Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:32 16 feb 2014 por 85.57.133.146 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Centro Niemeyer
273px
Localización
País Bandera de España España
Localidad Avilés, Asturias
Dirección Avenida del zinc s/n, 33490
Coordenadas 43°33′25″N 5°54′59″O / 43.556884, -5.916288
Datos generales
Tipo Centro cultural internacional
Autor Oscar Niemeyer
Inauguración 26 de marzo de 2011
Características Plaza, espacios expositivos, auditorio, film centre, restaurante-mirador, club...
Sitio web oficial

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido como Centro Niemeyer, es el resultado de la combinación de un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer y un proyecto cultural internacional que integra distintas manifestaciones artísticas.

El centro se dibuja en el entorno de la ría de Avilés contrastando con la tradicional imagen industrial de la zona y siendo visible, debido a su predominante color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire.

Origen y diseño

Panorámica del Centro Niemeyer

El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y hasta su muerte en 2012, único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.

Años más tarde, con motivo del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante[1]​ de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibió el nombre de su artífice. Descrita por el arquitecto como (traducción al castellano) "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz" [2]​ el Centro Niemeyer cuenta con distintos elementos diferenciados e integrados a la vez.

Estructura

Auditorio del centro.

El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:[3]

  • La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo. A la plaza se puede acceder desde la mañana hasta la noche.
  • El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; y el Club para pequeñas actuaciones. También dispone de 3.000 m2 para exposiciones fotográficas y pictóricas (en el foyer).
  • La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.
  • La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.
  • El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.
La plaza con la cúpula al fondo.
Logotipo basado en los colores de la obra de Oscar Niemeyer
Edificio Polivalente
Torre mirador sobre la ría.
Centro de recepción de visitantes, antigua pescadería
Paseo de la ría después de su reconversión

Estilo, colores, influencias

Las obras de Oscar Niemeyer se caracterizan por sus líneas curvas y por sus colores, rojo, amarillo y azul. En 1909 Piet Mondrian empieza con la experimentación de los colores en su obra Red tree. En los años siguientes, y con sus respectivas evoluciones, Theo van Doesburg llega a la conclusión de que los colores usados han de ser separados por líneas negras; los elegidos son los primarios -azul, rojo, amarillo- (Neoplasticismo). Siguiendo esta evolución y uso de estos colores, en la etapa de los años 30 y la Bauhaus, Oscar Niemeyer empieza a proyectar su obra y no por seguimiento pero si por inspiración[4]​, empieza a usar estos mismos colores en su arquitectura. A lo largo de toda su obra han estado presentes esos colores, incluso en el Centro Niemeyer. El logotipo de este centro tiene su origen en la puerta del escenario exterior del auditorio (rectángulo rojo), se sobrepusieron las letras Centro Niemeyer, sobre la imagen rectangular de la puerta, en blanco siguiendo el color principal de la obra entera del arquitecto.

Construcción

La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras. El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora.[5]

Posteriormente se empezó a levantar el "Edificio polivalente" a la vez que el "Auditorio", construidos en su mayoría con hormigón y cristal. Mientras se realizaron estos trabajos se construyeron los cimientos de la "Torre mirador" que no empezó a estar avanzada en su construcción hasta que los demás edificios del complejo estaban próximos a su finalización. Simultáneamente se contruyó un parking subterráneo, añadido a la obra.

Se pavimentó la gran "plaza abierta" del centro cultural con hormigón blanco, para adecuar el entorno al estilo de los edificios, y se pintaron los laterales del "Auditorio" en tonos amarillos, en contraste con el blanco. También se añadió un mural hecho de piezas de cerámica, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Este mural representa la silueta de una mujer tumbada. La gran puerta del escenario del auditorio es de color rojo, contrastando con el blanco y el amarillo. Dicha puerta puede abrirse para convertir el escenario en un gran palco para representaciones y espectáculos en la plaza.

Finalmente, al lado de la ría más próximo al casco antiguo, se adecuó el edificio antigua "Pescadería Municipal" para ser el centro de recepción de visitantes del Centro Niemeyer, integrando en el una pasarela conocida como La grapa, que dirige a la gente hasta el paseo de la ría de Avilés. Desde allí, a través de una réplica del "Puente de San Sebastián" que ya existía años atrás en esa zona, se accede al complejo cultural.

La inauguración tuvo lugar en noviembre de 2011, mediante un discurso televisado desde Brasilia de Oscar Niemeyer y un concierto del cineasta Woody Allen ante más de 15.000 personas, que abarrotaban las instalaciones del centro cultural internacional y los aledaños al mismo.

La regeneración urbana

El Centro Niemeyer se construyó para ser motor de la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial[6]​ como es la ría de Avilés.

De esta manera, se convierte en un elemento de un proyecto urbanístico conocido como La Isla de la Innovación para la regeneración urbana de la zona y que está actualmente en tramitación.

