Centro Internacional Acapulco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centro de Convenciones de Acapulco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Internacional Acapulco
S5001846.JPG
Acceso principal al Centro Internacional Acapulco por la Avenida Costera Miguel Alemán.
Otros nombres Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco
Tipo Centro de Convenciones
Ubicación Acapulco
Flag of Mexico.svg México
Construcción Enero de 1973
Apertura 25 de octubre de 1973
Cierre 30 de noviembre de 2009
Reapertura 1 de diciembre de 2009
Administración
Administrador Fortino Garcia Andraca
www.centrointernacionalacapulco.com

El Centro Internacional Acapulco, conocido anteriormente como Centro Cultural de convenciones y exposiciones de Acapulco, considerado en sus inicios como el mas moderno y funcional de latinoamerica .

Se ubica frente a la Avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Costa Azul de dicho puerto.

Historia[editar]

La idea de que Acapulco y el resto de México contara con un amplio y completo centro de convenciones surgió de Miguel Alemán Valdés, ex-presidente de México (1946-1952) y después presidente del Consejo Nacional de Turismo. A principios de la década de los 70 se celebró en la Ciudad de México un congreso regional de la Sociedad Americana de Agencias de Viaje (ASTA, por sus siglas en inglés) y la intención de Alemán era obtener la sede en México para el 42° Congreso Mundial que celebraría dicha organización poco tiempo después.[1] Hasta ese entonces, ninguna ciudad mexicana contaba con un centro de convenciones de tales dimensiones para poder albergar un evento de tal naturaleza y es así que nace la inquietud e intención del Consejo Nacional de Turismo de edificar uno en Acapulco. El CNT entra en pláticas con el gobierno federal, encabezado en ese entonces por Luis Echeverría Álvarez, quien autoriza el proyecto designando una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de dicho complejo.[2] El terreno pertenecía al Banco Nacional de México (BANAMEX) y formaba parte del Club de Golf de Acapulco que contaba hasta entonces con 18 hoyos.[2] Para realizar la división del campo de Golf y el del terreno del nuevo complejo, se trazó una calle que conectaría a la avenida Costera Miguel Alemán y la avenida Lomas del Mar (Costera Vieja) y a esta se le denominó Lobo Solitario (actualmente María Bonita), con ello, el Club de Golf quedó sólo con nueve hoyos.[2] El proyecto se desarrolló en cuatro meses y estuvo a cargo del arquitecto Pedro Moctezuma.

El terreno donde comenzaría la obra constaba de 157 mil 452 y fue cimentado un mega conjunto de edificaciones que incluyó el acceso principal y terrazas, un edificio principal de oficinas, el salón Teotihuacan, el teatro Netzahualcóyotl (al aire libre), el teatro Juan Ruiz de Alarcón y un cuarto de máquinas.[2] La decoración estuvo a cargo de Noldi Schreck, por su parte, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer trabajaría en la asesoría de diseños con motivos arqueológicos. Todo el desarrollo de la obra llevó un ritmo apresurado y bajo presión de tres turnos en trabajos las 24 horas, dando como resultado la culminación del complejo en tan solo nueve meses. Es finalmente el 25 de octubre de 1973 que el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco es inaugurado con la celebración del cuadragésimo segundo congreso internacional de la ASTA y con la asistencia de 5,000 delegados del ramo turístico provenientes de 50 países reunidos en el salón Teotihuacan, sitio del centro donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración.[2] Entre los eventos nacionales e internacionales de importancia que han tenido lugar en el complejo, destaca el certamen Miss Universo en su edición 27° celebrado el 24 de julio de 1978, conciertos de artistas internacionales como son Donna Summer, Barry White, Grupo War, Santa Esmeralda, asi como ser la sede por 36 años del Tianguis Turístico de México, y como la celebración por diez años del Festival Acapulco, su administracion dependia directamente del Gobierno Federal de la Presidencia de la Republica a traves de FONAPAS.

Entre sus multiples atractivos se encontraba "El Piano Bar" con un piano que tocaba sin necesidad de persona que lo ejecutara, "El Internacional", con los shows de vanguardia traidos esclusivamente de Las Vegas, contando entre sus artistas a Sugar Ice Tea, Emberger Humperdinck, Martin Stevens y Los Platters entre otros, "El Tablado Flamenco" con los artistas mas notables, la "Disco Lasser" con sonido Sensurround y el primer rayo lasser de Latinoamerica, el "Cine Centro" como sede de los festivales de cine internacionales en Acapulco.

