Centro Universitario UTEG

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Universitario UTEG
Uteg1.jpg
Sigla UTEG
Lema Ética, Estudio y Superación
Tipo Privado
Fundación 1968
Fundador/es Licenciado Eleuterio Castillo Agredano
Localización
Dirección Héroes Ferrocarrileros 1325 entre Av. Washington y Dr. R. Michel, Col. La Aurora
Guadalajara, Jalisco Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 16,500 mil
Administración
Rectorado Lic. José Roque Albín Huerta
Sitio web
http://www.uteg.edu.mx

Institución educativa que desarrolla profesionalmente su función de formar recursos humanos con las capacidades necesarias para incidir en la construcción de un proyecto social, equitativo y solidario.

Actualmente la población académica es de alrededor de 16,500 alumnos a nivel desde educación básica, preparatoria, licenciatura y posgrado. Cuenta con diferentes planteles a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Historia[editar]

Una infraestructura educativa que comprende 9 planteles ubicados estratégicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Z.M.G.), 19 carreras, 9 posgrados y un cuerpo docente en constante capacitación y actualización con el objetivo de brindar educación con los más altos estándares de calidad, resumen 46 años del Centro Universitario UTEG, en la formación de profesionales para el desarrollo científico, económico y social de Jalisco.

En enero de 2014, recibimos la recertificación para 5 de nuestros planteles (Campus UTEG, Américas, Olímpica, Zapopan y Pedro Moreno), de la Norma Internacional ISO 9001:2008 que otorga Global Standards, gracias al seguimiento que nuestros colaboradores dan a los procesos marcados en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que nos lleva a la mejora continua, con la que se garantiza hasta 2017 la calidad de nuestros servicios educativos.

Esta distinción se obtuvo en 2008 y desde entonces se trabaja en el perfeccionamiento de nuestros procesos, los que se implementan en los nueve planteles y las 19 carreras con el fin de brindar excelencia académica a los 15 mil 500 que componen la matricula, diseminados en bachillerato, licenciatura y posgrado.

En 2013, el personal Directivo trabajó en la actualización del Plan de de Desarrollo Institucional 2025 y Mejora Educativa (PDI 2025/ME), el cual permite reconocer la ruta y tareas a seguir para alcanzar el futuro deseable en nuestra institución, como el posicionamiento y reputación académica mediante la construcción de un organismo flexible, organizado en red, sustentado académicamente por un modelo educativo que aliente y promueva el aprendizaje y las competencias en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad.

Además, a lo largo de ese año los Consejos Acreditadores encargados de verificar que los programas educativos satisfagan los estándares de calidad en la formación de los profesionales, otorgaron esa distinción a la Licenciatura en Contaduría Pública por parte de CACECA y la Carrera de Abogado fue recomendada por la CONFEDE para recibir tal acreditación.

2012

Mantuvimos nuestras certificaciones de calidad a través de las auditorías de seguimiento (en su tercera parte) llevadas a cabo en los meses de mayo a noviembre de 2012, con éstas y gracias a los resultados arrojados, mantuvimos la certificación de la Norma ISO 9001:2008 que compete a todo el proceso educativo.

Así mismo, se participó en el Premio Jalisco a la Calidad, reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco cada año, a las instituciones públicas o privadas que se destacan en el desarrollo de la mejora continua en sus servicios. UTEG logró formar parte de las tres etapas que conforman la convocatoria, con la que se confirman los logros alcanzados en los últimos tres años.

Se alinearon los indicadores y formas de medición y/o control de las diferentes coordinaciones y direcciones académicas con base a los indicadores de calidad educativa de los diferentes organismos evaluadores y acreditadores, lo que permitió tener información veraz y oportuna para los procesos de acreditación de los programas de nivel superior y coadyuvando a la acreditación de la Licenciatura en Psicología y a la evaluación diagnosticada de los programas de Arquitectura, Diseño para la Comunicación Gráfica, Nutrición, Comunicaciones y Electrónica y Trabajo Social, realizada por los CIEES.

