Barcelona Centre for International Affairs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 41°22′59″N 2°10′5″E / 41.38306, 2.16806

Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB)
Barcelona - Fundació CIDOB.jpg
Edificio de la Casa de la Misericordia (sede)
Sigla CIDOB
Lema «Las personas en el centro de las relaciones internacionales»
Tipo Fundación pública, think tank
Fundación 1973
Localización
Dirección Elisabets, 12
08001 Barcelona, Flag of Catalonia.svg Cataluña, Flag of Spain.svg España
Administración
Presidencia Carles A. Gasòliba i Böhm
Directorio Jordi Bacaria i Colom
Sitio web
www.cidob.org
[editar datos en Wikidata ]

El Barcelona Centre for International Affairs, CIDOB, es un think tank español con sede en Barcelona, España, dedicado a la investigación y divulgación de los diversos ámbitos de las relaciones internacionales y los estudios de desarrollo. El centro se define a sí mismo como una entidad «independiente, no partidista, capaz de incidir en la reflexión y en la acción política global desde su realidad local».[1] Jurídicamente, se rige como una fundación pública dotada de un patronato del que forman parte las principales instituciones políticas y universidades de Barcelona y Cataluña, así como algunos ministerios del Gobierno español. En la actualidad, la Fundación CIDOB es el think tank más antiguo de España y uno de los más influyentes en su área.

La sigla CIDOB y la denominación del centro[editar]

La denominación original del centro, desde 1973, era, en catalán, Centre d'Informació i Documentació Internacionals a Barcelona (en castellano, Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona), dando lugar a la sigla CIDOB, que se ha mantenido en el tiempo. Posteriormente, se emplearon otras denominaciones, como Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo y, sobre todo, durante varios años hasta 2013, Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Centre d'Estudis i Documentació Internacionals a Barcelona en catalán, Barcelona Centre for International Affairs en inglés), las cuales siguen apareciendo en citas y referencias de otros medios, creando cierta confusión. Desde principios de 2013, la denominación oficial de la entidad es Barcelona Centre for International Affairs, siempre en inglés, sin traducciones idiomáticas. Todas estas denominaciones no se corresponden con el acrónimo histórico, aunque este se ha usado siempre de manera exclusiva para referirse a la entidad.

Historia[editar]

CIDOB surgió en 1973 como una asociación sin ánimo de lucro de tipo sociocultural a partir de la experiencia personal de su fundador, Josep Ribera i Pinyol, uno de los impulsores del movimiento interdiocesano catalán Agermanament (Hermanamiento), activo en la cooperación con países de África y América Latina. Este primer CIDOB era conocido como CIDOB Tercer Mundo o CIDOB-TM. En 1979, al hilo de las transformaciones políticas que se vivieron en Cataluña y España, y con el deseo de «dinamizar el tejido democrático de cara a la cooperació internacional»,[2] CIDOB se constituyó legalmente como fundación privada, con un patronato integrado por varias personas, públicas y privadas, representativas del mundo político y cultural del país. En la actualidad la Fundación tiene naturaleza publica.

En los años que siguieron a su creación, CIDOB fue consolidándose como un centro de investigación y documentación aplicadas a los temas internacionales y a problemáticas globales como el desarrollo humano, con el objetivo de convertirse en un marco de referencia que conectara la realidad catalana y española con la realidad mundial; para ello, ha ido aprovechando la proyección de Barcelona como capital euromediterránea y su vínculo especial con América Latina. Desde la década de los noventa, CIDOB ha potenciado sus conexiones en red con iniciativas europeas en cuestiones de cooperación, relaciones internacionales y de seguridad, así como su actividad académica orientada a la generación de ideas y la acción de políticas concretas.[3]

