Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es una institución ubicada en Cáceres (España) dedicada a la investigación preclínica, entrenamiento y transferencia de tecnología en el ámbito de la salud, en especial, en el de la cirugía de mínima invasión.

Historia[editar]

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión surge como una spin-off universitaria que se remonta al año 1986, cuando el Dr. Usón Gargallo obtiene la Cátedra de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura comenzando a trabajar en unos humildes “barracones”, unas infraestructuras muy deficitarias y carentes de recursos, próximas a la Facultad de Veterinaria, en el Campus de la Universidad de Extremadura, donde se iniciaron las primeras investigaciones en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Diez años más tarde y gracias al apoyo del gobierno regional y local se inauguraron unas nuevas instalaciones, ubicadas en dicho Campus Universitario y gestionadas jurídicamente por un Consorcio, integrado por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

En 2007 y tras la clausura del anterior, debido a la creciente demanda y carencia de espacio físico, se inaugura el Centro actual, el CCMIJU, soportado jurídicamente por una Fundación integrada por entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, que lleva el nombre de su Fundador y actual Presidente de Honor.

Cronología[editar]

FECHA HITO
1986 El Dr. Jesús Usón inicia las gestiones para la creación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión.
1995 Inauguración de las primeras instalaciones, ubicadas en el campus universitario de Cáceres, gestionadas bajo la personalidad jurídica de Consorcio.
2007 Inauguración de las nuevas instalaciones, gestionadas bajo la nueva personalidad jurídica de Fundación. Relevo en la Dirección Científica, asumiendo el cargo el Dr. Francisco Miguel Sánchez Margallo y ocupando el Dr. Usón la Presidencia de Honor de la misma.
2008 7 áreas científico-técnicas a la que se suma una nueva, la de Terapia Celular. Aumenta la oferta de nuevos cursos de entrenamiento. Obtención de acreditaciones europeas para los mismos.
2010 Intensa participación en proyectos de I+D empresarial de carácter europeo.

Aprobación de un Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica a 4 años por el que se crea una empresa de base tecnológica (EBT) y se licencian varias patentes.

2011 Obtención del Certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) que permite realizar investigación preclínica homologada.
2012 Puesta en marcha del Aula de Reproducción Asistida EMB-ASEBIR, fruto del modelo de colaboración público-privada entre el CCMIJU, la Universidad y la iniciativa empresarial.
2013 Ganador de los Premios Día de Internet en la categoría Salud. Nuevo Plan Estratégico orientado a la internacionalización del Centro. Incremento del número de proyectos europeos de I+D. Nuevas líneas de investigación. Incremento de alianzas y sinergias con entidades científicas relevantes

Acreditaciones[editar]

La entidad, a lo largo de su amplia actividad y experiencia, ha obtenido las siguientes acreditaciones:

  • Certificado de Calidad de AENOR (ER-0430/2002) conforme a la UNE-EN-ISO 9001:08.
  • Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLI 11.04/001 MSC para poder llevar a cabo estudios -tanto en medicina humana como veterinaria- de:
  1. Toxicidad in vivo.
  2. Tolerancia
  3. Farmacodinamia
  4. Farmacocinética
  5. Administración de producto de ensayo y obtención de especímenes no clínicos
  6. Estudios de biocompatibilidad de productos sanitarios
  • Centro de Formación e Investigación Sanitaria autorizado por el Gobierno de Extremadura.
  • Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
  • Órgano habilitado para la evaluación de proyectos que conlleven experimentación animal, sea para fines científicos como didácticos.

Áreas científico-técnicas[editar]

La entidad, debido a su carácter multidisciplinar, se estructura en varias unidades y servicios dedicados a investigación preclínica traslacional:

  • Anestesiología: Técnicas anestésicas para la cirugía de mínima invasión. Monitorización de la profundidad anestésica y del sistema nervioso autónomo. Novedosos sistemas de administración de anestésicos inhalatorios. Hipertensión abdominal y síndrome compartimental abdominal.
  • Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias: Simulación y planificación quirúrgica. Ergonomía y diseño de instrumental laparoscópico. Sistemas avanzados para la educación y el entrenamiento quirúrgico. Cirugía asistida, robótica e imagen médica
  • Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal: Hiperplasia benigna de próstata. Investigación en enfermedades cardiovasculares. Modelos experimentales en cardiología.
  • Endoscopia: Endourología, uropatía obstructiva. Enteroscopia de Doble Balón (EDB) y Desarrollo de stents metálicos en vía respiratoria.
  • Farmacia: Uso de modelos experimentales para investigación preclínica
  • Laparoscopia: NOTES y cirugía de incisión única. Ergonomía y evaluación de dispositivos laparoscópicos. Modelos experimentales de patologías. Evaluación in vivo de biomateriales
  • Microcirugía: Evaluación de clips de titanio en cirugía vascular y trasplantes pediátricos e injertos microvasculares. Modalidad de tratamiento para la ectasia corneal: crosslinking, queratoplastia conductiva, etc. Modelos de trasplante hepático y renal. Simulación física para investigación en microcirugía
  • Reproducción Asistida: Modelos animales en reproducción asistida. Investigación en implantación embrionaria. Mejoras en el proceso de transferencia embrionaria.
  • Terapia Celular: Uso de células madre en alteraciones cardiovasculares, osteoarticulares e inmunológicas. Modelos experimentales para evaluación de la terapia celular. Ensayos preclínicos.

Objetivos[editar]

  • Realizar I+D preclínica colaborativa, siguiendo protocolos específicos, tales como Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y contribuir a la mejora de la salud de los pacientes.
  • Transferir los resultados de la investigación a instituciones públicas y privadas e impulsar la creación de entidades y empresas de base tecnológica.
  • Entrenar a profesionales sanitarios a través de cursos de alta especialización para mejorar la calidad de sus habilidades en los pacientes
  • Proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de la salud, la biotecnología y la bioingeniería.
  • Puesta a disposición de la comunidad científica de infraestructuras de vanguardia e innovadoras:
  1. Animalario de 2.310 m² con pequeños y grandes animales de laboratorio.
  2. Laboratorios quirúrgicos, laboratorio de terapia celular, de análisis clínicos, de reproducción asistida y de formulación magistral.
  3. Equipamiento de imagen médica: Tomografía Axial Computarizada (T.A.C.), Resonancia Magnética Nuclear (R.M.N.) Fluoroscopio de 2 y 3D…
  4. Salas para eventos, congresos y simposios de gran capacidad.
  • Fomentar la cultura científica en la sociedad.
  • Colaborar con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología, así como en la creación y desarrollo de entidades similares a ésta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Vives, M.A.; Bueno A., Trayectoria de un Centro. Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. 2007
  • Vives, M.A.; Bueno A., Background and evolution of a Centre. Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. 2007

Enlaces externos[editar]