En diciembre de 2011 y hasta marzo de este año, se efectuó la evaluación de la calidad educativa de las licenciaturas antes mencionadas, contando con el apoyo de las Direcciones Académicas, tuvimos la visita por parte de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), que se compone de nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.

Al término de esta evaluación y con gran satisfacción, recibimos la certificación de haber logrado obtener el nivel 2 en todas las licenciaturas, que reconoce los programas de éstas, como programas con calidad educativa, y, por otro lado, se hicieron las observaciones pertinentes para continuar mejorando nuestros planes educativos.

En materia de nuestros profesores, se logra cerrar el año con el incremento en el índice de docentes titulados llevándose al cumplimiento del 98%, teniendo como meta durante el primer semestre del 2013 llegar al 100% que incluye la actualización docente con la complementación del diplomado en competencias o el Profordems, buscando la incorporación del plantel en el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).

Como parte de nuestro compromiso por renovar y modernizar nuestra imagen, se trabajó en un cambio significativo dentro del portal web institucional; esto, ante las necesidades que nos exige el ser una institución en constante crecimiento y con miras a estar siempre a la vanguardia. De esta forma, se decidió migrar a una plataforma mucho más dinámica que se adaptara al constante movimiento y flujo de información generada, dando como resultado, una página mucho más atractiva en términos generales, con mayor facilidad de acceso al contenido, publicaciones y demás secciones del interés de toda la comunidad UTEG.

En ella, se localiza toda la información que requiere la comunidad estudiantil para facilitarle su trayecto en la vida académica, así como aquella que la sociedad en general, debería conocer sobre la institución, al igual que ofrece accesos a herramientas de trabajo de todos los colaboradores. Hasta finales de octubre, se registró el ingreso de 260,000 visitas.

Porque queremos brindar la atención y el trato que nuestros estudiantes se merecen, Centro Universitario UTEG a través del área de Control Escolar, se renueva con el proyecto “Servicios Escolares,” cuyo objetivo principal es, dar un mejor trato en la atención e información respecto a trámites y servicios de los diversos departamentos involucrados con las trayectorias escolares de nuestra comunidad.

2011

De 2010 a 2011 fueron un total de 116 empresas las que se unieron a nosotros, estableciendo acuerdos que dotaron a nuestros estudiantes de diversas oportunidades; tales como la facilitación para llevar a cabo su servicio social, prácticas profesionales, visitas para realizar investigaciones de campo e incluso, oportunidades de empleo. Este año, la cifra de empresas aumentó notablemente, quedando en 273 las organizaciones con las que se tiene este tipo de acuerdos.

UTEG se enorgullece de contar entre sus alumnos de la Licenciatura en Administración a una de las máximas promesas del deporte nacional, Julián Sánchez, reconocido clavadista tapatío quien participó en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Convirtiendo a Julián en uno de los representantes de la filosofía de nuestra institución.

El 1de junio, se inauguró la biblioteca del plantel de Olímpica, que cuenta con un área para la enseñanza de idiomas de manera virtual, además de servicios básicos y de gran utilidad como internet y libros especializados. En el marco de ésta, se hizo la presentación del primer libro editado por el Centro Universitario UTEG, titulado “Con todo y triques, crónicas de migración” del Dr. Eduardo González Velázquez, quien se desempeña como historiador, cronista y analista político.

Transcurriendo el mes de julio, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en PsicologíaCNEIP, otorgó su acreditación a nuestra Licenciatura en Psicología, convirtiendo a UTEG en la primera universidad incorporada a la U. de G. con este reconocimiento.

Por otra parte, se consiguió nuevamente la certificación ISO 9001:2008 y se trabajó en el proceso de validación que exigen los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en las Licenciaturas en Trabajo Social, Arquitectura, Diseño para la Comunicación Gráfica, Comunicaciones y Electrónica y Nutrición.