Josep Ribera continuó dirigiendo el CIDOB hasta diciembre de 2008, fecha en que dejó el cargo por decisión propia tras 35 años al frente de la entidad. Su sucesor en la dirección fue, por decisión del Patronato de la Fundación, Jordi Vaquer i Fanés, doctor en Relaciones Internacionales y hasta entonces investigador del centro.[3] Narcís Serra i Serra, ex alcalde de Barcelona, ex ministro y vicepresidente del Gobierno de España y antiguo dirigente de los socialistas catalanes, fue elegido en 2000 presidente de la Fundación. En marzo de 2010 fue nombrado presidente de honor del CIDOB, fuera de la estructura organizativa, Javier Solana Madariaga, hasta 2009 el Alto Representante para la PESC de la Unión Europea. [4]

El 14 mayo de 2012 el Patronato de la Fundación nombró nuevo presidente del CIDOB al economista, consultor y ex diputado de Convergencia i Unió Carles Carles A. Gasòliba i Böhm.[5] En diciembre de 2012 Jordi Vaquer, recién nombrado al frente de nueva Open Society Initiative for Europe (OSIFE), cesó como director y el Patronato nombró a Anna Estrada Bertran para el puesto de coordinadora ejecutiva. Para cubrir el puesto de director, CIDOB abrió un concurso internacional de candidaturas. Una vez concluido el proceso de selección, el 25 de junio de 2013 el Patronato, a propuesta del presidente Gasòliba, designó para el cargo al catedrático de Economía Jordi Bacaria i Colom, en ese momento codirector del Instituto de Estudios de la Integración Europea en México (IEIE) y editor de la revista Foreign-Affairs Latinoamérica.[6]

Organización e instalaciones[editar]

Carles A. Gasòliba, actual presidente de CIDOB.

Equipo directivo[editar]

En la actualidad (junio de 2013), al frente de la Fundación figura su presidente, Carles A. Gasòliba. El centro propiamente dicho consta de un equipo de Dirección formado por el director, Jordi Bacaria, la coordinadora ejecutiva, Anna Estrada, un coordinador de investigación (Eduard Soler). La plantilla está constituida por un equipo de investigadores, así como personal específico encargado de las áreas de servicios de información, publicaciones, actividades, prensa, administración y página web. Actualmente la plantilla del CIDOB la componen 30 personas.

Patronato[editar]

El Patronato de la Fundación lo conforman una serie de patronos institucionales e individuales, cuyas aportaciones económicas sostienen la mayor parte del presupuesto anual del centro. Los patronos institucionales son:

Instalaciones[editar]

Casa dels Infants Orfes

El CIDOB reparte sus dependencias entre dos inmuebles históricos, muy próximos pero no contiguos, de la calle Elisabets, en el barrio del Raval de Barcelona, muy cerca de La Rambla y de la Plaza de Cataluña: la Casa de la Misericòrdia (Elisabets, 12) y la Casa dels Infants Orfes (Elisabets, 24).

El edificio de la Casa de la Misericòrdia acoge desde 1988 las instalaciones principales del centro, incluida la sede oficial, el archivo y biblioteca, y la Sala Maragall, destinada a la celebración de eventos. En origen, el inmueble, que incluye la vieja iglesia, formó parte del Colegio de Sant Guillem d'Aquitània, fundado por los agustinos en 1587, y más tarde se destinó a escuela primaria municipal. Durante la invasión napoleónica fue sede clandestina del movimiento ciudadano contra la ocupación francesa. Ya en tiempos más modernos, en 1910, se estableció aquí el Institut de Cultura i Biblioteca Popular per a la Dona; más adelante, en 1940, el edificio pasó a ser la sede del Instituto del Teatro, acogiendo también la cátedra Adrià Gual.

El edificio de la Casa dels Infants Orfes se remonta también a finales del siglo XVI. Estuvo destinado a ser sede de la institución fundada en 1370 por Guillem dez Pou para acoger a los huérfanos de la diócesis barcelonesa. Tiene una capilla adyacente contratada por Claudi Cosal en 1680 y remodelada en 1785. Entre las utilidades tardías del edificio está documentado que fue escuela de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (1848) y convento de las Carmelitas de la Caridad (1875). La capilla perdió todo su mobiliario religioso durante la Guerra Civil.

