Centro de Enseñanza Técnica Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
C e t i.jpg
Escudo Oficial
Sigla CETI
Alias CETI
Lema Hombre, Tecnología, Sociedad e Industria
Tipo Pública
Fundación 1968
Localización
Dirección Nueva Escocia 1885 Col. Providencia 5a Sección
Guadalajara, Jalisco, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 20° 42′ 13″ N, 103° 23′ 19.6″
Campus 3 Planteles: Colomos, Tonalá y Rio Santiago
Academia
Estudiantes 7,000 Aproximadamente
Colores académicos Azul y Naranja
Colores deportivos Azul y Naranja
Administración
Rectorado Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona
Sitio web
[1]

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial, es un organismo público descentralizado federal ubicado en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México.

El CETI es una Institución educativa para la formación de profesionales en educación tecnológica, con capacidades emprendedoras, autogestivas, de calidad y pertinencia suficientes para la generación y aplicación de tecnologías.

Promueve la investigación y la prestación de servicios tecnológicos en áreas estratégicas que coadyuven al desarrollo del sector industrial de la región.

Existen tres planteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara: el Plantel Colomos, ubicado en la Colonia Providencia 5a Sección, el Plantel Tonalá, en el municipio del mismo nombre y el Plantel Rio Santiago, en el Fracc. Urbi Paseos de Santiago II, municipio de Tonalá.

Misión y Visión[editar]

Misión[editar]

Promueve la investigación y la prestación de servicios tecnológicos en áreas estratégicas que coadyuven al desarrollo del sector industrial de la región.

Visión[editar]

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial busca convertirse en una Institución de vanguardia en la educación tecnológica, en la que sus egresados posean una formación profesional de alto nivel y de valores comprometidos con su entorno; que les permita convertirse en actores importantes del desarrollo de la región y del ámbito nacional.

Sistema CETI[editar]

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial forma profesionales en dos niveles: Medio Superior y Superior

El Tecnólogo es un profesional de nivel medio superior; que cubre en la industria los mandos intermedios: capaz de diseñar y participar activamente en la implementación, desarrollo e innovación de los procesos productivos. Fundamentado en su formación académica Teórico-Práctica su productividad en las empresas es derivada de su pleno conocimiento de las herramientas y tecnologías propias de su especialidad.

El tecnólogo profesional debidio a su formación técnico-administrativa que realiza durante sus cuatro años, manejando una proporción de 53% en teoría y 47% en práctica, cuenta con amplias posiblidades de desarrollo en sus actividades profesionales.

Además de tener la posibilidad de optar por integrarse al sector productivo al egresar, puede continuar estudios de nivel superior, por ser estudios bivalentes o convertirse en emprendedor empresarial creando su propio negocio.

Los egresados de las carreras ofrecidas por el centro cuentan con una gran demanda, tanto en el sector público como en el privado. Prueba de ello es que la mayor parte de los alumnos, al finalizar el séptimo semestre, ya cuentan con empleo, debido a la calidad de su preparación, que se diseñó con base en las necesidades del sector productivo.

El CETI apoya a la iniciativa privada a través de convenios de colaboración, brindando consultoría y asistencia técnica, capacitación a cuadros de mandos intermedios de las empresas, mediante cursos, seminarios, conferencias, fabricación de partes y componentes, verificación y valuación de partes, componentes y equipos, investigación conjunta, y proyectos.

Con el fin de que el alumnado cuente con mayor capacitación para el óptimo desempeño profesional, el Centro tiene celebrados con diversas instituciones, entre las que se cuentan CANACINTRA, IMSS, INEA, ISSSTE y otras, para la realización de prácticas profesionales y prestación de servicio social.

Historia[editar]

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) se creó con el fin de que la región Occidente del País disponga de un centro de educación técnica que, además de atender la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, sirva de apoyo científico, tecnológico y educativo para su desarrollo.

Su creación tiene como antecedente el Decreto del 15 de mayo de 1962, mediante el cual se establece el Centro Nacional de Capacitación para la Enseñanza Tecnológica, como un organismo de servicio público descentralizado, al considerarse indispensable ampliar el sistema nacional de enseñanza técnica, la exigencia de un número creciente de profesores, principalmente de asignatura tecnológica, así como fomentar el intercambio de personal docente entre instituciones de Enseñanza Técnica extranjeras con las similares dependientes del Gobierno Federal.

Por Decreto del 27 de abril de 1964, se transforma en Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CeNETI), sin modificar sus objetivos, y contando el Gobierno de México para su creación con la cooperación del Fondo Especial de Naciones Unidas, tanto en financiamiento como en apoyo técnico.

En el año de 1966, mediante Convenio celebrado entre la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Jalisco, se crea el Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial, (CeRETI), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, iniciando operaciones el 2 de septiembre de 1968.

La concepción del CeRETI-Guadalajara es la de una institución educativa, piloto y experimental, con orientación científica y tecnológica, que cumple una función social y persigue el desarrollo tecnológico del país. El 13 de septiembre de 1967, el Gobierno de México firmó con la UNESCO el plan de operaciones MEX/67/520.