Nuestra matricula llegó a más de 13 mil estudiantes, convirtiendo a UTEG en la Universidad privada con el mayor número de alumnos.

Un nuevo plantel en Pedro Moreno y Enrique Díaz de León recibió las licenciaturas en Trabajo Social y Gastronomía, ésta última, cuenta con un restaurante en donde los estudiantes ponen en práctica en un campo laboral mucho más real, los conocimientos adquiridos. Además, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, se obtuvo el primer lugar nacional de Servicio Social a través del Programa de Desarrollo Comunitario.

Finalmente, se obtuvieron los REVOES de cuatro maestrías que se ofertan a partir de 2012.

Maestría en Derecho Penal. Maestría en Administración de Empresas. Maestría en Desarrollo Organizacional. Maestría en Negocios Internacionales.

2010

Conforme al notable incremento de inscripciones en nuestra oferta académica, fueron necesarias algunas reubicaciones de éstas de tal manera que se aprovecharan las unidades más grandes para las carreras con mayor demanda, se decidió trasladar las ingenierías en Computación y Comunicaciones y Electrónica además de las licenciaturas en Informática e Informática Administrativa incorporadas a la U de G y a la SEJ a la Unidad Olímpica.

Por su parte, las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública incorporadas a la U. de G. se instalaron en el Campus UTEG para el inicio del calendario escolar 2010 A.

Finalizando el año, UTEG obtuvo dos nuevos logros que nos confirman el buen camino por el que transita la institución. Global Standards nos otorgó la Certificación 9001:2008 en el mes de septiembre y en diciembre; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nos confirmó como parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

No conformes y siempre pensando en satisfacer e innovar nuestra oferta académica, se incorporaron cinco nuevas licenciaturas.

2009

Se inauguró la Unidad Olímpica, ubicada entre Boulevard Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica, donde se ofrecen a partir del calendario 2009 A bachillerato general incorporado a la Universidad de Guadalajara y bachillerato técnico con especialidad en informática, además de las Ingenierías en Comunicaciones y Electrónica, Computación y Civil.

Así mismo, se obtuvo la acreditación Nivel 1 por parte de CIEES en las Licenciaturas de Administración, Contaduría Pública, Psicología, Derecho y Nivel 2 en Ingeniería en Computación.

2007/2008

En diciembre de 2007, se logró el reconocimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con la Certificación ISO 9001:2008. Una vez que se contó con la Certificación ISO en todo nuestro proceso educativo, en 2008 surgió la visión de elaborar en un periodo no mayor a cuatro años, un Plan de Desarrollo Institucional (PDI), a través del cual se permitiera una mejor coordinación y eficacia en todos nuestros sistemas de trabajo y cada uno de sus procesos.

2006

En este año se inició con los trabajos para incorporar a nuestras carreras a la Secretaría de Educación Jalisco a través de la misma modalidad del Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS), con la finalidad de ofrecer a los estudiantes una opción menos demandante en tiempo y con mayores oportunidades de terminar su carrera.

2005

Fue uno de los años con mayores satisfacciones para la institución, cinco nuevas carreras se integraron a la oferta de UTEG: Licenciatura en Nutrición, Trabajo Social, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, además de Arquitectura y Diseño para la Comunicación Gráfica.

Aunado a este logro, se realiza uno de los proyectos más ambiciosos de UTEG hasta el momento, la apertura de Campus UTEG, ubicado en la Av. Héroes Ferrocarrileros a donde se trasladaron las oficinas centrales en las que se encuentra Rectoría y Secretaría General.

2004

Un año clave en la historia del Centro Universitario UTEG fue 2004. Durante ese periodo se inauguraron cuatro planteles: Cruz del Sur, ubicado en Av. Cruz del Sur. Zapopan, situado en López Cotilla en pleno centro de ese municipio. La Unidad Centro, ubicada en la calle de Independencia y el plantel de Alcalde II, ubicado en Av. Alcalde.