Actividades[editar]

Líneas de investigación y eventos[editar]

En la última década, CIDOB ha sistematizado sus líneas de investigación, manteniendo sus temas/regiones de interés tradicionales e incorporando otros más específicos. Actualmente, el trabajo de investigación de CIDOB se articula alrededor de tres programas: Personas y Fronteras; Una vida más segura; y La gobernanza democrática eficaz. En torno a estas tres grandes líneas se organiza el trabajo de los investigadores dentro de su ámbito de especialización. Los ámbitos temáticos son: Dinámicas Interculturales; Migraciones; Conflictos; Seguridad Humana; Desarrollo; Medio Ambiente; Energía; Gobiernos de Proximidad; Regionalismo; y Estado, Democracia y Política Exterior. CIDOB incide de manera específica en las seis «áreas de excelencia», a saber: Política Exterior Europea; Dinámicas Interculturales en el Mundo; Ciudades y Regiones en las Relaciones Internacionales; Reforma del Sector de Seguridad; Política migratoria en la UE; y Ampliación de la UE.[1]

En cuanto a la especialización geográfica, CIDOB concentra su atención en los procesos políticos de Europa (incluido el espacio post-soviético), el Mediterráneo y Oriente Próximo, América Latina y Asia (Central Asia in special). Cuatro potencias regionales, una por cada continente, son objeto prioritario de estudio: Brasil, China, Rusia y Turquía.[1] La coyuntura de la política internacional, los indicadores mundiales de desarrollo humano y las relaciones exteriores y la cooperación internacional de España reciben asimismo un seguimiento permanente.

A nivel estructural, actualmente el trabajo de investigación se canaliza en ocho «temas-regiones», cuales son: Asia; Desarrollo; Europa; Dinámicas Interculturales; América Latina; Mediterráneo y Oriente Medio; Migraciones; y Seguridad. Cada tema-región está conducido por un investigador principal o sénior, que trabaja con otros analistas, asistentes, especialistas asociados o visitantes, y colaboradores externos. En algunos casos está definida la figura del responsable de proyectos. Las líneas de investigación suelen trabajar en red y generan sus propias actividades académicas, publicaciones y fondos documentales.

En CIDOB, la labor investigadora se concibe para darle la máxima difusión, dirigiéndose tanto a especialistas y profesionales del mundo de la academia como a organismos públicos, medios de comunicación, ONG, empresas, estudiantes universitarios y el público interesado en general. La difusión directa se vale de seminarios, conferencias, debates y talleres. Con un afán divulgativo y de intercambio de ideas, el centro suele convocar periódicamente call for papers y produce documentos de recomendaciones (policy papers), además de publicar de manera continua textos en diversos formatos.

Todo ello, tal y como manifiesta en la presentación de su página web, con la visión de «promover la buena gobernanza global y posibilitar un diálogo integrador de todas las diferencias». Como misión, se plantea «impulsar políticas que reviertan en un mundo más seguro, libre y equitativo para las personas».[1]

Anualmente, CIDOB y el Ayuntamiento de Barcelona organizan de manera conjunta el seminario internacional Guerra y Paz en el siglo XXI, a modo de ciclo de debates con asistencia de altas personalidades de la función pública, la política gubernamental y la academia internacionales. Otros eventos anuales destacados son el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, organizado conjuntamente con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE, dependiente del Ministerio de Defensa de España), y el Seminario sobre la Agenda de Desarrollo Iberoamericana (ADI), junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Estos tres seminarios vienen celebrándose en el Palacio de Pedralbes de la ciudad condal desde 2002 los dos primeros y desde 2005 el último

Publicaciones[editar]

CIDOB edita abundante material de análisis y documentación a través de sus diferentes líneas de publicaciones, tanto en formato impreso como electrónico (en línea).

