Centro oceanográfico (Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Oceanográfico de Santander se encuentra en el Promontorio de San Martín. Se trata de un órgano dependiente del Instituto Español de Oceanografía (I.E.O.) en el que se desarrollan diferentes proyectos de investigación y proyectos nacionales e internacionales en varios campos:

  • Evaluación de Recursos Pesqueros.
  • Acuicultura.
  • Oceanografía Física y Química.
  • Teledetección Espacial aplicada a la Oceanografía.
  • Ecología Marina.
  • Campañas Oceanográficas y Campañas de Prospección Pesquera.

Historia del Centro Oceanográfico de Santander[editar]

En 1886, el profesor cántabro Augusto González de Linares fundó en Santander la primera Estación de Biología Marina de España. Se fundó con la idea de de crear un laboratorio de biología marina en Santander, objetivo que se hizo realidad con la publicación del Real Decreto para su creación, el día 14 de mayo de 1886.

La primera sede de la Estación fue una casa de huéspedes del centro de la ciudad. Después trasladó su ubicación a una casa que se encontraba cerca de la Segunda Playa de El Sardinero. Éstos no fueron los únicos traslados de la Estación de Biología Marítima, ésta sufrió tres traslados hasta su ubicación definitiva en el Museo Marítimo del Cantábrico, lugar en el que está desde 1978.

Por Real Decreto del 18 de abril de 1914 se creó el Instituto Español de Oceanografía, del que depende en la actualidad la antigua Estación de Biología Marítima, que desde entonces ha cambiado de nombre por el de Centro Oceanográfico de Santander.

Referencias bibliográficas[editar]

En el año del centenario de la muerte de Augusto González Linares, 2004, dentro de los homenajes que se dedicaron a sus obras realizadas, se han publicado dos libros sobre su figura:

  • Madariaga de la Campa, Benito. 2004. Augusto González Linares, vida y obra de un naturalista. Instituto Español de Oceanografía (editor), Madrid, ISBN: 84-95877-22-8.
  • Nieto Blanco, Carlos. 2004. Augusto González Linares, la vida de los astros. Servicio de publicaciones Universidad de Cantabria, Santander. ISBN: 84-8102-386-8.

Enlaces externos[editar]