Centro Scout Internacional de Kandersteg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Scout Internacional Kandersteg
Datos del Campamento
Dueño KISC Association
Locación Kandersteg-coat of arms.svgKandersteg
País Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza
Fundado 1923
Director Mark Knippenberg
SitioWeb www.kisc.ch
Scouting Portal de Escultismo

El Kandersteg International Scout Center (KISC) es el único centro internacional de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Fue fundado en 1923. El KISC comprende instalaciones varias en 17 hectáreas de terreno, está abierto todo el año tanto a scouts como a personas que no pertenecen al movimiento. Acoge cada año a más de 10.000 jóvenes de más de cuarenta países, asegurando así un ambiente internacional .

Historia[editar]

Durante la celebración del primer Jamboree en Londres en 1920, Baden Powell se da cuenta de lo beneficioso que resulta para los jóvenes del naciente movimiento estas reuniones entre scouts que, en principio, no se conocen. Así nace la idea de encontrar un lugar que pueda servir como encuentro permanente entre scouts de todo el mundo.

En 1921, Walter von Bonstetten, scouter suizo, pasaba las vacaciones en Kandersteg cuando descubrió un viejo chalet abandonado. Tras informarse supo que fue construido en 1908 para alojar a los trabajadores empleados en la construcción del túnel de Lötschberg. Una vez terminado el túnel el chalet había sido abandonado por la companía de ferrocarriles.

Von Bonstetten se dio cuenta que aquel podría ser el lugar con él que soñaba BP así que le escribió una carta explicándole su descubrimiento. La respuesta fue positiva y en febrero de 1923 se funda la asociación Scouts International Home que será la que comprará el chalet y los terrenos circundantes el 12 de abril del mismo año por un total de 15.100 francos suizos.

Cronología[editar]

  • 1923 - Fundación del centro.
  • 1927 - Queda habilitado el primer dormitorio, la "Dutch Room" (dormitorio neerlandés).
  • 1929 - Compra de más terrenos para la mayor zona de acampada del centro.
  • 1930 - Baden Powell visita Kandersteg y se interesa por los avances en la construcción del centro.
  • 1931 - La primera Moot Scout Mundial reúne 2.500 rovers en Kandersteg.

Durante la Segunda Guerra Mundial el centro acoge a soldados franceses.

  • 1949 - Fallece Walter von Bonstetten.
  • 1953 - La 5ª World Scout Moot reúne a más de 5.000 Rovers.

Durante la década de los 50 la propriedad se extiende con la compra de nuevos terrenos y bosques a lo largo del río Kander. El centro abre por primera vez en invierno y desde ese momento permanece abierto todo el año.

  • 1973 - Kurt Metz se convierte en el primer director del centro a tiempo completo gracias a la ayuda económica de Kenneth Macintosh.
  • 1977 - El centro cambia de nombre para denominarse Kandersteg International Scout Centre (KISC).
  • 1979 - El centro acoge el Campamento Kristall, una de las actividades que reemplaza al Jamboree Mundial suspendido de Irán.

Durante los años 80 nuevas zonas de acampada son creadas con nuevas instalaciones de servicios. Son inversiones importantes que hacen mella en la economía del centro.

  • 1992 - La 9ª World Scout Moot reúne a 2.000 jóvenes de cincuenta países. Aidan Jones es nombrado director del KISC.
  • 1994 - Se funda la Kandersteg Scout Centre International Fundation.
  • 1995 - Se inica el proyecto de expansión del centro.
  • 1996 - el 1 de junio comienzan los trabajos de ampliación del centro. John Moffat se convierte en director del KISC.
  • 1997 - el 12 de febrero el KISC inaugura su sitio web: www.kisc.ch
  • 1998 - El centro celebra su 75 aniversario con diversos eventos a lo largo de todo el año.
  • 2001 - 27 de abril, la web del KISC se renueva.
  • 2002 - Miriam Hertzberg es elegida directora del centro. En diciembre terminan los trabajos de expansión del centro iniciados seis años antes.
  • 2005 - Las instalaciones sanitarias son motivo de reformas. Mark Knippenberg es elegido director.
  • 2007 - Se celebra el centenario del escultismo y se realiza el Kanderjam en KISC al mismo tiempo que el jamboree mundial en Inglaterra

Kandersteg[editar]

Kandersteg es un pequeño pueblo suizo tradicional, situado a 1200 msnm, a 65 km al sur de la ciudad de Berna. El pueblo ofrece unas estupendas vistas sobre los Alpes y es la salida ideal para explorar sus montañas.

