Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[[Categoría:Wikipedia:Mantenimiento:Error: tiempo inválido]]

El Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN) (en catalán, Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions) es una organización no-gubernamental fundada en 1974 por Aureli Argemí i Roca, antiguo monje de la Abadía de Montserrat (Barcelona) y antiguo secretario del abad Aureli Maria Escarré.

Promueve el conocimiento y reconocimiento no solamente de la realidad nacional catalana sino también de la de las minorías nacionales del mundo en general y de Europa en particular. Ejerce como centro de documentación especializado en las minorías étnicas y las naciones, y organiza conferencias y simposios, tanto a nivel nacional como internacional.

El CIEMEN publica de forma regular la revista Europa de les Nacions y Altres Nacions. En esta última publicación no periódica no sólo se han publicado monografías sobre naciones sin Estado como Occitania, Quebec y otras, sino que también se ha difundido la situación política y legal de las minorías.

También ha promovido la coorganización de la Conferencia Mundial de los Derechos Lingüísticos, con la consiguiente Declaración Universal y su Comité de Seguimiento, y la Conferencia de Naciones Sin Estado de Europa Occidental (CONSEU).

Enlaces externos[editar]