Centro de Supercomputación de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al CESGA.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) es un centro de cálculo de altas prestaciones situado en la ciudad española de Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia). Entre sus instalaciones cuenta con el supercomputador Finisterrae, Superordenador Virtual Gallego y otros Computadores Alojados.

Nodos[editar]

Los principales nodos de computación del CESGA se resumen en 5 apartados:

  1. HP Cluster Superdome, 128 procesadores Intel Itaniume 2 a 1,5GHz, con 384GB de memoria
  2. Compaq HPC 320, 32 procesadores Alpha EV68 a 1GHz, con 80GB de memoria
  3. Super Computador Vectorial Gallego compuesto por 96 procesadores Intel Pentium II de 1 a 3,2GHZ
  4. GRID con 40 procesadores Intel Quad Core de 1,6 a 2,6GHz con 176GB de memoria
  5. Finisterrae con 2528 procesadores Intel IA 64 Itanium, Dual Core a 1,6GHz

Cometido[editar]

Su principal cometido es proporcionar servicios avanzados de computación a la comunidad científica gallega, sistema académico universitario y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dentro de sus principales Areas de Actividades.

  • HPC, HTC y Computación en Grid.
  • Almacenamiento de Datos.
  • Comunicaciones.
  • E-Learning y herramientas de Colaboración.
  • Transferencia de Tecnología y E-Business.
  • Sistema Información Geográfica.
Evolución Poder de Cómputo.

Desde 1993 el poder de cómputo del centro se ha visto incrementado notoriamente, de 2,5 GFLOPS hasta los actuales 16.000 GFLOPS, como se observa en la gráfica.

Los servicios que presta el centro a sus usuarios se clasifican en almacenamiento de datos, comunicaciones, computación, Sistemas de Información Geográfica, proyectos de investigación y desarrollo, salas de acceso grid y teleformación y videoconferencia. El centro se encarga de prestar el apoyo técnico que requiere una correcta explotación de sus sistemas, así como facilita la presentación de los resultados de los trabajos realizados.

Órganos de gobierno[editar]

El presidente del consejo de administración del CESGA es Ricardo Capilla Pueyo, Ingeniero de Telecomunicaciones por la escuela superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta ahora era además Director General del Parque Tecnológico de Galicia, pero recientemente[¿cuándo?] ha sido designado para hacerse cargo de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrito a la Consejería de Economía e Industria de la Junta de Galicia y en su currículum figuran diferentes puestos de responsabilidad en empresas como Grupo PRISA, Sun Microsystems Ibérica y Hewlett-Packard Española. Además de aparecer en el organigrama del consejo rector del CSIC, en el comite interterritorial.

Instituciones con representación[editar]

En el CESGA, tienen representación tanto la Junta de Galicia, como el CSIC, como por supuesto las tres Universidades de la comunidad autónoma: Universidad de La Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo, estando todas estas instituciones muy involucradas en el día a día de los diferentes proyectos que se desarrollan en el centro. Buena prueba de esta vinculación es el gran número de premios que acapara el centro por los trabajos realizados con las diferentes instituciones. Durante el año 2009 el centro recibió el premio Prace Award 2009 junto con la Universidad de Vigo y la Universidad de Extremadura y colaborando con estas mismas instituciones, también recibió el Premio Itanium Solution Award.[1] Un proyecto conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela, llamado e-Hospital, recibe también durante el año pasado, el premio Grundtvig de la Comisión Europea.