Efecto Niemeyer

En 2009 el actor norteamericano Brad Pitt, seguidor de la arquitectura de Oscar Niemeyer quiso acercarse a Avilés para conocer el complejo[7]​. Aunque su llegada se intentó mantener en secreto, enseguida se corrió la voz y se acercaron medios nacionales a cubrir la noticia. El conocido actor americano Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión, creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el "Old Vic Theatre" de Londres y llevando a cabo dos actuaciones en la ciudad: La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare ambas representadas en el Teatro Palacio Valdés.

Las diferentes personalidades (actores y actrices, premios Nobel, reuniones de la ONU, etc.) hicieron que el Centro Niemeyer fuera "La institución cultural española con más presencia en medios nacionales e internacionales" en 2011.[8]

Un año después, ante la llegada a la ría de Avilés del primero de los cruceros comerciales de su historia, se se reformó por completo la dársena de San Agustín, a los pies del Centro Niemeyer, instalando amortiguadores blancos, un Jardín Oriental en el que destaca con gran cantidad de plantas ornamentales asiáticas, numeroso mobiliario urbano acorde al centro cultural y se cubrió el suelo de "hormigón blanco", para que todo concordarse con el entorno del Niemeyer. Este lugar sirve como punto recepción para viajeros que hagan escala en Avilés. El Jardín Oriental está abierto al público siempre menos cuando las condiciones climatológicas lo desaconsejan. Desde entonces los barcos que comenzaron a llegar al Puerto de Avilés vieron la nueva cara de esa zona portuaria.

Un nodo de conocimiento

La visión de su creador se basa en tres pilares: la educación, la cultura y la paz: el equipo de gestión cultural ha concebido el proyecto Centro Niemeyer como un imán capaz de unir esos tres elementos, capaz de atraer talento, de ser un nodo de conocimiento y creatividad, de ser un lugar donde compartirla.

G8 de la Cultura

Desde un principio se plantea un trabajo en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés (también conocido como el G8 de la Cultura), en el que participaron, con vocación de permanencia, el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, la Sydney Opera House, el Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Tokyo International Forum y el Centro cultural de Hong Kong.[9]

Producción propia

Pero el centro no pretender ser sólo una puerta de entrada a lo mejor de la cultura universal, sino también una fábrica de producción de contenidos. Muestra de ello puede ser la exposición "LUZ" de Carlos Saura inaugurada en el Centro Niemeyer y con vistas a ser expuesta en distintas espacios expositivos del mundo. El Centro Niemeyer también coproduce la obra UTOPÍA de María Pagés que en la actualidad se encuentra de gira internacional, y también colaboró en la representación de Richard III, desarrollada dentro del Bridge Project entre el BAM (Brooklyn Academy of Music), el Old Vic Theatre de Londres y la productora británica independientethe Neal Street.[10]​ Como curiosidad decir que Asturias fue uno de los pocos lugares del mundo donde se representó dicha obra (añadiendo el nombre de la localidad asturiana a un listado compuesto de nombres como Londres, Nápoles, Estambul, Atenas, San Francisco, Nueva York...).

Panorámica del Centro Niemeyer


Educación

El Centro Niemeyer ha organizado actividades educativas en colaboración con la Fundación Kevin Spacey, María Pagés... Ofreciendo la oportunidad de que estudiantes de diversas edades pudieran encontrar un punto de encuentro. Algunos tuvieron oportunidades como la de actuar en Broadway[11]

El Centro también fue una parada de la Ruta Quetzal[12]

Palabra

El Centro Niemeyer organiza ciclos temáticos donde grandes personalidades del mundo de la cultura y la ciencia ofrecen debates.

Film Centre

El Film Centre es consecuencia de una idea del cineasta Woody Allen, quien se lo propuso al Gobierno del Principado de Asturias, tras las diferentes visitas realizadas a la región asturiana. Woody Allen ha mostrado su apoyo al centro avilesino en varias ocasiones, visitando la ciudad e incluyéndola en su primera película rodada en España: Vicky Cristina Barcelona. También, tocando el clarinete junto a The New Orleans Jazz Band en el concierto inaugural del centro ante 10.000 personas.

En octubre de 2008 saltó la noticia a la prensa de que la Academia de Cine Europeo colaboraría con el Film Centre del Centro Niemeyer de Avilés.[13]


Gastrobar del Centro Niemeyer

El Centro cuenta con una sala permanente de cine[14]​ que se encuentra en el edificio polivalente. La butaca número 7 de la fila 5 lleva el nombre del cineasta newyorkino[15]​, quien la inauguró en la primavera de 2011. Existe una segunda butaca con el nombre de otro cineasta, Volker Schlöndorff.[16]​ Desde este área se programan ciclos independientes y encuentros con creadores y creadoras audiovisuales; las películas se proyectan en versión original. También se han programado ciclos temáticos (como el ciclo sobre la ONU), se han realizado estrenos de películas, cortometrajes...

