Centro Europeo de Operaciones Espaciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al centro, Darmstadt.
Sala de control.

El Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC por sus siglas en inglés, que vienen de: "European Space Operations Centre") es el encargado del control de los satélites y de las sondas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA). Está situado en la Robert-Bosch-Strasse en Darmstadt, Alemania.

Es el centro de control de la mayoría de los proyectos espaciales de la ESA, aunque en el centro también se encuentra el Centro de Control de Instalaciones Terrestres (GFCC, "Ground Facilities Control Centre" en inglés), responsable del control remoto de la red de antenas y estaciones en tierra ESTRACK.

Proyectos[editar]

Las últimas misiones de importancia que se iniciaron y supervisaron desde el ESOC fueron la Smart-1, Mars Express (MEX), Venus Express (VEX), Rosetta y la Huygens.

El MetOp-1 fue recientemente vigilado mediante el LEOP, luego pasó a manos del EUMETSAT.

En la actualidad, el ESOC maneja los siguientes satélites: Envisat, ERS-2, Integral, XMM-Newton, Rosetta, Mars Express, Venus Express y Cluster.

Algunos de los proyectos en proceso son: GOCE, LISA Pathfinder, Cryosat-2, Aeolus, Herschel-Planck, SWARM y Gaia.

El ESOC también es el responsable del desarrollo de la infraestructura tecnológica que se necesita para servir de apoyo tanto a las misiones ya existentes como a las planeadas. Posiblemente uno de sus instrumentos de trabajo más importante es el Software de Operaciones y Control Espacial ("Space Control and Operations Software", SCOS-2000, en inglés); que se trata de una infraestructura de software adaptable para la visualización y el control de diversas aeronaves y vehículos espaciales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 49°52′15″N 8°37′19″E / 49.87083, 8.62194