2002-2003

Se dio la bienvenida a la Ingeniería en Computación.

El incremento de carreras y alumnos hizo imposible mantener a todos en un mismo edificio, por lo que Derecho es trasladado a la sucursal de López Cotilla mientras que Psicología se reubica en el plantel de la calle Arista.

A su vez, en los planteles de bachillerato se oferta la nueva modalidad de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS), como una opción con horarios flexibles para personas que desearan alternar el trabajo y estudio obteniendo su certificado de forma más rápida.

1998-2001

Se inauguró el Centro Escolar “El Castillo” en la Colonia Lomas de Independencia. Iniciando una nueva etapa en UTEG al brindar servicios de educación preescolar y primaria.

Por todo ello, las instalaciones fueron ampliándose a medida que la demanda lo exigía, logrando de esta forma, proporcionar un servicio que satisfizo las necesidades de padres de familia interesados en brindar una mejor y más completa educación a sus hijos.

1997

Se abrieron las licenciaturas en Administración, Informática y Psicología; con ellas, también un nuevo plantel en la Calzada Independencia.

1996

En este periodo, se consiguió la apertura de la primera licenciatura, la de Contaduría Pública, una de las más demandadas y que encajaba con el perfil académico de nuestra institución. Posteriormente se instauró la Licenciatura en Derecho, otra de las carreras más populares.

1993-1995

En esta época egresaron los primeros alumnos de bachillerato y se pensó en ofrecer educación superior, proyecto que tomó 2 años para planear de forma adecuada una oferta de licenciaturas que fuesen atractivas, al mismo tiempo que se cubrieran las necesidades que el alumnado requería.

1978-1990

Diez años después de su fundación (1968), se dio un fenómeno de cambio en la demanda. Las carreras de capacitación para el trabajo ya no eran la elección de los jóvenes, por lo que se ofertó la Educación Media Superior, tanto la incorporada a la Universidad de Guadalajara como los Bachilleratos Técnicos, cubriendo así el decremento que se vivía y aumentando el alumnado en el mismo porcentaje de años anteriores llegando casi a 800.

Como muchas escuelas, ISCA manejaba el turno matutino para mujeres, y el vespertino y nocturno con modalidad mixta.

1968

El Centro Universitario UTEG comenzó como “Instituto Superior de Comercio y Administración” (ISCA), fundado por el Licenciado Eleuterio Castillo Agredano en el año de 1968.

Su primera sede fue la calle Corona con el número 130 en el centro de la ciudad. Al inicio, solo contaba con seis alumnas, “de esas seis alumnas dos eran mis hermanas, tres eran amigas de mis hermanas y una persona que pasó por afuera de las instalaciones, vio los anuncios y se metió a inscribirse”, resalta el Licenciado Eleuterio Castillo.

La primera carrera que se ofreció fue la de Secretaria Ejecutiva con una duración de dos años. Posteriormente se añadieron las Licenciaturas en Contaduría Pública y Secretaria Bilingüe con una duración de tres años.

“Yo recuerdo que inicié con dos máquinas de escribir: una que me trajo mi papá de los Estados Unidos y una que fui a comprar al baratillo; compré seis butacas nuevas, un escritorio para la dirección y un escritorio para el maestro; ese fue el inicio de esta institución”, recuerda el Lic. Castillo.

Misión[editar]

Somos una institución educativa que desarrolla profesionalmente su función de formar recursos humanos con las capacidades necesarias para incidir en la construcción de un proyecto social, equitativo y solidario.

Desplegamos un modelo educativo que se orienta a desarrollar la formación integral de nuestros alumnos.

Nuestra organización exige excelencia en la función administrativa a través de la eficaz gestión y aprovechamiento de los recursos disponibles y el constante desarrollo profesional de nuestros colaboradores.

La comunidad UTEG se distingue por su capacidad de diálogo y negociación para innovar, trabajar en equipo, comunicarse y orientar sus conocimientos al servicio de las personas, empresas, instituciones y la sociedad en general.

