Centro de Artes Visuales Carpenter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 42°22′23″N 71°6′52″O / 42.37306, -71.11444

Imagen del centro en 2006.

El Centro de Artes Visuales Carpenter es un edificio de Le Corbusier finalizado en 1963 en la Universidad de Harvard, Massachusetts (EE. UU.).

Es el único edificio del arquitecto construido en Estados Unidos y, junto con la Casa Curutchet en Argentina, su única obra construida en América.

Historia[editar]

El diseño se realizó en colaboración con el arquitecto chileno Guillermo Jullian, y coordinado in situ por el estudio de Josep Lluís Sert, quien por aquel entonces ocupaba la cátedra de diseño en dicha universidad. Los fondos para construir el centro fueron donados por la familia Carpenter.

El edificio aloja el departamento de estudios visuales, así como el extenso archivo cinematográfico de la universidad.

Le Corbusier jamás llegó a ver el edificio construido, pues declinó la invitación a su inaugiración debido a problemas de salud.

Estilo[editar]

El edificio, que fue uno de los últimos finalizados durante la vida del arquitecto, recupera parte del repertorio de sus primeras obras, como los "brise soleil" —aunque esta vez acristalados para adaptarlos al clima de Massachusetts—, o la utilización de los "5 puntos" que definieron su estilo arquitectónico.«Carpenter Center for the Visual Arts, Cambridge, MA» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2011.

Referencias[editar]