Centro Mundial Bahaí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 32°48′52″N 34°59′13″E / 32.81444, 34.98694

Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bahai Terraces.jpg
El Santuario del Báb y las terrazas en el Monte Carmelo.
Lugares sacros bahaíes
Lugares sacros bahaíes

Coordenadas 32°49′45.828″N 34°58′17.936″E / 32.82939667, 34.97164889
País Bandera de Israel Israel
Tipo Cultural
Criterios iii, vi
N.° identificación 1220rev
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2008 (XXXII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Centro Mundial Bahaí
Santuario de Báb en el Centro Mundial Bahaí.

El Centro Mundial Bahaí es el centro administrativo del bahaísmo. Se encuentra ubicado en Haifa, Israel. El Centro Mundial Bahaí es reconocible por los jardines que dominan el área del Monte Carmelo directamente sobre la zona del puerto marítimo.

Este Centro es también el destino actual para la peregrinación Bahaí.

Historia[editar]

La ubicación del centro administrativo en Israel fue resultado del destierro y encarcelamiento de Bahá'u'lláh, al ser enviado a la colonia penal de Acre en 1868. Bahá'u'lláh vive entonces en el exilio el resto de su vida muriendo en aquella zona en 1892. Durante una visita a Haifa, Bahá'u'lláh da instrucciones a su hijo `Abdu'l-Bahá sobre la localización del Santuario de Báb. En la Tabla del Carmelo, la cual es uno de los documentos claves para la administración bahaí, Bahá'u'lláh indica su deseo de que el centro administrativo fuese construido en el Monte Carmelo, lugar de su ubicación actual.

Durante el tiempo en que Shogui Effendi líderó el bahaísmo, el Mandato Británico de Palestina se vio envuelto en un creciente conflicto entre árabes y judíos. Con el fracaso del mandato en 1948 y la guerra árabe-israelí de 1948, la mayoría de los bahaíes en Palestina emigran del país, permaneciendo allí solamente Shoghi Effendi y algunos más. En 1963, la primera Casa Universal de Justicia de Haifa es considerada el módulo central del bahaísmo, y es reconocida por el gobierno de Israel como la cabeza legal de la religión.

Centro Mundial Bahaí en la actualidad[editar]

A pesar de la presencia de los cientos de voluntarios en Haifa y Acre que conforman su personal, no hay una comunidad formal bahaí en Israel. Esto se puede percibir en el sentido de que en el Centro Bahaí no se llevan a cabo las "Fiestas de Diecinueve Días", que equivaldrían a un culto dominical cristiano, o a los viernes de oración en el islam. Adicionalmente, desde los días de Bahá'u'lláh, los fieles bahaíes han observado una prohibición autoimpuesta: enseñar su religión a la población local de Israel. Las declaraciones formales de fe de israelíes no son aceptadas. En una carta que data de 1995, la Casa Universal de Justicia escribió:

...la gente en Israel tiene acceso a información veraz sobre la Fe, su historia, y sus principios generales. Los libros relacionados con la Fe están disponibles en bibliotecas a lo largo de Israel, y los israelíes son bienvenidos a visitar los Santuarios y los jardines circundantes. Sin embargo, manteniendo la política que se ha seguido estrictamente desde los días de Bahá'u'lláh, los bahaíes no enseñan la fe en Israel. Asimismo, la Fe no se enseña a los israelíes que están en el exterior, si éstos se proponen volver a Israel. Cuando los israelíes preguntan sobre la Fe, sus preguntas son respondidas; pero esto es hecho en una manera que proveé de información veraz pero sin estimular más su interés.[1]

Administración[editar]

Todo lo que es hecho en el bahaísmo a nivel internacional es coordinado desde esta institución. Lo cual incluye decisiones que afectan la fe en un nivel global, la distribución de fondos y la traducción de las escrituras sagradas bahaíes.

La Casa Universal de Justicia, ubicada en Haifa, representa el cuerpo supremo gobernante del bahaísmo. Está en conjunto con el Centro de Enseñanza Internacional, que coordina las actividades entre los Consejeros Continentales, trabaja como un enlace entre ellos y la Casas de Justicia alrededor del mundo.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Braun, E.; Chance, H. (1982), A Crown of Beauty, The The Bahá'í Faith and the Holy Land, Oxford, UK: George Ronald, ISBN 0-85398-139-6 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]