Este espacio es un espacio con una programación diferente, donde priman películas más independientes y en versión original.

Exposición fotográfica en el Auditorio

Gastronomía

El Centro cuenta con tres elementos dedicados a esta ciencia: el restaurante y la cocktelería (ambos en la Torre) desde donde se puede observar las vistas sobre la ría y la ciudad, y el gastro-bar (en el edificio polivalente).

Espacios expositivos

La gran sala principal de exposiciones se halla en la Cúpula. Una segunda sala, de dimensiones más reducidas se encuentra en el Foyer del auditorio.

Otras artes

Música, teatro, danza,... El Centro Niemeyer acoge diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, incluyéndolas en su programación.

Accesos

Por autopista,  A-66 , en la entrada de Avilés coger el desvío a Luanco por la Carretera Nacional  N-632 ; Continuar de frente, y podrá ver la entrada al parking subterráneo que cuenta con más de 400 plazas. El centro cuenta con apeadero de la línea Feve-Renfe. A pie, se accede desde el paseo de la ría al cual se puede acceder por "La Grapa" o desde la pasarela del Puerto Deportivo.

Fundación Centro Niemeyer

En 2007 se crea una fundación, cuyo nombre completo es Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias, la encargada de la gestión del complejo y del desarrollo del proyecto cultural internacional conocido como Centro Niemeyer. La Fundación cuenta con un equipo de gestión cultural encargado de la programación de actividades en los distintos campos. El objetivo de la Fundación es internacionalizar el proyecto, hasta llegar a formar una red de trabajo sólida y crear una imagen de marca prestigiosa: el Centro Niemeyer.

Oscar Niemeyer es patrono honorífico la Fundación.

Consejo Asesor Internacional

Cuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo de gestión cultural en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Actualmente forman parte de este Consejo el cineasta Woody Allen,[17]​ el científico Stephen Hawking,[18]​ el escritor Paulo Coelho,[19]​ el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf, el cocinero José Andrés y el actor Brad Pitt.[20]​ Se inició una colaboración con la London School of Economics y con el teatro Old Vic de Londres (dirigido en la actualidad por el actor Kevin Spacey) y CaixaForum (de La Caixa). El 17 de octubre de 2008 se conoció la noticia de que el dramaturgo, poeta y escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, también se sumaba a los apoyos al centro. Visitando Asturias en 2011, para ofrecer una charla y exposición.

Polémica

Tras las elecciones locales y regionales de 2011, el nuevo Gobierno planteó una serie de dudas sobre la gestión del complejo cultural. En este momento comienza en la calle y a través de un grupo en la red social Facebook lo que se convertirá en el movimiento ciudadano "Yo apoyo al centro cultural internacional Oscar Niemeyer". Tuvo que hacer lo posible por mostrar su independencia de cualquier partido político.[21]​ Durante la polémica, el 15 de Diciembre termina el período de cesión en uso de los edificios a la Fundación Centro Niemeyer. Se cierra el centro y un mes más tarde el complejo cultural reabre con un nuevo proyecto y nombre. A través de diversas manifestaciones y eventos artísticos se hacen eco de la situación los medios nacionales[22][23]

Tras unos meses, y después de elecciones anticipadas en el Principado de Asturias, el nuevo gobierno regional decide recuperar la Fundación Centro Niemeyer y con la intención de recuperar a su vez el proyecto original[24]

Algunos sectores políticos y miembros de la sociedad cultural asturiana criticaron que no fomentase más la cultura de la región en el Centro, o que se dedicase excesivas partidas a su financiación mientras corrían peligro algunos de los lugares relevantes del patrimonio asturiano como los Prerrománico asturiano, declarados Patrimonio de la Humanidad (en 2010 la financiación puntual para finalizar la construcción centro fue de más de 12 millones de euros [25]​). Posteriormente saltaría la noticia de que el centro se había convertido en la institución cultural española con mayor presencia en medios nacionales e internacionales, entre agosto de 2010 y agosto de 2011.[26]

La primera gestión del Centro durante los años 2010 y 2011 entró en proceso judicial para aclarar la contabilidad de los primeros años de existencia del complejo [27]​.

Galardones

  • Mejor Proyecto Nacional en Barcelona Meeting Point (2010)[28]
  • Mejor Proyecto Urbanístico en los premios al Éxito Empresarial en Asturias. (2010)[29]
  • Icono de la Asturias de hoy elegido por los lectores del diario El Comercio (2011)[30]
  • II Premio en la categoría placa de yeso laminado en el VIII Saint-Gobain Gypsum International Trophy Awards. Junio 2012[31]
  • Premio del Público del Festival de Jeréz 2012 a "UTOPÍA" de María Pagés (coproducción del Centro Niemeyer)[32]


Referencias

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página