Centropus senegalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cucal senegalés
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Centropus
Especie: C. senegalensis
(Linnaeus, 1766)

El cucal senegalés (Centropus senegalensis)[2]​ es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que vive en África.

Descripción[editar]

Ejemplar en Senegal.

Es una especie de mediano tamaño que mide alrededor de 39 cm de largo, incluida su larga cola. La mayor parte del plumaje de sus partes superiores es negruzco, a excepción de sus alas que son de color castaño, también son negruzcos sus patas y pico. Mientras que sus partes inferiores son blancas o blanquecinas. Ambos sexos tienen un aspecto similar, y los juveniles son de tonos más apagados y con las partes superiores barradas.

Su canto es alto y suena como uk-uk-uk.

Distribución[editar]

La especie está ampliamente distribuida por el África subsahariana, además de a lo largo del Nilo, especialmente alrededor de su desembocadura. Sus hábitats naturales son los herbazales con árboles, como la sabana o las zonas de matorral.

Comportamiento[editar]

El cucal senegalés se alimenta principalmente de insectos, orugas y otros pequeños invertebrados.

Anida cerca del suelo sobre la vegetación donde construye un gran nido de ramas y hojas, y su puesta típica consta de 2 a 4 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Centropus senegalensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]