Expresamos nuestra responsabilidad social al apoyar el acceso a la educación de todas las personas en las que existe el espíritu de superación personal.

Visión[editar]

Somos una institución educativa respetada y valorada por su calidad educativa, cultura innovadora y por sus contribuciones al desarrollo nacional.

Alumnos: Constituimos un espacio educativo de reconocida calidad distinguido por el ambiente propicio para su desarrollo profesional y humano

Padres de familia: Proporcionamos una opción asequible, con calidad académica y valores para la educación de sus hijos

Colaboradores: El personal UTEG encuentra los medios materiales y profesionales para el desarrollo pleno de sus funciones y potencialidades en un ambiente de convivencia solidaria

Sistema educativo: Formamos una red educativa identificada por sus contribuciones al desarrollo económico y social del país

Empresarios: Nuestros egresados se distinguen por su proactividad, su espíritu emprendedor y sus competencias profesionales

Sociedad: La comunidad identifica a los egresados de UTEG como ciudadanos activos en la construcción de una sociedad mexicana más democrática, plural y equitativa

Lema[editar]

Ética, Estudio y Superación.

Valores[editar]

VALORES

Como comunidad educativa, tenemos un conjunto de valores que nos identifican y orientan nuestro quehacer educativo. Unos surgen de nuestros conceptos sobre el ser humano, su condición social y trascendencia. Otros, en cambio, provienen de la transformación incesante de la sociedad. Todos son valores en concordancia con el momento histórico de la sociedad contemporánea. Los valores que practicamos los entendemos de la manera siguiente:

Responsabilidad social: Ofrecer opciones educativas asequibles

Honestidad: Veracidad para ganarse la confianza de los demás

Superación: Actitud que conduce al mejoramiento humano

Respeto: Consideración para los otros

Trabajo en equipo: Sumar esfuerzos para multiplicar los logros

Eficacia: Alcanzar las metas establecidas

Eficiencia: Obtener resultados sin desperdiciar recursos

Colaboración: Lo hacemos mejor con otros

Innovación: Ideas que se concretan para mejorar


Acreditaciones e Incorporaciones[editar]

Acreditaciones

  • CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
  • CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.)
  • CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración)
  • CNEIP (Consejo de Acreditación para la Enseñanza e Investigación en Psicología)
  • CONAED (Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho)
  • CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería)
  • COMAEA (Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura)
  • CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación)
  • CONPES (Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior)
  • CONAEVA (Comisión Nacional de la Educación Superior, A.C.)

Incorporaciones

Oferta Académica[editar]

El Centro Universitario UTEG ofrece planes de estudio que se adaptan a las necesidades de la población en costos y horarios. Todos con excelente nivel educativo. Bachilleratos incorporados al plan de estudios de la Universidad de Guadalajara, opciones de preparatoria con especialidad técnica o Bachilleratos Intensivos para aquellos que necesitan acreditar su nivel medio superior con un margen de tiempo mínimo y que el trabajo o la familia impide la totalidad de horas que exige un formato tradicional.

A nivel superior, se ofertan las licenciaturas incorporados a la Universidad de Guadalajara y que siguen el mismo plan de estudios (Administración, Arquitectura, Contaduría Pública, Derecho, Diseño para la Comunicación Gráfica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Cultura Física y Deportes, Diseño de Interiores y Ambientación, Ingeniería Civil, Químico Farmacobiólogo e Ingeniería Industrial) así como la opción de las Licenciaturas SEJ que por su carga horaria, permiten terminar la carrera en 3 años 8 meses (Administración, Contaduría Pública, Derecho, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Informática Administrativa, Ingeniería en Computación y Gastronomía). Te invitamos a revisar los planes de estudio de nuesta ofera académica.

Bachillerato[editar]

La educación universitaria comienza desde la preparatoria, es la etapa de la vida en que se fortalecen los rasgos de la personalidad, además de los perfiles profesionales.

