Centro multimedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centro Multimedia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro multimedia conectado a varios dispositivos.

Un centro multimedia (en inglés media center) es una computadora adaptada para reproducir música, visualizar películas e imágenes almacenadas en un disco duro local o sobre una red de computadoras LAN (en algunos casos), visualizar películas DVD y a menudo visualizar y grabar emisiones de televisión. Algún software es capaz de hacer otras tareas, tales como encontrar noticias (RSS) desde internet. Los Centros multimedia son a menudo manejados con mandos de control remoto, conectados a un conjunto de televisión para salida de vídeo, y pueden a menudo funcionar como un ordenador personal. Un centro multimedia puede estar construido a propósito, o creado por individuos añadiendo software de centro multimedia a un PC o a alguna otro ordenador, por ejemplo a una Xbox.

Funcionalidades[editar]

Los centros multimedia típicos ofrecen las siguientes ventajas al usuario:

  1. Habilidad para recibir archivos digitales multimedia (via direct video signal, red de ordenadores o, mediante USB)
  2. Habilidad para almacenar multimedia digital (normalmente en el disco duro de un ordenador)
  3. Habilidad para reproducir multimedia digital a través de una televisión estándar o equipamiento hi-fi
  4. Simplicidad (comparado con un ordenador equipado para acometer transferencias, almacenamiento y reproducción TV/hi-fi)
  5. Ahorro en Costes (comparado con un ordenador equipado para acometer transferencias, almacenamiento y reproducción TV/hi-fi)
  6. Portabilidad (comparado con un ordenador equipado para acometer transferencias, almacenamiento y reproducción TV/hi-fi)

Tipología[editar]

Normalmente los centros multimedia están construidos usando componentes similares a los ordenadores personales y a menudo son más pequeños. A veces disponen de un hardware que no es comúnmente visto en ordenadores personales, tales como mandos de control remoto o tarjetas sintonizadoras de televisión, pero que aportan más funcionalidades al dispositivo.

Repercusión[editar]

Los centros multimedia no han tenido aún una amplia popularidad en latinoamérica, pero empiezan a despegar en el Reino Unido y en los Estados Unidos con fuerza.

Existen varias aplicaciones comunes para las cuales los centros multimedia están empezando a ganar popularidad, ya que cualquier aplicación que requiera la reproducción de archivos digitales multimedia basados en ficheros se ve beneficiada. Cuando no se requieren las características completas y la flexibilidad de un ordenador personal; se obtienen beneficios en tamaño, complejidad y coste si se comparan los centros multimedia con los PC. Estas aplicaciones incluyen:

  • Sistemas de Firma Digital
  • Sistemas de Entretenimiento Automotriz (p.e. limousinas, estéreos de coches)
  • Sistemas de Video y Entretenimiento bajo demanda para la habitación
  • Sistema de Video para fines Educativos

Software habitual[editar]

Algunas de las aplicaciones que se pueden instalar en el ordenador personal para poder gestionar el centro multimedia se listan a continuación:

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]