Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Sigla CINVESTAV-IPN
Tipo Centro de Investigación
Universidad Instituto Politécnico Nacional
Fundación 17 de abril de 1961[1] (53 años)
Localización
Dirección Av. Instituto Politécnico Nacional #2508 Col. San Pedro Zacatenco C.P. 07360, apartado postal 14-740 del. Gustavo A. Madero
Ciudad de México, Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°30′33″N 99°07′46″O / 19.50917, -99.12944Coordenadas: 19°30′33″N 99°07′46″O / 19.50917, -99.12944
Otras sedes Zacatenco (Distrito Federal)
Coapa (Distrito Federal)
San Borja (Distrito Federal)
Guadalajara (Jalisco)[2]
Irapuato (Guanajuato)[3]
Mérida (Yucatán)[4]
Monterrey (Nuevo León)[5]
Querétaro (Querétaro)[6]
Saltillo (Coahuila)[7]
Ciudad Victoria (Tamaulipas)[8]
Administración
Director Dr. René Asomoza Palacio
Afiliaciones ANUIES,[9] CUDI,[10] UDUAL[11]
Sitio web
www.cinvestav.mxwww.ipn.mx

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) es un organismo descentralizado de interés público[1] dedicado a la difusión, enseñanza y desarrollo de investigaciones científicas en México. Creado por Decreto Presidencial el 17 de abril de 1961[1] e inicialmente planificado como departamento de posgrados del Instituto Politécnico Nacional, adquirió autonomía jurídica, administrativa y presupuestaria el 17 de septiembre de 1982[1] por decreto del entonces presidente José López Portillo.

En tal decreto se establece que el CINVESTAV-IPN es un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y recursos propios.[1] Como tal, recibe un financiamiento anual asignado directamente por el Congreso de la Unión para llevar a cabo sus funciones.[1] Conjuntamente a dicho financiamiento, el CINVESTAV-IPN recibe colegiaturas, pagos y regalías por los servicios prestados a otras entidades gubernamentales como empresas privadas, organismos descentralizados, instituciones extranjeras, la industria y los donantes privados.[1] Esta institución tiene la política de no cobrar colegiaturas o trámites a estudiantes de nacionalidad mexicana, pero sí a los estudiantes extranjeros.[cita requerida]

Estructura[editar]

El instituto cuenta actualmente con 33 departamentos, separados por áreas, así como 10 centros de investigación. Tres están en el Distrito Federal y siete distribuidos en el resto del país, en las ciudades de: Guadalajara, Mérida, Querétaro, Irapuato, Saltillo, Monterrey y Ciudad Victoria.

Especialidades[editar]

El personal de investigación dentro del CINVESTAV-IPN se divide en áreas y departamentos:

Ciencias Exactas y Naturales[editar]

Ciencias biológicas y de la salud[editar]

Tecnología e ingeniería[editar]

Ciencias Sociales y Humanidades[editar]

  • Ecología humana (Unidad Mérida)
  • Investigaciones Educativas (Sede Sur)
  • Matemática Educativa

Cluster híbrido de Supercomputo[editar]

El 25 de enero de 2012 se puso en funcionamiento la sumpercomputadora Xiuhcóatl, que dará acceso a una infraestructura de cómputo de alto desempeño, con la finalidad de realizar simulaciones de diversos fenomenos requeridos por los departamentos del Cinvestav, al mismo tiempo que se sumara al Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento (LANCAD).[12]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g GulfBase.org. «Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Mérida (CINVESTAV)» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  2. http://www.gdl.cinvestav.mx/
  3. «Cinvestav Unidad Irapuato > Principal».
  4. «CINVESTAV Unidad Mérida».
  5. http://www.mty.cinvestav.mx/
  6. «Cinvestav Querétaro».
  7. «Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN».
  8. «Maestria en computacion en Mexico, doctorado en computacion en Mexico, posgrado e investigacion en el Cinvestav Tamaulipas».
  9. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Eduación Superior (ANUIES). «Instituciones Afiliadas, Distrito Federal» (en español). Consultado el 28 de septiembre de 2009.
  10. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI). «Membresía CUDI. Universidades, Centros e Instituciones de Investigación» (en español) (PDF). Consultado el 28 de septiembre de 2009.
  11. Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). «Directorio de Instituciones Afiliadas a la UDUAL» (en español). Consultado el 28 de septiembre de 2009.
  12. Clusiter Híbrido del Cinvestav

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]