Para algunas personas también representa la posibilidad de terminar estos estudios cuando se habían abandonado, pero siguen firmes en su deseo por seguir preparándose.

El Centro Universitario UTEG, está comprometido en todas las etapas de estudio con el mismo compromiso: transmitir los valores de ética, estudio y superación, para formar profesionales competitivos y responsables.

La vinculación entre los bachilleratos y las licenciaturas que se ofertan en Centro Universitario UTEG, es cercana y permite un seguimiento constante del alumno con la misma calidad.

 Bachillerato General por Competencias
 Bachillerato Intensivo Semiescolarizado
 Requisitos
 Calendario
 Bachillerato Técnológico en Procesos de Gestión Administrativa
 Bachilletaro Tecnológico en Puericultura
 Bachillerato Tecnológico en Turismo

Licenciatura[editar]

El Centro Universitario UTEG preocupado por la educación al alcance de toda la comunidad, imprime todos sus esfuerzos en la calidad académica y la de su planilla de docentes, con un excelente plan de estudios, ofertando licenciaturas incorporadas a la Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación Jalisco y Secretaría de Educación Pública.Nuestro interés es construir un México propositivo, sin barreras económicas que le impiden a muchos estudiantes recibir alta calidad en servicio y oportunidades en su desarrollo profesional.

División de Ingenierías.
 *Administración
 *Arquitectura
 *Contaduría Pública
 *Cultura Física y Deportes
 *Diseño de Interiores y Ambientación
 *Diseño para la Comunicación Gráfica
 *Ingeniería Civil
 *Ingeniería en Computación
 *Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
 *Ingeniería Industrial
 * Derecho
 *Gastronomía
 *Mercadotecnia
 *Negocios Internacionales
 *Nutrición
 *Psicología
 *Químico Farmacobiólogo
 *Trabajo Social
 *Diseño de Modas
Sala de juicios orales.

</gallery> Terraza Gourmet UTEG.jpeg|marco|right|Parte de la "Terraza Gourmet".]]


Posgrados[editar]

Porque buscamos siempre dar lo mejor, Centro Universitario UTEG te ofrece la oportunidad de estudiar uno de nuestros posgrados en sus modalidades (cuatrimestral o semestral).

Estamos seguros de poder brindarte la excelencia académica que estás buscando al mismo tiempo que cumpla con tus expectativas. Contamos con todo lo necesario para que aproveches al máximo tu experiencia educativa.

Centro Universitario UTEG es tu mejor opción para estudiar un posgrado; horarios felxibles, planes de estudio actuales, un equipo de profesionales que nos respaldan y que te proporcionarán de manera continua, los conocimientos que necesitas.

¡No lo pienses más, consulta la oferta e inscríbete ya!


Instalaciones y servicios[editar]

  • Aulas con proyector y TV integrados.
  • Laboratorios altamente equipados.
  • Salas de cómputo.
  • Conectividad a internet inalámbrico en todo el Campus.
  • Lockers.
  • Auditorios.
  • Biblioteca.
  • Biblioteca virtual.
  • Cafeterías y terrazas.
  • Canchas de fútbol, básquetbol y voleibol.
  • Selecciones deportivas.
  • ShopUTEG.
  • Papelería.
  • Ciber.
  • Cajero automático RED.
  • Consultorio médico
  • Seguro médico.
  • CESEPCOM.
  • Atención psicológica.
  • Atención mediante tutor.
  • Atención vía SIAAF.
  • Estacionamiento.
  • Transporte escolar.
  • Seguridad y vigilancia las 24 hrs.
Entrada al estacionamiento.

Posgrado[editar]

Maestrías que ofrece el Centro Universitario UTEG:

  • Administración
  • Desarrollo Organizacional
  • Negocios Internacionales
  • Derecho Penal
  • Docencia
  • Sexología Clínica
  • Sexología Educativa

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]