Centro de Investigación Científica de Yucatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), es un organismo de investigación científica y tecnológica, y de formación profesional, en las áreas de química, bioquímica, biología molecular de plantas, biotecnología, ciencias del agua, materiales, recursos naturales y energía renovable, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable de la península de Yucatán y de México, en colaboración con otras instituciones científicas, nacionales y extranjeras y mediante su vinculación con diversos sectores de la academia y de la sociedad en general. Está integrado jurídicamente como una asociación civil conforme a las leyes de México y opera dentro del Sistema de Centros Públicos de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Las principales instalaciones de investigación y docencia del CICY se encuentran en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.[1]

Historia[editar]

Fue establecido en junio de 1979 por disposición del entonces presidente de México José López Portillo, siendo director del CONACYT el doctor Edmundo Flores, con el propósito manifiesto de crear un instrumento científico y tecnológico para impulsar la investigación particularmente vinculada con la industria henequenera de Yucatán. El CICY fue parte integrante del programa de descentralización de la actividad científica orientada a la búsqueda de enfoques y soluciones tecnológicas de carácter regional. El primer director del CICY fue el doctor Luis del Castillo Mora.[2]

Funcionamiento actual[editar]

Es una institución que busca aportar soluciones a la problemática económica y tecnológica regional. Al mismo tiempo impulsa programas de formación de recursos humanos, generando graduados y posgraduados que se incorporan, regional y nacionalmente, al sector social, productivo, empresarial y científico. Se desempeña como una institución que participa en la toma de decisiones de la política científica y tecnológica a nivel regional, nacional e internacional.

Para lo anterior desarrolla una serie de programas y conduce acciones coordinadas interna y externamente para coadyuvar al desarrollo económico y social de la península de Yucatán. Cuenta con un centro de bioquímica y biología molecular en plantas que se ha especializado en el desarrollo de investigación básica para generar conocimiento en los campos de la genética, la biología celular, la biología molecular, la bioquímica y la fisiología de plantas y material vegetativo de interés agroindustrial o nativas de la península de Yucatán.

También dispone de la unidad de biotecnología que es una de las áreas de investigación científica prioritarias para el desarrollo del país. Ésta, lleva a cabo proyectos de investigación dirigidos a la manipulación genética de seres vivos. Cuenta asimismo con un departamento de ciencias del agua, localizada en Cancún, Quintana Roo, donde posee infraestructura básica en instalaciones y equipamiento, para el desarrollo de proyectos de investigación científica aplicada para generar conocimiento, contribuir al aprovechamiento y propiciar el manejo sustentable de los recursos y ecosistemas acuáticos.

Dispone de un área donde se trabaja en el desarrollo de nuevos materiales, así­ como las técnicas para su procesamiento y/o reciclaje. Entre los proyectos de esta unidad destacan aquellos destinados a la investigación de materiales, compuestos y ligeros, para la industria de la construcción. También se dispone de un centro de recursos naturales que realiza estudios que contribuyen a la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales de la península de Yucatán y en general de Mesoamérica. Finalmente existe un área de investigación sobre la energía renovable en la que se busca fomentar regionalmente los sistemas de bioenergía y la tecnología del hidrógeno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]