Centro de Investigación en Astronomía, Astrofísica y Geofísica de Argel

Observatorio de Argel
Organización Centro de Investigación en Astronomía, Astrofísica y Geofísica de Argel
CRAAG
Código de la UAI 008[1]
Situación Argel, ArgeliaBandera de Argelia Argelia
Coordenadas 36°47′52″N 3°01′56″E / 36.7979, 3.0322
Fundación 1890
Instrumentos
Telescopio Ritchey-Chrétien 81 cm
*Sitio web oficial

El Centro de Investigación en Astronomía, Astrofísica y Geofísica de Argel (en francés, Centre de recherche en astronomie, astrophysique et géophysique, CRAAG), es un centro de investigación astronómica, también conocido como el Observatorio de Argel. Fue creado en 1985 a partir de la fusión del Observatorio de Bouzaréah, construido en 1890, y del Instituto de Física del Globo de Argel, fundado en 1931.

Historia[editar]

La idea de crear un observatorio francés en el sur del Mediterráneo fue de Le Verriers en 1856. Este fue finalmente fundado en 1880 en el suburbio argelino de Bouzaréah. Su primer director fue Charles Trépied.

Debido a su particular localización, el observatorio participó en el proyecto de la Carte du Ciel utilizando un telescopio refractor de 32cm, tomando 1.260 fotografías del cielo en la región entre -2 y +4 grados de declinación. Además de ser utilizado para medidas de longitud en torno al planeta, desde este observatorio se descubrieron doce asteroides entre 1892 y 1940, dos de ellos llamados El Djezaïr y Bouzaréah.

Actualmente el observatorio tiene tres departamentos: el Departamento de Astronomía, el Departamento de Geofísica y el Departamento de Monitorización de Seísmos.

El instrumento principal del observatorio hoy en día es un telescopio Ritchey-Chrétien de 81cm de apertura.

Fuentes[editar]

  • Bouzid, M. Y. (2003). «Photometric instrumentation at Algiers Observatory». Interplay of Periodic, Cyclic and Stochastic Variability in Selected Areas of the H-R Diagram. Edited by C. Sterken, ASP Conf. Ser. 292. San Francisco: Astronomical Society of the Pacific, (en inglés): 41. 

Enlaces externos[editar]

j;l'.;k

Referencias[editar]

  1. «List Of Observatory Codes» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2013.