El 9 de noviembre de 2009, el Gobierno del Estado de Guerrero anunció el cierre definitivo del Centro de Convenciones para el 30 de noviembre de ese mismo año debido a su inoperancia y por que representaba 2 millones de pesos mensuales para el gobierno estatal.[3] A pesar de dicho anuncio, el complejo solo permaneció cerrado un día y el 1 de diciembre de 2009 reabrió sus puertas anunciándose después que Grupo CAABSA ganó la licitación para reconstruir el complejo parcialmente en dos años y operarlo en un plazo de quince años. Asimismo, se dio a conocer que este consorcio ejecutará una inversión comprendida en 40 millones de dólares para construir 22 salones destinados a congresos y convenciones con alta tecnología, así como cerca de tres mil cajones de estacionamiento.[4]

El 15 de abril de 2011, se hizo del conocimiento público a través de una filtración a los medios locales del estado de Guerrero, en la que el diario El Sur de Acapulco, dio a conocer que el complejo había pasado a ser propiedad de la Secretaria de Marina (SEMAR) del Gobierno Federal con la pretensión de establecer en el lugar un centro de operaciones para la lucha contra el narcotráfico.[5] No obstante ese mismo día, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, desmintió esa información, refiriendo que efectivamente la SEMAR había adquirido la propiedad pero construirá en parte del predio un centro para la prevención de desastres naturales,[6] esto a pesar de la concesión que el ex gobernador Zeferino Torreblanca firmó con la empresa CAABSA.

En mayo de 2012, el jardín sur del Centro Internacional Acapulco volvió a ser una de las sedes del Festival Acapulco, tras seis años de no celebrarse.[7] Entre los usos que tiene el recinto en la actualidad son las temporadas de conciertos que ofrece de forma gratuita la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como la feria anual de fin de año entre los meses de diciembre y enero.

Instalaciones e infraestructura[editar]

El Centro Internacional Acapulco se ubica en un complejo comprendido por un área total de 15 hectáreas que incluye edificios, salas y salones, teatros, plazas y plazoletas, extensas áreas verdes, estacionamiento y un circuito interno para acceso de automóviles a cada una de las áreas del recinto. Las instalaciones por las que se encuentra compuesto son:[8]

Salones
  • Chichen Itza
  • Cholula
  • Teotihuacan
  • Tríangulo
  • Ixcateopan
  • Chilpancingo
Salas
  • Chilapa
  • Halitla
  • Huitzuco
  • La Venta
  • Mezcala
  • Olinalá
Áreas al aire libre
  • Plaza Mexicana
  • Terraza Xochitl
  • Jardín Sur
  • Jardín Poniente
  • Terraza Norte
  • Terraza Acapulco
Teatros
  • Juan Ruiz de Alarcón
  • Nezahualcóyotl
Otras áreas
  • Fuentes (Acceso principal)
  • Local 10 y 11
  • Mezanine
  • Oficinas Mezanine
  • Piano Bar
  • Circuito Interno
  • Estacionamiento

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. ESCUDERO, 1997: 275.
  2. a b c d e ROSADO, Xavier (2004). «De gran proyecto, a elefante blanco: breve historia del Centro de Convenciones de Acapulco». El Sur Acapulco. Sitio del artículo. 
  3. COVARRUBIAS SANDOVAL, Adriana (9 de noviembre de 2009). Cierran el Centro de Convenciones de Acapulco por inoperante. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/638847.html. Consultado el 8 de septiembre de 2010. 
  4. PACHECO PALACIOS, Cindy (4 de diciembre de 2009). CAABSA se lleva la licitación para operar el CIA; lo explotará 15 años. La Jornada. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/04/index.php?section=sociedad&article=009n1soc. Consultado el 8 de septiembre de 2010. 
  5. ROSADO, Xavier (15 de abril de 2011). CAABSA se lleva la licitación para operar el CIA; lo explotará 15 años. El Sur Acapulco. http://www.el-suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=100146. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  6. CNN México (18 de abril de 2011). La Secretaría de Marina construirá un centro contra desastres en Acapulco. El Sur Acapulco. http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/18/la-secretaria-de-marina-construira-un-centro-contra-desastres-en-acapulco. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  7. NTX / LEER (20 de noviembre de 2011). «Confirman regreso del 'Acafest' para mayo de 2012». Informador. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  8. Centro Internacional Acapulco (ed.): «Instalaciones» (2009). Consultado el 28 de marzo de 2009.

Fuentes[editar]

  • ESCUDERO, Francisco R. (1997). «VII: La cima de los setenta: Congreso ASTA». Origen y evolución del turismo en Acapulco. Acapulco. 

Enlaces externos[editar]