Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (o por sus siglas CPEIP) es un organismo de investigación a cargo del Ministerio de Educación de Chile que tiene por objetivo ser un centro de apoyo a la docencia de profesores con el fin de mejorar el aprendizaje y la entrega de contenidos académicos a los estudiantes.[1]

Historia[editar]

Con el fin de apoyar la reforma educacional de 1965, el presidente Eduardo Frei Montalva creó el CPEIP con el fin de renovar las metodologías pedagógicas para la educación en el país. Este centro fue instaurado mediante la Ley Nº 16.617, firmada en enero de 1967. A lo largo de su vida institucional, ha formado profesores de diversos países para que integren en las aulas nuevas instancias formativas para los escolares y estudiantes a los que entreguen formación educativa en las aulas.[2] Su primer director fue el Dr. Héctor Croxatto.

Además de la formación, este organismo fue instruido para controlar un registro nacional de perfeccionamiento docente y realizar fiscalizaciones a las instituciones para evaluar los cursos de perfeccionamientos que dicten entidades de educación superior acreditadas para tales efectos.

A partir del año 2003, es el área del Ministerio que lleva la Evaluación Docente a los profesores en servicio. A esto se agregó la prueba Inicia desde el 2012.

Servicios y programas anexos[editar]

CPEIP Virtual[editar]

El CPEIP Virtual es un programa de e-learning que se orienta a los profesores que no pueden tomar clases de perfeccionamiento presencialmente.[3]

Investigaciones[editar]

Desde el 2001, este centro ha escogido diversos profesionales en las áreas relacionadas con la docencia con el objetivo de realizar estudios de perfeccionamiento a las técnicas y metodologías de aprendizaje. Para lograr los objetivos de la investigación, una vez designado el equipo investigador, la CPEIP se convierte en la contraparte técnica de evaluación.[4]

Directores Anteriores[editar]

  • Héctor Croxatto
  • Hugo Montes Brunet
  • Carlos Beca
  • Carmen Cruz (2010 - 2011)
  • Violeta Arancibia (2011 - 2013)
  • Paula Pinedo (2013 - 2014)
  • Rodolfo Bonifaz (2014 - a la fecha)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. «Presentacion y Objetivos». Consultado el 13/07/2010.
  2. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. «Historia». Consultado el 13/07/2010.
  3. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. «CPEIP Virtual». Consultado el 13/07/2010.
  4. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. «Investigación y Estudios». Consultado el 13/07/2010.

Enlaces externos[editar]