Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila
Sigla CITeS
Localización
Dirección C/ Arroyo Vacas 3
Apartado Postal 139
05005 Bandera de Ávila.svg Ávila
, Flag of Castile and León.svg Castilla y León
, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°39′51.6″N 4°42′7.39″O / 40.664333, -4.7020528Coordenadas: 40°39′51.6″N 4°42′7.39″O / 40.664333, -4.7020528
Sitio web
http://www.mistica.es/

El Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS), también conocido como Universidad de la Mística de Ávila, (ciudad española situada en la comunidad autónoma de Castilla y León) es una institución docente dedicada a promover el estudio sistemático de la doctrina espiritual de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en su contexto histórico y a nivel de especialización creado por decreto del Definitorio General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el 11 de octubre de 1986.[1]

Origen[editar]

Motivó su creación el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa (1982) y cuarto también de la muerte de San Juan de la Cruz (1991), y el deseo de difundir sus aventuras interiores en los tiempos actuales, y a nuevos ámbitos, interlocutores y culturas.

Historia[editar]

El CITeS se creó en el año 1986, con la misión de dar un mayor conocimiento y estudio sobre la historia y doctrina, y al mismo tiempo acercar el mensaje de los dos grandes doctores de la mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, a la actualidad. Con ese motivo el CITeS, tiene un cáracter académico a nivel universitario, firmando en 1996 un convenio con la Universidad Pontificia de Salamanca, por el cual dicha Universidad convalida las materias impartidas en el CITeS.[2]

Fundación CITes[editar]

El 5 de febrero de 2003, el Ministerio de Educación aprobó la inscripción de la Fundación CITeS en el Registro de fundaciones, con el número 658.[3]

Con los siguientes fines:

  1. La ayuda a la promoción y funcionamiento del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, así como su alta dirección y gestión de sus actividades.
  2. La promoción del estudio y conocimiento de los dos grandes místicos españoles: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, tanto desde el ámbito histórico, literario, teológico, como desde la difusión y traducción de sus escritos y de su escuela mística.
  3. El favorecimiento de la creación de una Biblioteca especializada en teresianismo, sanjuanismo y mística.
  4. La profundización y difusión de la espiritualidad cristiana, favoreciendo una formación en los valores espirituales.
  5. El estudio de la mística comparada y de la dimensión ecuménica de la experiencia mística.
  6. La promoción del resto del patrimonio místico español y universal.
    Promoción del estudio y conocimiento de los dos grandes místicos españoles; Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.[3]

Edificio de la Universidad[editar]

La sede actual del CITeS, Universidad de la Mística, fue inaugurada oficialmente el 14 de febrero de 2009.

En su interior está la capilla de la Sma. Trinidad y de los Santos del Carmelo que tiene una capacidad para 220 personas. La capilla es moderna y en forma semicircular, tiene trazada la cruz en el suelo, significando que es el Misterio de Cristo el suelo firme que nos sostiene y el camino que nos conduce a la plenitud, con 12 son las columnas que la sostienen. El retablo de la capilla mayor, compuesto de tres cuadros, y representando la Trinidad, ha sido obra y donación del pintor abulense José Luis Berrendo. Los otros elementos de la capilla (marcos, altar, atriles, conjunto del sagrario, etc...) son obra del carpintero, también abulense, Emilio González.Destaca un icono original realizado por las Carmelitas Descalzas de Harissa (Líbano) en el que se representan a los tres doctores de la Iglesia del Carmelo: Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Teresa de Lisieux.

El Aula Magna cuenta con capacidad para 200 personas y un sistema de traducción simultánea para varios idiomas. Un gran mural de 24 m² preside el aula, pintado al óleo sobre tabla, y con diversos elementos añadidos de madera, pan de oro, cuerda, cerámica. Es obra de la pintora Arantxa Esteban, y representa la imagen teresiana de los grados de oración según los modos de regar un huerto.

Dos aulas con capacidad para 80 personas; una para 50; otra de 30; y cuatro más de 20. Cada una de ellas dedicada a un santo del Carmelo, fruto de diversas donaciones. Sala de meditación: con capacidad para más de 50 personas.

La biblioteca con dos despachos, sala de lectura circular para unos 50 puestos de lectura, y un depósito archivo con capacidad para unos 350.000 vols. En la actualidad se dispone de un fondo de 30.000 vols., diversas revistas especializadas y una hemeroteca.

Capilla de la Música Callada, dedicada a la beata Ana de San Bartolomé, con una vidriera ovalada, de la carmelita alemana Claudia Krämer, que representa el abrazo de la persona con Cristo a la luz del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Preside la capilla un icono original procedente de Rumanía, que representa a Cristo Maestro. Otro cuadro pintado al óleo por una carmelita japonesa, representa a la Virgen con el Niño.

Capilla de Las Moradas, en un espacio lleno de luz y cubierto por siete vitrales que representan la obra de Las Moradas de Santa Teresa en un espacio de casi 20 m². Es obra de la carmelita alemana Claudia Krämer. En la vidriera entre otros elementos, aparecen reproducidas por técnica de impresión en cristal, las murallas de Ávila.

Un total de 110 habitaciones, individuales, dobles y triples, que suman 170 camas.

Otros espacios completan la realidad del edificio: comedores, cafeterías, salas de lectura, sala múltiple, salón social, salas de entrevistas, etc. Y característicos son, también los patios y jardines internos, que se proyectan como espacios para el encuentro, la reflexión, la oración y el descanso:

  • El jardín de “la fonte”
  • El patio del encuentro (patio azul)
  • El jardín del silencio (zona sur)
  • El jardín de la contemplación (zona académica)[4]

Congresos[editar]

El I Congreso Internacional Teresiano, que trató sobre el Libro de la Vida de Santa Teresa, fue organizado por el CITeS en Ávila, entre los días 23 y 31 de agosto de 2010, enmarcado dentro de las actividades que la Orden de Carmelitas Descalzos están llevando a cabo con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa en 2015.

Especialistas del mundo de la teología, la historia, los medios de comunicación o la política, abordaron la figura y el pensamiento de Santa Teresa en el Libro de la Vida. Las conferencias y actos culturales han descatado y quedado muy en evidencia la gran actualidad de Santa Teresa como mujer capaz de dar respuesta al hombre de hoy.[5]
Los enfoques del libro de La Vida tuvieron una variedad muy enriquecedora: el análisis el propio manuscrito (que fue trasladado para la ocasión entre grandes medidas de seguridad), la descripción del contexto histórico en que se escribió, así como de las circunstancias personales de Teresa, el análisis del lenguaje utilizado, la visión desde la teología de la liberación o desde otras ramas del cristianismo. Una de las conferencias más interesantes versó sobre los objetivos e intencionalidades del libro, que Teresa no pudo confesar abiertamente por la vigilancia de la Inquisición.

El congreso fue descargado íntegramente a internet y tuvo más de 2.000 seguidores por este medido desde todo el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca valenciana virtual (enlaces). cervantesvirtual.com (ed.): «Santa Teresa de Jesús (páginas destacadas)». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  2. Zenit (17 de diciembre de 2002). zenit.org (ed.): «Nace la primera Universidad mística del mundo». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  3. a b Ministerio de Educación (Fundaciones) (5 de febrero de 2003). educación.es (ed.): «Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  4. CITeS. citesavila.org (ed.): «El edificio». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  5. Carmelitas Descalzos (1 de septiembre de 2010). carmelitasdescalzos.com (ed.): «El Congreso Internacional Teresiano sobre el “Libro de la vida” finaliza con un balance positivo». Consultado el 14 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]