Publicaciones periódicas[editar]

Se difunden en papel y/o en formato electrónico, con sello editorial exclusivo o en coedición:

Anuarios[editar]
  • Anuario Internacional CIDOB. Se trata probablemente de su publicación más conocida. Publicado desde 1990, incluye cuatro grandes secciones: Relaciones Exteriores de España; Europa; Coyuntura Internacional y (desde la edición de 1997), Perfil de país, que analiza desde diferentes perspectivas un Estado significativo del panorama internacional. Los países examinados hasta ahora son: India (1997); Turquía (1998); Rusia (1999); China (2000); México (2001); Marruecos (2002); Corea del Sur (2003); Brasil (2004); Sudáfrica (2005); Portugal (2006); Argelia (2007); Nigeria (2008); Estados Unidos (2009); Rusia (2010); y Turquía (2011). Los contenidos del Anuario Internacional consisten en artículos de análisis firmados por académicos y policymakers, y los llamados anexos, de índole documental (tablas y gráficos, cuadros, cronologías, balances, mapas, etc). La edición impresa se difunde íntegramente de manera gratuita vía web. El Anuario Internacional suele presentarse en el mes de julio del año de su edición, que es el siguiente al año objeto de su estudio. El evento tiene lugar en el edificio de la Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, y al mismo asisten tradicionalmente el ministro de Exteriores de España y una personalidad académica y/o política del país al que está dedicado el Anuario de ese año.
  • Anuario Asia-Pacífico. Enfocado en esta área geográfica y coeditado con la Casa Asia y el Real Instituto Elcano. Se publica desde 2005.
  • Anuario de la inmigración en España. Analiza las principales características y tendencias de la inmigración y las políticas de inmigración en España, desde las perspectivas sociológica, económica y jurídica. Publicado desde 2007.
  • Anuario del Mediterráneo. Coeditado con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), se publicó entre 2004 y 2008.
Revistas[editar]
  • Revista CIDOB d'Afers Internacionals. Revista de dimensión académica sobre cuestiones de relaciones internacionales y cooperación. Los artículos ofrecen diversas perspectivas de los temas abordados y combinan análisis en profundidad e información. Su periodicidad es cuatrimestral y se publica desde 1983, siendo pionera en el ámbito hispanohablante.
  • dCIDOB. Monografías en catalán. Con una periodicidad cuatrimestral, se publicó entre 1983 y 2009 (111 números).
Otros[editar]
  • Documentos CIDOB. Colección de estudios temáticos vinculada a las líneas de investigación mantenidas por CIDOB. Se editan en formato papel y electrónico. Idiomas: castellano y catalán.
  • Notes Internacionals CIDOB. Artículos de análisis de cierta extensión sobre temas de actualidad internacional. Se publican desde 2009 exclusivamente en formato digital, en la web del CIDOB. Idiomas: inglés y castellano.
  • Opinión. Artículos breves de estilo periódistico sobre temas de actualidad internacional. Se publican desde 2008 solo en formato digital. Idiomas: inglés y castellano.
  • Qüestions CIDOB. Artículos cortos de análisis de temas de actualidad internacional con un formato de tipo FAQ. Se publican desde 2011 solo en formato digital. Idiomas: catalán e inglés.
  • Spain In Focus. Revista digital, alojada en la web, con artículos y gráficos informativos sobre un tema concreto de la actualidad española. La publicación se sirve en línea y a suscriptores vía correo electrónico. Puesto que se dirige a un público internacional, Spain in Focus está redactado exclusivamente en inglés.
  • Conversations with. Extracción de opiniones de una personalidad sobre cuestiones de la política internacional. Se publica desde 2013 en la web del CIDOB. Idioma: inglés.
  • Sources of Tension in Afghanistan & Pakistan: Regional Perspectives (STAP-RP).
  • Policy Briefs.

Libros[editar]

  • Interrogar la actualidad. Colección de libros de ensayo, solo en edición impresa y de distribución comercial.
  • Monografías. Publicaciones enmarcadas en las diferentes líneas de investigación del CIDOB, recogen los contenidos de los seminarios organizados por CIDOB. Pueden editarse en coedición y aparecen en formato papel y on-line.
  • CIDOB-CEPAL. Recogen las ponencias, las recomendaciones y los debates promovidos por ambas instituciones desde 2005 en el marco de la Agenda de Desarrollo Iberoamericana (ADI). Solo en edición impresa y de distribución comercial.

