Centro del Valle del Cauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro
Subregión de Colombia
Valle del Cauca - Centro.png
Coordenadas: 3°48′03″N 76°38′29″O / 3.8008893, -76.6412712Coordenadas: 3°48′03″N 76°38′29″O / 3.8008893, -76.6412712
Ciudad más poblada Tuluá
Escudo de Tuluá.svg
206.610[1]
Entidad Subregión
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
Subdivisiones 13 municipios
Superficie  
 • Total (24,81%) 5,493 km²
Población (2013)  
 • Total (12,65%) 571 896 hab.
 • Densidad 104.11 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Centro del Valle del Cauca es una de las cinco sub-regiones en las que está dividido el departamento de Valle del Cauca. Lo conforman los municipios de Andalucía, Guadalajara de Buga, Bugalagrande, Calima-Darién, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá y Yotoco.[1] A través del la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT, se constituyo oficialmente el 15 de febrero de 2013.[2]

Cultivos de caña en el Tuluá
Hacienda el Paraíso en El Cerrito

Geografía[editar]

El centro del Valle está rodeado por las cordilleras Occidental y Oriental; lo que hace que su topografía sea quebrada en los extremos, y valle en el medio, por la ribera del Río Cauca. Posee una importante riqueza hídrica y el Embalse del Calima, que abastece de energía hidroeléctrica a todo el departamento, además de ser el principal atractivo turístico.

Economía[editar]

Esta región tiene una alta actividad comercial, agroindustrial, y de la industria alimentaria; entre ellas se encuentra una fábrica de la multinacional Nestlé está asentada en Bugalagrande. Varios municipios tienen vocación turística, especialmente Calima-El Darién que gracias al embalse ára generación eléctrica construido en su territorio, atrae grandes cantidades de turistas todo el año, así como el sector es altamente valorizado para la construcción de fincas y casas campestre en los alrededores del embalse. También hay grandes cultivos de Caña de azúcar y en la ciudad de Tuluá funciona el Ingenio San Carlos.

Turismo[editar]

En la ciudad de Buga se destaca la Basílica del Señor de los Milagros, lugar de alta afluencia de devotos católicos no solo de la región sino de toda Colombia. Andalucía se destaca por la producción de gelatina de pata de vaca, típíca del municipio; alrededor de la Carretera Panamericana se construyó el Paseo de la Gelatina como un sector donde convergen todos los puestos de venta de este producto. Los municipios de Ginebra y Guacarí se destacan por el turismo gastronómico, ya que allí se cocina un tradicional Sancocho de Gallina.

El atractivo turístico más importante de la región es el Lago Calima, embalse construido para generar energía, pero que por sus condiciones climáticas se convirtió en un destino muy frecuentado como balneario, zonas de camping y recreación. También es muy popular la Hacienda el Paraíso, lugar donde transcurren los hechos narrados en la novela María, del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

Referencias[editar]