Del primer superordenador vectorial al Finisterrae[editar]

Desde su puesta en funcionamiento, el centro ha ido incorporando diferentes supercomputadores, adaptándose a las máximas prestaciones de la técnica en cada momento, para encontrarse siempre en primera línea de los centros de supercomputación a nivel mundial, prueba de ello fue la inclusión en el Top500 de supercomputación, con el número 100, tras la puesta en producción del Finisterrae el 1 de abril de 2008.[cita requerida] El primer superordenador vectorial que empezó a funcionar en el centro fue el Fujitsu VP 2400, en mayo de 1993, pasando a ser el primer centro de cálculo por capacidad de España y el 146 del mundo. En el año 1997 se adquiere nuevo equipamiento para el centro, comprándose el superordenador vectorial paralelo Fujitsu VPP300E/6 y el superordenador escalar paralelo AP3000 (de memoria distribuida), posponiendo la puesta en marcha de ambos y la sustitución del VP2400 para el año 1998. En el año 1999 se pone en servicio un nuevo servidor, el HPC4500, con arquitectura de multiprocesamiento simétrico, la capacidad de almacenamiento es de 8TB. En el año 2201 se instaló en el centro el superordenador virtual gallego. Con los pasos y los avances de la técnica el centro decidió ampliar la capacidad de cálculo con la compra de un HPC320 y de un cluster de computadores modelo Beowulf de Compaq en el año 2002, además de añadir la capacidad de almacenamiento a 51TB. El año 2003 supone un gran hito en el centro, ya que, por una parte se adquiere un superordenador, modelo Superdome de Hewlett Packard formado por 128 procesadores Itanium de Intel, que retiró los equipos previamente instalados VPP300E/6 y AP3000, aunque esta adquisión no impide que el centro alla pasada de la posición 146 del mundo en 1993, a la posición 227. El año 2004 suposo para el centro un año de ampliaciones, ya que el superordenador virtual gallego se amplía con 80 cpus y se amplia además, el sistema de almacenamiento con 95 Gb y se añade un subsistema de discos de 40 TB. Algo parecido sucedió en el año 2006, al ampliar la capacidad de cálculo dedicada a Grid con la inclusión de 288 cores Xeon quad de Intel y 144 GB de memoria, haciendo que el centro sobrepase los 4 TFPLOS de rendimiento pico. Esto supone un nuevo hito en el centro, ya que se le reconoce como Instalación científico tecnológica singular del Estado Español. El año 2007 supone un salto cualitativo del centro, ya que comienza la instalación del Finisterrae y el centro alcanza los 20 TFLOPS de potencia pico, aunque se ha de esperar hasta el 1 de abril del año 2008, para verlo en funcionamiento. Es entonces cuándo el centro alcanza la mejor posición en el Top500, consiguiendo colocarse en la posición 100.

Proyectos Europeos en los que está involucrado el centro[editar]

Durante todos los años de funcionamiento del centro, la implicación del mismo en proyectos de gran envergadura ha sido una constante. Prueba de ello es el número de proyectos Europeos en los que se ha implicado. Durante el año 2009 el CESGA ha participado en los siguientes EGEE III, EELA II, NextCESGA, PARENTS, YES, SmartLM, EVITA, ICTeachers, IPLUS, ICHNOS.

Recientemente el CESGA ha aportado el siguiente software a la red mundial de procesado de datos, el WorldWide LHC Computing Grid (WLCG) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

  • El CESGA, como miembro del EGEE (Enabling Grids for E-sciencE), proyecto que engloba a científicos e ingenieros de más de 240 instituciones de hasta 45 países del mundo; y del EELA, ha desarrollado y aportado un portal de contabilidad que permite analizar el uso de los computadores mediante la generación de estadísitcas de consumo de recursos, encargándose así del mantenimiento de esta herramienta, la cual estará integrada en la futura infraestructura europea Grid Europe.
  • Un portal de métricas que recoge información de diversas fuentes para generar sus correspondientes métricas. Su objetivo es el de medir el progreso del proyecto LHC realizando el seguimiento del mismo de manera sencilla para así crear informes.
  • Un programa que usa el sistema de colas Grid Engine para crear y gestionar la computación distribuida.

Actualmente el CESGA contribuye en los cuatro experimentos principales que se están realizando en el colisionador de hadrones del CERN, estos son el ATLAS,CMS,ALICE y LCHB.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]