Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey
Sigla CEDIM
Tipo Privada
Fundación 1978
Localización
Dirección Antiguo Camino a la Huasteca (Juárez) No. 360, al Oriente del Fracc. Mirador de la Huasteca, C.P. 66350, Santa Catarina, N.L., México
Santa Catarina, Nuevo León, México
Campus 1
Academia
Colores académicos Gris, negro y blanco
Administración
Afiliaciones Varias
Sitio web
http://www.cedim.edu.mx/
[editar datos en Wikidata ]

El Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) es una universidad privada dedicada al diseño, la innovación y los negocios. Su campus se encuentra localizado en Santa Catarina, municipio del estado de Nuevo León, México En el Area metropolitana de Monterrey. Actualmente el Director General es Michael García Novak, antes lo fue su fundador: Alejandro García.

Filosofía[editar]

El ©CEDIM se caracterizó por crear un nuevo modelo educativo enfocado en la estrecha relación entre el diseño, la innovación[1] y los negocios. Se enfocó a desarrollar la capacidad de los estudiantes a través de proyectos reales con las distintas industrias dentro del aula[2] [3]

Modelo educativo[editar]

El CEDIM propuso en el año 2008 un modelo educativo diferenciado del resto de las universidades de México.[4] Este modelo se divide en tres etapas que son:

Descubrimiento- En la fase de descubrimiento, convergen estudiantes de todas las disciplinas. Descubren la importancia de la creatividad e innovación desde un punto de vista humano, histórico y de negocios, desarrollando habilidades básicas de dibujo y manejo de software.

Desarrollo- En la fase de desarrollo, los alumnos profundizan en su especialidad para tener un entendimiento práctico de la materia y como se aplica en la realidad profesional.

Consolidación- Durante el último año todas las carreras trabajan juntas. Lo que le permite al estudiante tener experiencias multidisciplinarias. Experimentan y proponen proyectos con clientes reales, por lo que actúan en la vida profesional antes de graduarse, y al hacerlo el estudiante ya cuenta con uno o varios proyectos en su portafolio

Historia[editar]

El Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey fue uno de los pioneros en el campo de arte y el diseño en México. Fue fundado en 1978 por Alejandro García, quien tuvo la visión de crear nuevas alternativas de estudio en nuestro país. En aquel tiempo su nombre era Centro de Estudios de Diseño de Monterrey y ofrecía carreras técnicas en especialidades como Diseño de Interiores y Mercadotecnia Visual. Sus humildes comienzos tenían lugar en una pequeña casa en la calle Vallarta, que constaba de una oficina y dos salones de clase.

El ©CEDIM tuvo diferentes ubicaciones:

En 1979, después de un año de haber iniciado labores, debido a la capacidad limitada de la primera casa se muda a una casa mas grande enfrente de la Plaza de la Purísima, en la había espacio para salones, algunos talleres y es aquí donde se realizan las primeras exposiciones de trabajos estudiantiles.

En 1982 la demanda de estas carreras técnicas comenzó a subir, a tal grado que cambia nuevamente de domicilio, esta vez a la colonia Obispado, en la calle de Padre Mier, una antigua casa propiedad entonces de la familia Clariond; fue la locación perfecta para albergar su inesperado crecimiento.

En el año de 1985 inicia la impartición de, no sólo programas técnicos, sino también de licenciaturas. A partir de esta fecha ©CEDIM comienza a construir relaciones internacionales con instituciones de renombre como F.I.T.[5] de Nueva York. Escola Superior de Disenny (BAU) http://baued.es/</ref> de Barcelona. Mod'Art International: Ecole de mode http://mod-art.org/</ref> de Paris. Instituto Superiore di Design http://isdnapoli.it/</ref> de Italia solo por mencionar algunas de las instituciones con las cuales CEDIM tiene convenios internacionales y de intercambio.

Su fundador Alejandro García, fallece en 1989, dejando como legado a la comunidad regiomontana, una institución que ha logrado egresar a 50 generaciones de profesionales, ha sido agente de cambio y motor cultural de nuestra ciudad.