Docencia e IBEI[editar]

Desde 1989 el CIDOB impartió formación reglada destinada a posgrados universitarios junto con la Universidad Autónoma de Barcelona. Los títulos eran:

  • Diploma en Cooperación para el Desarrollo.
  • Diploma en Relaciones Internacionales.
  • Máster en Estudios Internacionales.
  • Máster en Estudios para el Desarrollo.

En la actualidad, la vertiente docente del CIDOB se desarrolla en el seno de los programas académicos del Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (Instituto Barcelona de Estudios Internacionales, IBEI), fundación privada creada en marzo de 2004 por CIDOB y que integró a las cinco universidades catalanas (UB, UAB, UPC, UPF y UOC) que forman parte de su Patronato. Este instituto interuniversitario imparte dos cursos de posgrado, el Máster de Relaciones Internacionales y el Erasmus Mundus Masters Programme in Public Policy (Mundus MAPP), en el segundo caso junto con la Central European University (CEU) de Budapest, el International Institute of Social Studies (ISS) de La Haya y la Universidad de York. El IBEI organiza también dos cursos de verano, la Barcelona Summer School in International Politics y la Summer School of the Mediterranean.

Asimismo, el CIDOB perteneció a la red de centros organizadores del Master en Affaires Euro-Méditerranéennes/Master in Euro-Mediterranean Affairs (MAEM-MEMA).

Documentación, BIBA y servicios de información[editar]

Parte fundamental del CIDOB fue desde su origen el mantenimiento de un extenso fondo documental especializado, principalmente en relaciones internacionales y desarrollo, abierto al público para su consulta. Estos fondos documentales y bibliográficos son referidos colectivamente como Biblioteca Internacional de Barcelona (BIBA), concebida para apoyar la docencia y la investigación que tienen lugar en el seno del CIDOB y el IBEI, y para dar servicio al conjunto de la comunidad universitaria e investigadora, a periodistas y a otros profesionales interesados.

En la actualidad, el área de documentación, biblioteca e información de CIDOB se organiza de cara a los usuarios en cuatro recursos:

Centro de Documentación y Biblioteca[editar]

La Biblioteca dispone de un fondo documental especializado en relaciones internacionales y desarrollo, particularmente en las áreas geográficas y temáticas prioritarias de CIDOB. Lo componen: las aproximadamente 400 publicaciones periódicas internacionales a las que el CIDOB está suscrito; otros 600 títulos que ya no se reciben; más de 12.000 libros y monografías; y otros 11.000 documentos en otros formatos. En la Biblioteca también se pueden encontrar todas las publicaciones editadas por la Fundación. El catálogo en línea de este fondo documental permite conocer todos los items adquiridos a partir de 1985.

El Centro de Documentación analiza las publicaciones periódicas que recibe según un listado de descriptores propio y gestiona bases de datos específicas, publicaciones periódicas y acrónimos y siglas. También contribuye a la elaboración de anexos documentales para algunas de las publicaciones propias de CIDOB.

Biblioteca Digital[editar]

Activada en 2011, se trata de una base de datos en línea cuyo buscador permite acceder a los contenidos elaborados por CIDOB: mapas, cronologías, siglas, biografías, noticias y actividades, dossiers, artículos y monográficos sobre los temas que trabaja.

Dossiers CIDOB[editar]

Publicación en línea no periódica, sujeta a la actualidad política internacional. Los Dossiers son monográficos sobre determinados acontecimientos de ámbito nacional y/o internacional elaborados por los investigadores y documentalistas del centro; contienen artículos de análisis de elaboración propia, enlaces a artículos y noticias externos, así como a documentos oficiales de referencia y material de apoyo confeccionado ex profeso. Esta herramienta informativa se ofrece exclusivamente en la web desde 2009.

