Centro de Investigación para el Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación: 1984
Presidente: Luis Rubio
Directora General: Verónica Baz
Sede: México, D.F.
Sitio Web: www.cidac.org

El CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.) es una institución independiente, sin fines de lucro, dedicada al análisis y propuesta de políticas viables para el desarrollo democrático y económico de México. La institución promueve el debate sobre:

CIDAC ofrece los resultados de su trabajo al público en general para influir en la toma de decisiones de legisladores, autoridades gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, gente de negocios y líderes sindicales.

CIDAC se fundó en 1984, cuando el Instituto para Banca y Finanzas (IBAFIN) se transformó en un centro de investigación en el área del desarrollo económico.

Actividades[editar]

Las actividades centrales del CIDAC incluyen reportes semanales de análisis político, publicación de libros y artículos periodísticos y revistas, participación en debates, foros internacionales y grupos de estudio, y consultoría profesional.

Publicaciones[editar]

CIDAC publica los boletines electrónicos Propuestas de Cambio, Análisis Político Semanal, CIDAC Opina y CIDAC Recomienda. La institución ha producido más de 40 libros desde su fundación [cita requerida], entre los más recientes se encuentran «La política de competencia en México, México 2025: el futuro se construye hoy»[cita requerida], y «Los retos de la eficacia y la eficiencia en la seguridad ciudadana y la justicia».[cita requerida]

Financiamiento[editar]

CIDAC se financia a través de donativos otorgados por instituciones de cooperación, empresas y personas a título individual. La organización cuenta con un patrimonio institucional establecido por un fideicomiso de Banamex. CIDAC no recibe fondos de partidos políticos o candidatos a puestos de elección popular.[cita requerida]

Los recursos administrados por CIDAC son sometidos a la supervisión de su Junta de Gobierno, integrada por miembros reconocidos en el ámbito académico y empresarial de México, y auditados de manera periódica por un despacho externo.

Entre los donantes que han apoyado la labor de CIDAC se encuentran:

  • Fundación Ford
  • Fundación Friedrich Naumann
  • Fundación John D. and Catherine T. MacArthur
  • Fundación William and Flora Hewlett
  • Fundación Tinker
  • Banco Interamericano de Desarrollo

Enlaces externos[editar]