Centro de Altos Estudios Nacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro de Altos Estudios Nacionales es una institución académica del Perú, encargada de la capacitación y perfeccionamiento en seguridad, desarrollo y defensa nacional de los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y a profesionales civiles. Fue creada durante el ochenio de Manuel A. Odría, por Ley Orgánica del Ejército del 14 de julio de 1950. Originalmente se denominó Centro de Altos Estudios del Ejército (CAEE) para luego, en 1954, cambiarse al de Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) y finalmente, en 1997, al de Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Originalmente nació de la necesidad de que los oficiales de las Fuerzas Armadas contaran con un centro de formación superior que le permitiera afrontar eficazmente tanto la defensa del país como una eventual participación en las contingencias políticas.

Fines[editar]

Fue fundado con los siguientes fines, transcritos a la letra:

a) Difundir el conocimiento fundamental de nuestra doctrina de guerra [es decir, peruana]... y contribuir a su perfeccionamiento y mantenimiento al día;

b) Dirigir y conducir, dentro del marco de dicha doctrina, la preparación para el Alto Mando del Ejército;

c) Estudiar las cuestiones fundamentales de la Defensa Nacional y sus relaciones con los problemas nacionales;

d) Estudiar objetivamente y proponer sistemas racionales de educación e instrucción en el Ejército;

e) Participar en la culturización en materia de Defensa Nacional del elemento director de las actividades del país.

Origen[editar]

El cuerpo de oficiales del Ejército Peruano venía ya discutiendo seriamente desde los años 1930 la necesidad de contar con un centro de altos estudios militares donde los oficiales superiores fueran instruidos en las responsabilidades del alto mando. Su modelo se inspiró en un CAEM creado en Francia por el mariscal Joseph Joffre en 1911 y que funcionó hasta 1939 (sería reabierto en 1951). Su antecedente fue un curso teórico-práctico de altos estudios militares ofrecido en la Escuela Superior de Guerra del Perú en 1913. Por entonces, la formación de los militares peruanos se basaba en manuales franceses y en reglamentos que reflejaban principalmente la doctrina estratégica francesa, traducida sin mayores adaptaciones.

Fue con motivo de la guerra con Colombia que la enseñanza francesa mostró sus deficiencias en el combate en terreno de selva. Esto llevó a reforzar la necesidad de crear una concepción táctica y estratégica de la guerra adaptada a la realidad peruana, dando impulso a la doctrina e instrucción propias, modernizando los planes de estudios y organizando cursos especiales para oficiales superiores. Los estudios también comprendieron las distintas disciplinas de ciencias sociales, el estudio de los diversos problemas nacionales (económicos, demográficos, sociológicos, políticos, etc.) y el diseño de los respectivos proyectos de desarrollo, por lo que entraron a enseñar los más destacados investigadores civiles, de diferentes tendencias ideológicas. En opinión de algunos, esto último fue una intromisión en asuntos que no correspondían a las Fuerzas Armadas, aunque por entonces estaba en boga la idea de que la defensa nacional no solo se circunscribía al campo estrictamente militar sino que abarcaba todo el ámbito político, social y económico de una nación, según la experiencia de las guerras mundiales.

Otros datos[editar]

  • Su primer director fue el general de división José del Carmen Marín Arista (1951-1956), cuyo lema fue: «Las ideas se exponen, no se imponen». Le sucedió el general de división Marcial Romero Pardo (1957-1959).
  • Los militares golpistas de la década de 1960 se instruyeron en el CAEM y pusieron en práctica muchos de los proyectos de reformismo social esbozados en la institución.
  • Ha promovido cuatro congresos de Historia Nacional del Perú (1954, 1958, 1963 y 1967), cuyos trabajos constan en los respectivos anales. Edita una revista especializada y otras publicaciones eventuales.
  • Acerca del CAEN,Reyes Rocha escribió en su libro Evolución¨-... El organismo encargado de esto en nuestra patria, hasta ahora, no ha sido capaz de formular, y menos difundir, adecuados fundamentos doctrinarios, conectando nuestra geografía, historia y sociedad, con su realidad, y que fomenten una real integración. Refiriendo que el CAEN no han aportado al país,lo que es su finalidad de existencia como institución,convirtiéndose en una seria falencia,por lo que debería reformarse totalmente.

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Beruff, Jorge: Los militares y el poder. Un ensayo sobre la doctrina militar en el Perú: 1948-1968. Lima, 1983, Mosca Azul Editores. (Traducción del inglés por Patricia de Arregui).
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 4. CAN/CHO. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-153-3
  • Reyes Rocha,Rolando Isaac:'Evolución'-El humanismo social como instrumento de guerra sistemica en el Perú-Lima 2012-EDITORIAL. MULTISERVICIOS MARI.

Enlace externo[editar]