Biografías Líderes Políticos[editar]

Servicio de información, en línea desde 2001, de naturaleza biográfica. Los perfiles de los personajes se sitúan «en contexto», lo que da pie a presentar y explicar las circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales en que se desenvuelven. Hasta el presente (2011), este servicio web ofrece más de 600 biografías de líderes políticos de todo el mundo. Como los Dossiers, los textos se conciben para ser actualizados en cualquier momento.

Filiaciones, convenios y proyectos de colaboración[editar]

CIDOB mantiene una amplia red de membresías y filiaciones con organismos académicos de España y el exterior. Se citan: el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB); la European Association of Development Research and Training Institutes (EADI); la European Information Network on International Relations and Area Studies (EINIRAS); el Europe's Forum on International Cooperation (EUFORIC); la Euro-Mediterranean Study Commission (EUROMESCO); la International Peace Research Association (IPRA); la International Studies Association (ISA); la Latin American Studies Association (LASA); One World Online; y la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL).

Mantiene convenios de colaboración con las siguientes instituciones y centros: Agència Catalana de Cooperació; Banco Santander Central Hispano; British Council; Cámara de Comercio de Barcelona; Casa Amèrica Catalunya; Casa Árabe; Casa Asia; Diputación de Barcelona; Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; Fundación Caixa Catalunya; Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed); Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ministerio de Cultura de España; Ministerio de Defensa de España; Real Instituto Elcano; Universidad Autónoma de Barcelona.

Algunos de estos convenios y filiaciones de CIDOB han generado productos y servicios concretos orientados al público:

  • Acceso a la BIBA por los estudiantes del IBEI.
  • Con el IEMed publicó entre 2004 y 2008 el Anuario del Mediterráneo.
  • En el marco de la EINIRAS Database Network (EDN) publica una base de datos de artículos de publicaciones periódicas en línea.
  • Junto con Casa Asia y el Real Instituto Elcano mantiene el Observatorio Asia Central (OAC), establecido en 2007.
  • Junto con el IEEE mantiene el portal web Seguridad y Defensa en el Mediterráneo (SEDMED)

Asimismo, CIDOB forma con otros siete centros de estudios internacionales de países europeos el consorcio Proyecto EU4SEAS, una red de estudios sobre la cooperación en torno a los mares Negro, Báltico, Caspio y Mediterráneo, y financiada por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea. También, participa en la confección del Migrant Integration Policy Index III (MIPEX III) y, como se indicó arriba, lleva la Agenda de Desarrollo Iberoamericano (ADI) con la CEPAL. Recientemente se convirtió en socio institucional de la plataforma Security & Defence Agenda (SDA).

Influencia social[editar]

En 2009 el portal Iberglobal para la internacionalización de la empresa y la economía situó a CIDOB en la tercera posición de un ranking de los think tanks más influyentes de España, otorgándole 158 votos sobre 1.313 a partir de una encuesta en la que participaron algo más de 500 lectores. Los think tanks españoles evaluados fueron 15 y de ellos el Instituto Elcano y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) se situaron en los puestos primero y segundo.[7]

La edición de 2010 del prestigioso índice global de think tanks Global Go-to Think Tanks, confeccionado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania, y tras evaluar a 4.567 centros de todo el mundo, colocó al CIDOB en la posición 37 de los 50 mejores think tanks del mundo no estadounidenses, en la categoría Top 50 Think Tanks – Worldwide (Non-US). En esta lista, el centro de Barcelona aparecía como el único de España y el tercero del sur de Europa tras dos franceses.[8] En la edición de 2012, el CIDOB ocupó la posición 64 en el ranking de los mejores think tanks del mundo, la 35 en la categoría mundial que excluye a los think tanks estadounidenses, la 18 en Europa Occidental y la primera en el sur de Europa.[9]

En 1999 la Fundación CIDOB recibió el Premio de Honor Lluís Carulla de manera compartida con el profesor Ramon Sugranyes i de Franch.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]