Cera de Candelilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cera de Candelilla La cera proviene de la planta Euphorbia antisyphilitica Zucc o Euphorbia Cerífera también conocida como planta de candelilla, la planta presenta características muy similares a las de un catos, es dura y quebradiza. Sin refinar la cera tiene un aspecto opaco, dependiendo de la refinación y grado de blanqueado es el color que obtiene y esta puede ser desde café claro hasta amarillo, la cera es insoluble en agua pero altamente soluble en acetona y cloroformo. La planta crece en zonas de clima semi-desértico, se encuentra en mayor abundancia en el desierto de chihuahua. La producción de esta cera se remontando a los inicios del siglo XX, logrando que la producción de la cera se convirtiera en una de las fuentes económicas más importantes para la zona norte de México en el desierto de Chihuahua, el mayor territorio de este desierto comprende los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila y tres estados de Estados Unidos que son Texas, Arizona y Nuevo México.

Historia[editar]

La explotación comercial de la cera de candelilla se remonta a principios del siglo XX, las personas encargadas de la cosecha de la planta y producción de la cera son conocidas como candelilleros, en la región del desierto de chihuahua estos candelilleros están conformados por más de 3,500.

Obtención de la planta[editar]

Actualmente los métodos para la obtención de la cera siguen siendo muy rudimentarios y arcaicos los cuales son ineficientes, estos métodos siguen sin ser alterados desde el principio de la actividad, representan una baja producción de la cera y un costo muy alto para su producción. Los candelilleros llevan burros o camiones a las zonas en las que se encuentra la planta en abundancia posteriormente la planta es arrancada manualmente de raíz, algunas veces utilizan un trozo de madera afilado lo que les permite extraer la planta de raíz de una forma más sencilla.

Las plantas antes de su transportación pasan por un proceso en donde el recolector les quita todas sus impurezas como la tierra o piedras para después ser colocadas en pacas de alrededor 20 a 30 kilos y son transportadas a un centro de acopio en donde se llevara acabo el proceso de extracción de la cera, estos centro de acopio se encuentran a una distancia aproximada de 150 kilómetros partiendo del punto de recolección.

Extracción de la cera

La planta es colocada en calderas con agua acidificada con ácido sulfúrico, se calienta la solución hasta llegar al punto de ebullición logrando así la separación de la cera y la planta, la cera se funde y flota en la superficie de la solución en forma de espuma. La espuma es recolectada y puesta en tanques de acero en donde esta se separa por medio de la decantación de un licor que precipita al fondo del recipiente. En la parte intermedia del recipiente se forma una capa fina color amarillo que conforma la cera de candelilla y más arriba en la superficie se forma una tercera capa que está constituida por las impurezas sólidas y cenizas. Para tener la cera final es necesario refinarla y esto se logra al fundirla nuevamente para que pase por varios pasos de filtrado como carbón activado y en la misma refinación se puede someter a un proceso de blanqueado. Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede realizar refinaciones especiales.

Composición de la cera de candelilla[editar]

Componentes Refinada Cruda
Ésteres ácidos 10 0
Diésteres 9 0
Ácidos libres 7 7
Alcoholes libres 13 14
Hidrocarburos 46 57
Ésteres hidroxilados 8 8
Ésteres simples 2 21

Los datos contenidos están en porcentaje de peso

La cera de candelilla se caracteriza por su alto contenido de hidrocarburos que constituye al 50%, la cera tiene una consistencia pegajosa gracias a su contenido en resinas que constituye a 40% de su peso.

Aplicaciones de la cera de candelilla[editar]

La cera de candelilla es reconocida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como una sustancia que es segura para ser utilizada en el sector de la industria alimenticia y con esto se conforman más de 20 diferentes industrias que utilizan esta cera de diferentes formas. La cera es esencial en la fabricación de cosméticos, productos farmacéuticos, pulimentos, emulsiones, adhesivos, y tintas. También se utiliza en la producción de goma de mascar, fabricación de crayolas, pinturas, velas, lubricantes, recubrimiento de papel, anticorrosivo, recubrimientos de cartón, recubrimiento de frutas, fuegos artificiales, pulidores, brillos para muebles, piel, automóviles, pisos, aislantes eléctricos, cerillos, circuitos integrados, confitados, hules, lacas, moldeo, plásticos, textiles, entre otros.

La cera es utilizada principalmente en Estados Unidos, Unión Europea y Japón.


Referencias[editar]

[1] [2] [3] [4]

Enlaces externos[editar]