cinco primeros artejos antenales, el tono de los élitros, y la presencia de una pequeña espina apenas marcada en el ápice elitral.[3] [4]

Distribución[editar]

Cerambyx cerdo es una especie de amplia distribución euroasiática,[3] [1] [5] estando presente también en el Norte de África,[2] en islas del Mediterráneo como Córcega, Cerdeña, Sicilia, Mallorca, Elba, Malta, Creta, así como en Armenia, Azerbaijan, Caucaso, Transcaucasia, Georgia, Irán, Iraq, Oriente Próximo, Turquía, Palestina, Siria, Líbano, Jordania.[3] Está casi ausente de la Península escandinava, salvo en su extremo sur, y falta de ambas Islas Británicas. Se conoce su presencia fósil en el Reino Unido pero las citas recientes de esta especie en Gran Bretaña parecen referirse a ejemplares transportados artificialmente desde la Europa continental.[6] [7] Debido a esta amplia distribución geográfica, que determina su mejor conocimiento y su más antigua descripción por Linneo, Cerambyx cerdo es la especie tipo del género Cerambyx.

Protección legal y abundancia[editar]

Esta especie fue incluida en el Anexo II[8] del Convenio de Berna de 1979 relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa,[9] en la categoría de especies de fauna estrictamente protegidas. Según la IUCN, es una especie vulnerable.[10] También la Directiva de Hábitats considera esta especie de interés comunitario de tal forma que requiere una protección estricta (Anexo IV).[11] A nivel nacional, Cerambyx cerdo no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas pero sí en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.[12] [13] La menor preocupación legislativa a nivel nacional con respecto a la normativa internacional obedece a su presencia más frecuente en las latitudes mediterráneas que en el centro y norte de su área de distribución, llegando en algunas ocasiones a causar daño al arbolado, como en Mallorca.[14] En las dehesas del oeste de la Península ibérica la especie dañina no es Cerambyx cerdo, sino su congénere Cerambyx welensii[15]

Ciclo biótico[editar]

Sus larvas se desarrollan en madera de encinas y robles (Quercus spp.). Tiene desarrollo holometabólico, como todo el orden Coleoptera, pasando por fase de huevo, larva, pupa y adulto o imago. La vida larvaria dura 3 o 4 años en el interior de los troncos de sus fitohuéspedes, hasta que acumula suficientes reservas como para transformarse en el escarabajo adulto. La pupación o metamorfosis se produce en verano, dando lugar a un imago aún inmaduro, que no emergerá al exterior hasta el comienzo del verano siguiente, predominantemente en el mes de junio.[16] Los adultos no se alimentan o pueden lamer la savia que rezuma de las heridas de los árboles, siendo atraídos también por algunas frutas muy maduras. Por ello su vida de adulto es de sólo unos pocos días o semanas, siendo de hábitos predominantemente nocturnos.[17]

Referencias[editar]

  1. a b «Fauna Europaea». Consultado el 7 de febrero de 2012.
  2. a b «FAUNA IBERICA, vol. 12 Coleoptera, Cerambycidae, MNCN, CSIC». Consultado el 7 de febrero de 2012.
  3. a b c «ON TURKISH CERAMBYX LINNAEUS, 1758 WITH ZOOGEOGREPHICAL REMARKS». Consultado el 7 de febrero de 2012.
  4. «OPIE-Insectes, Cerambyx cerdo, Identification et expertise». Consultado el 7 de febrero de 2012.
  5. «Natura 2000 Management Great capricorn beetle Cerambyx cerdo». Consultado el 7 de febrero de 2012.
  6. «Hampshire Biodiversity Information Centre Newsletter, Issue 12 2008-2009». Consultado el 7 de febrero de 2012.
  7. «Beetles of Spurn Peninsula». Consultado el 7 de febrero de 2012.
  8. «Anexos del Convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, BOE de 7 de junio de 1988». Consultado el 9 de febrero de 2012.
  9. «Convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, BOE de 1 de octubre de 1986». Consultado el 9 de febrero de 2012.
  10. «Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN». Consultado el 9 de febrero de 2012.
  11. «Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres». Consultado el 9 de febrero de 2012.
  12. «Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  13. «Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas». Consultado el 10 de febrero de 2010.
  14. «Gobierno de Baleares, Servicio de Sanidad Forestal: El Banyariquer de la encina». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  15. «Cerambídidos xilófagos de encinas y alcornoques: estudio bioecológico y control de poblaciones». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  16. «Le grand capricorne du chêne, La reproduction (André Lequet)». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  17. «Cerambyx cerdo y Cerambyx welensii». Consultado el 10 de febrero de 2012.

Bibliografía[editar]

  • DANILEVSKI, M., 2011. A check-list of Longicorn Beetles (Coleoptera, Cerambycoidea) of Europe. Web en línea, [1], consulta web 24-11-2011.
  • GOBIERNO DE ARAGÓN, SERVICIO DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN FORESTAL, 2006. Longicornios perforadores de los Quercus. INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2006
  • ÖZDIKMEN, H. & TURGUT, S. 2009: On Turkish Cerambyx Linnaeus, 1758 with zoogeogrephical remarks (Coleoptera: Cerambycidae: Cerambycinae). Munis Entomology & Zoology 4 (2): 301-319. [2]
  • VERDUGO, A., 2004. Los cerambícidos de Andalucía (Coleoptera: Cerambycidiae). Sociedad Andaluza de Entomología, Monográfico nº 1. 148 p.
  • VIVES, E., 1984. Cerambícidos (Coleoptera) de la Península Ibérica y de las Islas Baleares. Treb. Mus. Zool. Barcelona. 2. 137 P.
  • VIVES, E., 2000. Coleoptera, Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, vol. 12. RAMOS, M. A. et al. (Eds.). Museo Natural de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 716 pp., 5h. lám.

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]