Se puede llegar fácilmente por carretera o por ferrocarril. Kandersteg forma un nudo ferroviario por donde pasa la línea que conecta el Benelux, Escandinavia y Alemania con Italia. Durante la temporada alta una red de autobuses conecta de forma regular la estación de tren con el KISC.

El centro está situado al sur del pueblo.

Chalet[editar]

Es el alma y lo más representativo del KISC, un edificio formado por el chalet original y una edificación adosada para ampliarlo. Es en este edificio que tienen lugar las recepciones y las reuniones. Ahí es también donde los visitantes encuentran la mayoría del equipamiento necesario para acampar en Kandersteg.

La reforma de 1996 mejoró sustancialmente la vida en el chalet. Se instaló calefacción central, nuevos equipamientos sanitarios con agua caliente, una tienda de souvenirs, salas de reuniones, una oficina de correos, un locutorio telefónico, una cafetería, una lavandería, un puesto de primeros auxilios y conexión a internet. Además de cocinas electrícas a disposición de los visitantes.

Desde 1953 el centro abre todo el año y funciona de manera parecida a los albergues juveniles, haciendo hincapié en la vida en comunidad y en pequeños grupos que velan por el buen funcionamiento y la limpieza del chalet. El edificio ha sido decorado con pañoletas, placas conmemorativas, fotografías, posters e insignias.

El antiguo chalet puede acoger a 172 personas en 23 habitaciones, cada una de ellas tiene entre 2 y 22 camas, y la mayoría tienen un espacio común con una mesa y sillas. Las habitaciones llevan por nombre las organizaciones scouts nacionales o las regiones scouts que con su generosidad han permitido renovar y decorar los dormitorios.

El nuevo chalet aloja al personal del centro, hay salas de reuniones y nueve dormitorios de tres camas cada uno disponibles excepto en verano.

Terreno[editar]

Vista general del Centro Scout de Kandersteg
Vista general del Centro Scout de Kandersteg

El terreno fue en su origen las tierras abandonadas tras la construcción del túnel por lo que algunas zonas de acampada son muy pedregosas, otras zonas están próximas a la vía férrea y los que acampan allí deben aguantar a veces el ruido del paso del tren.

En los terrenos del KISC pueden acampar hasta un máximo de 1400 scouts sobre más de sesenta zonas de acampada diferentes. Durante el verano una media de 750 personas acampan en Kandersteg. Cada grupo se mantiene lo suficientemente lejos de los demás grupos para tener intimidad pero lo bastante cerca como para lograr una atmósfera internacional en el campamento.

Todas las zonas de acampada tienen agua corriente a proximidad así como servicios y duchas de agua caliente. Cada grupo se compromete a mantener las instalaciones limpias y disponibles durante su estancia. Hay una tienda de alimentación abierta durante el verano y la recepción del KISC está abierta casi todo el tiempo.

Torre[editar]

La torre era en su origen la central que proveía de energía a las obras del ferrocarril. Hoy en día se divide en dos, la torre misma y la Lötschberghaus, un edificio con dormitorios comunes.

La torre permite alojar 57 personas más, repartidas en cuatro habitaciones con doce camas en la Lötschberghaus y una habitación recientemente renovada de nueve camas en la torre propiamente dicha.

El equipamiento de la torre se completa con unos servicios, duchas, una cocina completamente equipada y un gran comedor con balcón y chimenea.

El equipo[editar]

Kandersteg Staff.

Un director a tiempo completo, asistido por un equipo de voluntarios internacionales, que se quedan por tres meses hasta poco más de un año, que se hacen responsables del centro durante el año.

Los miembros del staff son conocidos como Pinkies por la playera rosa que utilizan, además de utilizar una pañoleta en el cuello que demuestra que son parte de la gran familia scout. Son indispensables 3 requisitos para ser parte de este equipo.

  • Ser mayor de 18 años al primer día de trabajo
  • Ser capaz de trabajar y comunicarse en inglés
  • Ser miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout o de la Organización Mundial de Movimiento Guía

Otros Centros Scouts Internacionales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

46°29′0.18″N 7°39′50.1″E / 46.4833833, 7.663917