Centropus violaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucal violáceo
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Centropus
Especie: C. violaceus
Quoy y Gaimard, 1830

El cucal violáceo (Centropus violaceus)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae endémica de Papúa Nueva Guinea.

Descripción[editar]

El cucal violáceo mide entre 64 y 70 cm,[3] incluida su larga cola. El plumaje de todo su cuerpo es negro con brillos violetas. Presenta una zona de piel desnuda alrededor de los ojos cuyo color puede variar del blanco al rojizo claro. El iris de sus ojos es rojo. Su pico es robusto, ligeramente curvado hacia abajo y de color negruzco, de color similar a sus patas.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en las selvas tropicales de las islas Bismarck, situadas en el este de Papúa Nueva Guinea. Está catalogado por la UICN como especie casi amenazada debido al reducido tamaño de su población.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Centropus violaceus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 20 de junio de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Robert B. Payne, Michael D. Sorensen (2005), The Cuckoos. Oxford University Press. p. 255. ISBN 9780191513558

Enlaces externos[editar]