Centro Documental de la Memoria Histórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro Documental de la Memoria Histórica
Acrónimo CDMH
Tipo organización
Fundación 16 de junio de 2007 (16 años)
Sede central Salamanca, España
Propietario Ministerio de Cultura y Deporte
(Gobierno de España)
Sitio web Sitio web oficial

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de España es un archivo estatal que tiene como objetivo reunir, organizar y recuperar todos los fondos documentales en cualquier soporte relativos al período histórico comprendido entre la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura, hasta la Constitución de 1978.

Creado en junio de 2007[1]​ y ubicado en la ciudad de Salamanca, posee un Patronato presidido por el Ministra de Cultura y formado por el director del CDMH, representantes del Ministerio, de la Alcaldía y Universidad de Salamanca, así como personalidades relevantes del mundo de los archivos y de la investigación histórica. Desde entonces, de acuerdo con lo dispuesto en la popularmente conocida como «Ley de Memoria Histórica», para reforzar y relanzar este Centro, se integra en el mismo el Archivo General de la Guerra Civil Española y otros fondos procedentes de nuevas adquisiciones y/o convenios con entidades públicas y privadas de origen diverso (España, Francia, Rusia, México,...) y, entre ellos:

  • Las reproducciones de 80 000 documentos procedentes de los archivos de la Cruz Roja en Ginebra (Suiza). Algunos de esos documentos no habían sido hasta muy recientemente accesibles para el público, con arreglo a la normativa que perseguía preservar la intimidad de los afectados.
  • La donación hecha por la Fundación F. Largo Caballero de su proyecto “Archivo Oral del Sindicalismo Socialista”. Este proyecto recoge 50 entrevistas y pone a disposición de los investigadores los testimonios de una serie de personajes, protagonistas y militantes del ámbito del socialismo español, fundamentalmente de su organización obrera como es la Unión General de Trabajadores, con la finalidad de evitar que esas vivencias y experiencias se pierdan en el olvido, y de tener los medios y la información primaria con la que analizar los aspectos sociales, y las circunstancias históricas que modularon tanto su vida privada como pública, de forma que se pueda conformar un corpus testimonial y documental basado en los recuerdos y vivencias personales relacionadas con la historia de la UGT y de España.

Funciones[editar]

En definitiva, las funciones específicas encomendadas al Centro Documental de la Memoria Histórica son:

Según se desprende del articulado de la legislación ad hoc y de las declaraciones hechas por la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Cultura, la Administración General del Estado aprobará anualmente un programa de convenios para la adquisición y posterior incorporación al Centro de documentos (originales o copias) relativos a la Guerra Civil y a la represión política subsiguiente, obrantes en archivos públicos o privados, nacionales o extranjeros, dando prioridad a los testimonios orales relevantes sobre los dos periodos históricos mencionados.

Como consecuencia de esta centralización documental, el Centro se ampliará con el Palacio de Orellana y un nuevo edificio para depósito, además de contar con suficientes recursos humanos y técnicos, cuya inversión superará los dieciocho millones de euros, según cuantificación del Gobierno. Las dificultades para la expropiación del Palacio de Orellana han retrasado considerablemente el proyecto, por lo que el gobierno ha decidido utilizar la antigua sede de la Seguridad Social en la Plaza de los Bandos como ampliación de archivo, sin renunciar a la idea original. Se está negociando un acuerdo con el ayuntamiento para guardar las nuevas adquisiciones en el archivo municipal mientras se reforma dicho edificio.

Notas[editar]

  1. .Real Decreto 697/2007, de 1 de junio, por el que se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica Archivado el 9 de mayo de 2008 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]