En la década de los 90’s el CEDIM realizó numerosas exhibiciones de artistas locales, así como exposiciones de proyectos de los estudiantes más talentosos. Las conferencias e instalaciones dentro del nuevo campus siguen hasta la fecha.[6]

En enero de 2008 inicia actividades no sólo con nuevas instalaciones, que fueron diseñadas por la conocida firma de Arquitectura 911 SC, sino con nuevo modelo educativo basado en experiencias significativas de aprendizaje, la totalidad de sus programas rediseñados. En el 2008 también se cambió el sistema de profesores. Cada semestre ©CEDIM tiene nuevos profesores extranjeros de gran prestigio como invitados y varias conferencias impartidas por reconocidos expertos en el área a lo largo de cada ciclo escolar.

Actualmente el CEDIM imparte 8 carreras en total, Un Certificado en Innovación y Diseño Creativo (Innovation and Design Thinking)y una maestría en innovación (Master in Business Inovation) que también es ofrecida en la Ciudad de México y en Guadalajara. Dichas carreras son: Arquitectura con un enfoque sustentable, Arquitectura de Espacios Interiores, Animación, Diseño de Modas, Diseño Gráfico y Estrategia de Medios, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Arte Digital y Negocios Multimedia y Mercadotecnia.[7]

Design Week Monterrey (DWM)[editar]

Desing Week Monterrey (DWM) es un evento que se realiza anualmente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León Organizado por ©CEDIM. Entre los detalles del evento se encuentran: las conferencias impartidas por profesionales del diseño y la innovación de todo el mundo, los talleres, concursos, y la pasarela de modas. A través de los años y como una iniciativa del CEDIM para difundir la cultura, el arte y el diseño; DWM se conoce como un evento clave en México[8]

Historia DWM[editar]

Para la celebración del vigésimo quinto aniversario del ©CEDIM la institución decidió realizar un congreso con la intención de que sus alumnos pudieran reunirse y tener una experiencia extra académica, y así fue como en el 2003 se llevó a cabo el “Congreso Internacional de Diseño Avante”. Para el 2004 se decide hacer este evento de forma anual, desarrollando una serie de ideas, tales como: tener una temática diferente, ser multidisciplinario, contar con talento internacional, etc. DWM congrega anualmente las últimas tendencias, expresiones y personalidades en la escena del diseño nacional e internacional, en un entorno joven y estimulante donde coinciden tanto estudiantes como la industria en general.[9] Su objetivo es continuar como una sólida plataforma de ideas, mostrando la vanguardia en personalidades y tecnologías.

Temas del DWM[editar]

2003: "Congreso Internacional de Diseño Avante" 2004: "Acá en el Rancho Grande" 2005: "Design Supremacy" 2006: "Identity" 2007: "Shape" 2008: "Re-" 2009: "Challenge" 2010: "Human"

Referencias y Citas[editar]

  1. * Tom Kelley / Jonathan Littman (2001). The Art of Innovation. Published by Doubleday.  Texto « La universidad ©CEDIM basa su filosofía en la innovación según pensadores actuales como Tom Kelley y Jonathan Littman, por eso coloco como ejemplo su libro, el cual define la innovación y los negocios desde un punto de vista funcional y propositivo. El libro "The Ten Faces of Innovation" también debe considerarse en este tema: » ignorado (ayuda)
  2. * «Logra CEDIM acuerdos a nivel internacional» (29 de mayo de 2003).
  3. http://www.nl.gob.mx/?Article=64087&ArtOrder=ReadArt&P=leerarticulo&Page=1
  4. http://www.slideshare.net/velcrodiva/roadmap-evaluando-a-travs-del-diseo-instruccional
  5. Fashion Institute of Technology / http://www.fitnyc.edu/
    • Guillermo Jeramillo Torres (2009). [fermintellez.googlepages.com/FlickrMTYenElPorvenir.pdf Hacen de la foto conferencias en CEDIM]. fermintellez.googlepages.com/FlickrMTYenElPorvenir.pdf. 
  6. http://www.cedim.com.mx/
  7. «El más importante arquitecto mexicano es invitado al evento más importante de diseño en México» (2005).
  8. http://enriquemoyaangeler.com/index.php?/merienda/week/

Alumnos Notables[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] página del CEDIM