Centro Coltejer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Coltejer
Edificio Coltejer-Medellin.jpg
Edificio Coltejer, uno de los símbolos de Medellín.
Edificio
Localización Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Propietario Coltejer S.A.
Coordenadas 6°15′00″N 75°33′58″O / 6.250136, -75.566067


Coordenadas: 6°15′00″N 75°33′58″O / 6.250136, -75.566067
Construcción
Inicio 1968
Dimensiones
Altura máxima 175.0 ( sin las banderas )
Altura de la última planta 37
Número de ascensores 9
Equipo
Arquitecto(s) Consorcio: Esguerra, Sáenz y Samper, Raul Fajardo, Velez y Jorge Manjarréz.
Ingeniero estructural Jaime Muñoz Duque
Contratista Rafael Pacheco
Promotor Coltejer S.A.
[Editar datos en Wikidata]

El Edificio Coltejer (o Centro Coltejer) Fue construido sobre el antiguo teatro Junín y el hotel Europa, empezando en 1968 y terminando cuatro años después, en 1972, convirtiéndose hasta 1977 en el edificio más alto del país, cuando el Centro de Comercio Internacional, lo supero en altura.

En la cultura popular se extendió la versión de que el diseño puntiagudo del edificio, con unas grandes ventanas en sus costados occidental y oriental, en el piso treinta y cuatro, como el ojo para enhebrar el hilo de una aguja, correspondía al de una lanzadera textil, industria bandera de la ciudad. Pero en el año 2007 el arquitecto Raúl Fajardo, quien lo levantó, explicó en entrevista a la televisión local que el diseño no es más que la respuesta a la solicitud del gerente de la textilera Rodrigo Uribe Echavarria de darle un remate llamativo a su torre de oficinas. De todos modos su forma de aguja demuestra el desarrollo de la ciudad con respecto a los textiles, y su empresa Coltejer.

El edificio Coltejer fue construido inicialmente para albergar a la alta esfera ejecutiva de la empresa insignia del gremio textil colombiano, Compañía Colombiana de Tejidos: COLTEJER.

Ficha técnica[editar]

  • Condición: en uso, en especial por el grupo empresarial Ardila Lulle, propietario de la empresa con su mismo nombre, allí tiene su sede en Medellín. La altura oficial del Edificio Coltejer es de 175 metros hasta su cima y 195 metros [cita requerida] hasta la punta de las astas de las banderas.

Allí está la sede para Medellín de RCN Radio.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Edificio Avianca
Edificio más alto de Latinoamérica
1971 - 1972
Sucesor:
World Trade Center México