Club Centro Iqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centro Iqueño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Iqueño
Datos generales
Nombre completo Club Centro Iqueño
Apodo(s) Los Albos, Los albos de la calle Monzón, La sombra blanca de Alianza
Fundación 12 de octubre de 1935 (79 años)
Instalaciones
Estadio Estadio Nacional
Lima, Perú
Capacidad 50.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
[editar datos en Wikidata ]


El Club Centro Iqueño es un equipo de fútbol del Perú de la Ciudad de Lima, Departamento de Lima, fundado el 12 de octubre de 1935. Fue campeón de la Segunda y Primera División.

El 27 de enero de 1970 jugó su último partido en Primera División en el que empató con Sporting Cristal 0-0, y descendió a Segunda División junto con KDT Nacional. Iqueño ocupó el penúltimo lugar de la tabla de descenso con 13 puntos. El reglamento estipulaba que los dos últimos equipos en la tabla de posiciones perdían la categoría.

Su última participación se realizó en el torneo de Segunda en el año 1993. Actualmente el club participa únicamente en torneos de menores.

Historia[editar]

El Club Centro Iqueño fue fundado el 12 de octubre de 1935, en la calle Ramón Zavala 429, del Distrito del Rímac (aunque otras versiones hablan de la tercera cuadra de la calle Lima, en lo que hoy es Pueblo Libre), por los señores Fernando Nieri, Víctor Picasso y Alfredo Malatesta, conjuntamente con un grupo de residentes ítalo-iqueños en la capital, como Juan de Dios Mere, Amador Illescas, Rolando Chevazco y Emilio Quintana, Le pusieron por nombre Centro Iqueño de Deportes y Estudios.

La primera disciplina que practicó el naciente club fue el fútbol, para lo cual en 1936 se afilió a la Tercera División de la Liga del Rímac. No obstante, en breve mudó su sede institucional a la calle Monzón, en el Cercado, muy cerca del río Rímac. De allí que con el correr de las décadas Iqueño pasara a ser conocido como "Los albos de la calle Monzón".

Desde su fundación el club ha forjado grandes jugadores que han defendido las camisetas de diferentes equipos y a las diferentes selecciones peruanas, como Roberto 'Tito' Drago, Guillermo Delgado, Máximo Vides Mosquera, José del Castillo (futbolista), Adolfo Donayre o Julio Meléndez Calderón, eximios jugadores provenientes de las canteras iqueñófilas; o el medio campo de la Copa Mundial México 1970, en la que destacó la singular clase de Roberto Challe Olarte y Ramón Mifflin.

Dentro de la División de Honor, fue 7 veces campeón de los torneos de apertura.

En el campeonato profesional del año 1957 en partido definitorio el 6 de enero de 1958 se impuso a Universitario de Deportes por marcador de 2-1, coronándose Campeón del Fútbol Peruano. Lo dirigía entonces Roberto Scarone, técnico 'charrúa'que apenas tres años después entrenaría al Peñarol de Uruguay coronándolo campeón del torneo uruguayo y de la Copa Libertadores 1960, y posteriormente campeón mundial Interclubes en 1961.

Fernando Cárpena, José Allen, Adolfo Donayre y José Castro, Carlos Arce (paraguayo) y Augusto Del Valle (capitán),Enrique Montenegro, Antonio Palomino, Fernando Olaechea, Carlos Linazza (argentino) y Ricardo Quiñonez (paraguayo) solían integrar la oncena titular alba, allá en 1957. En el partido de su coronación como campeón profesional anotaron los 'albos' por intermedio de Montenegro y Palomino a los 29' y 40' del primer tiempo. Alfredo Huaranga Daga también alternó con éxito en el equipo titular durante el torneo de 1957. Luego Carlos Linazza contratado por el Peñarol acompañó a Roberto Scarone en los éxitos que éste obtuvo en el fútbol sudamericano y mundial.

El Iqueño Campeón del 57´confirmó su supremacía en el fútbol profesional peruano al ganar a inicios de 1958 la corona del torneo Apertura derrotando sucesivamente al Universitario y luego en la final al Atlético Chalaco.

A nivel de clásicos del fútbol peruano, fueron frecuentes los triunfos del Iqueño sobre Alianza Lima, por lo cual obtuvo el título de La sombra blanca del Alianza Lima.

El Centro Iqueño fue un auténtico semillero del fútbol peruano y sólo sus gravísimas carencias económicas lo condenaron al descenso. Cada año producía un indeterminado número de verdaderos cracks juveniles que culminados los torneos eran inmediatamente captados por los clubes de mayor potencia económica.

El Iqueño era poseedor de una escuela de fútbol muy fino, agradable a la vista, atildado, elegante, de excelente trato a la pelota y despertó una gran simpatía en la afición. El fenecido y recordado profesor Eugenio Castañeda fue en gran parte el artífice de esa inolvidable escuela.

La época, por los inicios de los 60', de Alejandro Zevallos, Jesús Peláez y Jorge Vásquez como centrales de su ataque, acompañados del talentoso y elegante volante y capitán Juan Biselach, fueron todo un deleite de exquisito fútbol para la hinchada en general. El aficionado podía ser hincha del Universitario de Deportes, de Alianza Lima, del Municipal, del Chalaco, del Boys, del Ciclista, del Cristal, pero si su equipo no jugaba contra el Iqueño, una suerte de simpatía incontenible lo convertía momentáneamente en hincha del Iqueño.

En 1962 ganó el Campeonato Relámpago bajo la conducción de Alfredo Huaranga Daga y con la colaboración de José Navarro, Daniel Chávez, Felix Escobar, Jesús Peláez , De la Oliva y el "gato" Jorge Vásquez.

Tras su descenso, Iqueño jugó en Segunda División hasta 1973, cuando la categoría fue desactivada por el gobierno militar de turno. Pasó a jugar en la Liga del Cercado de Lima hasta 1984, cuando ya reactivada la Segunda, fue invitado a sumarse a ella. Jugó allí hasta 1986, cuando volvió a descender a su liga; en 1993 usufructuó la categoría en Segunda del Enrique Lau Chun, con el cual tuvo un preacuerdo de fusión que no llegó a materializarse, por lo que solo le cedió su nombre y camiseta de modo comercial.

Finalmente, en 1994, de vuelta en la Liga del Cercado, el equipo descendió a Segunda División Distrital y al año siguiente no se presentó a jugar en dicha categoría, por lo que quedó desafiliado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra desafiliado de su liga de origen pues sólo participa en torneos de menores con sus divisiones de calichines, infantiles, y juveniles. Además en otras disciplinas deportivas como el básquetbol y el voleybol.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular.- Camiseta blanca con escudo al corazón; pantalón negro; medias blancas y negras.
  • Uniforme alternativo.- Camiseta negra, con escudo al corazón; pantalón blanco; medias negras.

Estadio[editar]

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Alfredo Huaranga Daga

Enlaces externos[editar]