El Ejecutivo Federal, mediante decretos del 25 de marzo de 1983 (publicados en el D.O.F. del 8 de abril de 1983) desaparece el sistema CeNETI-CeRETI's y crea - en las instalaciones que venía operando el CeRETI-Guadalajara - El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), como organismo público descentralizado federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios; con domicilio en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Asimismo el CETI se caracteriza por ser una escuela con un nivel de exigencia que sobrepasa los estándares de diversas universidades cercanas en su nivel de educación media-superior. El referido Decreto entra en vigor el mismo día de su publicación y en él, se estipula que el CETI tiene por objetivos:

  • La formación de profesores de enseñanza técnica industrial, con el propósito de capacitar mejores técnicos para la industria.
  • La formación de tecnólogos e ingenieros.
  • La investigación básica y aplicada de carácter científico, técnico y pedagógico.
  • La vinculación con el sector productivo y de servicios con el fin de proporcionar servicios de asesoría y asistencia técnica.

Se adiciona, de manera interna, el último objetivo, con el propósito de fortalecer la promoción de la gestión interna y de satisfacer los requerimientos externos para generar, transferir, adaptar y explotar tecnología de vanguardia que coadyuve al desarrollo de la región y del país.

Actualmente, la filosofía del CETI es la de una institución educativa piloto y experimental, con orientación científica y tecnológica, cumpliendo con una clara y definida función social y de apoyo para el desarrollo tecnológico del país.

EL CETI ha ganado la prueba enlace 7 veces de las cuales 4 veces han sido seguidas en matemáticas y 2.º lugar en español, con la cual la convierte en la mejor institución medio superior del país

Logotipo[editar]

En este logotipo las letras iniciales se encuentan como parte integral del mismo, representadads de la siguiente forma:

La "C" es el círculo en formación en que se encuentra inscrita la figura humana.

La "E" se forma por el mismo círculo más los brazos abiertos de la figura humana.

La "T" se forma por el tronco y brazos abiertos de la figura humana.

La "I" se encuentra formada por el hueco a travás del cuerpo y la cabeza de la figura humana.

El Símbolo[editar]

El hombre, con los brazos abiertos, con un moviento concéntrico y dinámico, construye su entorno.

El movimiento es circular porque la rueda es la base de la civilización, símbolo del movimiento continuo.

La flecha indica que el movimiento lleva una trayectoria ascendente hacia una meta de superación. El hombre, el círculo y la flecha, son elementos impactantes de fácil interpretación.

Los Colores[editar]

El color azul, es el color frío del acero, base de la industria a la que la técnica presta sus servicios. El azul es también símbolo de la firmeza de carácter.

El color naranja, color cálido de fuego y frágua. Representación del calor humano, que hermana a todos los hombres, la industria convertiría a los hombres en máquinas de trabajo.

Oferta Académica[editar]

Actualmente CETI es la mejor escuela a nivel nacional tras haber obtenido el primer lugar en la prueba enlace, en el cual ya lleva más de 6 veces que ha obtenido el primer lugar en la prueba Enlace. Entre otros puntos, también tiene el primer lugar nacional de examen Ceneval de egresados de esta preparatoria media superior.

Actualmente se ofrecen 12 carreras a Nivel Tecnólogo y 4 a Nivel Ingeniería.

Curso Propedéutico para ingresar[editar]

Informes

  • Servicio que ofrece el CETI a aquellos aspirantes que desean estudiar en esta Institución, con el fin de nivelarlos y prepararlos para presentar el examen de admisión; además, durante este curso se dan a conocer las instalaciones.

[editar]

Plantel Colomos

  • Tecnólogo en Informática y Computación
  • Tecnólogo en Control Automático e Instrumentación
  • Tecnólogo en Construcción
  • Tecnólogo en Electrónica y Comunicaciones
  • Tecnólogo en Electrotecnia
  • Tecnólogo en Máquinas-Herramientas
  • Tecnólogo en Mecánica Automotriz
  • Tecnólogo en Químico en Farmacos

Plantel Tonalá

  • Tecnólogo en Informática y Computación
  • Tecnólogo en Calidad Total y Productividad
  • Tecnólogo en Químico Industrial
  • Tecnólogo en Químico en Alimentos
  • Tecnólogo en Químico en Fármacos
  • Tecnólogo en Desarrollo Electrónico

Plantel Rio Santiago

  • Tecnólogo en Informática y Computación
  • Tecnólogo en Calidad Total y Productividad

Nivel Ingeniería[editar]

Plantel Colomos

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería en Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes
  • Ingeniería en Desarrollo de Software

Plantel Tonalá

  • Ingeniería Mecatrónica

Sitios web: www.ceti.mx www.colomos.ceti.mx www.tonala.ceti.mx

Blog NO Oficial: CETIblog

Blog NO Oficial del Plantel Colomos: Blog CETI Colomos

Blog NO Oficial de los tecnologos del Plantel Colomos: Hijos De la Perdición

Categoría:Facultades y escuelas de ingeniería Coordenadas: 20°42′13″N 103°23′19.6″O / 20.70361, -103.388778