Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

El Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura es un complejo que alberga al Museo de los Niños, el Auditorio Nacional, la Galería Nacional y el Complejo Juvenil. Se localiza en el distrito Merced, en San José, Costa Rica.

Historia[editar]

Fue fundado sobre el edificio que albergó la Antigua Penitenciaría Central, la cual se fundó en 1909 y estuvo en funcionamiento por 70 años. La Penitenciaría fue clausurada en 1979 en el gobierno de Rodrigo Carazo Odio quedando el edificio en abandono por muchos años.

En 1991, la entonces Primera Dama de la República, Gloria Bejarano Almada, esposa del Presidente Calderón, creó la Fundación Ayudanos para Ayudar, en pro de la creación del Centro, el cual fue inaugurado el 27 de abril de 1994.

Algunas secciones del edificio como la fachada y algunas paredes del ala oeste fueron decretadas Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Costa Rica en 1988.

El fin del Centro es fortalecer la educación y estimular el desarrollo científico y tecnológico nacional.

Museo de los Niños[editar]

El Museo de los Niños es el único museo interactivo de Costa Rica que busca la formación y diversión de niños y niñas de todas las edades. Fue inaugurado en 1994 como parte del Centro Costarricense de la Ciencia y La Cultura y representa la parte más conocida del mismo.

Teatro Auditorio Nacional[editar]

El Teatro Auditorio Nacional cuenta con un escenario apto para todas las artes escénicas. Cuenta con sistema de luces, concha acústica, fosa para orquesta, multimedia satelital, posibilidad para traducción simultánea a 4 idiomas y 526 butacas.

En el Auditorio se han presentado conciertos de música clásica, certámenes literarios y de belleza, audiovisuales, conferencias, seminarios, congresos científicos y culturales, obras de teatro, entre otras.

Galería Nacional[editar]

La Galería Nacional busca "democratizar el arte", fue inaugurada en 1994.

Cuenta con catorce salas de exposición en dos niveles. En ella se exponene diversas producciones artísticas (fotografía, cerámica, artesanía, dibujo y artes gráficas), científicas, tecnológicas y técnicas tanto nacionales como internacionales.

Complejo Juvenil[editar]

El Complejo Juvenil fue inaugurado en 1999 como la cuarta parte del Centro. Destinado a niños y jóvenes entre los 10 y 20 años, cuenta con una biblióteca, hemeroteca, mapoteca, video fonoteca y otros elementos interactivos de estudio, además de un laboratorio de cómputo.

Enlaces externos[editar]