Centro Universitario Franco Mexicano de Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Universitario Franco Mexicano de Monterrey, A.C. (también CUM de Monterrey) es una institución educativa particular y católica de raíces francesas que ofrece estudios a nivel secundaria en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Fue fundada en 1954 por la orden de los Hermanos Maristas y hoy en día es una de las más prestigias secundarias de la ciudad, empeñada en ofrecer una educación basada en los valores, respeto y disciplina junto con las instituciones hermanas: Colegio Franco Mexicano en el centro de Monterrey, el Instituto Franco Mexicano en la Colonia del Valle y la Escuela Franco Guadalupe, en Guadalupe, que en conjunto se conocen como Colegios Franco Mexicano.

Historia[editar]

Al llegar las primeras promociones de alumnos del Instituto Franco Mexicano para iniciar su secundaria en el Colegio Franco Mexicano, los hermanos de este plantel se dieron cuenta que pronto debían reubicar alumnos por falta de local. Al poner al corriente de este problema a los hermanos Leoncio V. Lorenzo y Salvador Méndez Arceo, de visita en Monterrey los primeros días de enero de 1954, dichos superiores, sabedores de la generosidad de los regiomontanos, les aconsejaron que motivaran a los padres de familia y ex alumnos del colegio para que cooperasen en la construcción de un edificio escolar amplio y funcional en donde pudieran ser atendidos los alumnos de la secundaria y de la preparatoria, y hasta los de las recientes facultades universitarias.

La idea del nuevo colegio surgió rápidamente a lo largo del año Mariano de 1954, de tal forma que el día 15 de diciembre quedó establecido el Patronato Pro-Construcción, cuyo presidente fue don Nicolás Rodríguez. La directiva estuvo formada por otras destacadas personalidades: licenciado Ricardo Margáin Zozaya, presidente; Eugenio Clariond, vicepresidente; Raúl Frías Muguerza, secretario y contador público Ernesto Ortiz Quevedo, tesorero.

El actual director es el Hermano Raul Lara.

Lema[editar]

El lema de la institución dice: "Construyendo juntos como Champagnat soñó."