Centro Canadiense de Arquitectura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Canadiense de Arquitectura
Centre Canadien Architecture Montreal.JPG
Localización
País Flag of Canada.svg Canadá
Ciudad Montreal
Información visitantes
Sitio web Sitio web oficial
Coordenadas 45°29′28″N 73°34′43″O / 45.491, -73.578555555556Coordenadas: 45°29′28″N 73°34′43″O / 45.491, -73.578555555556
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Canadiense de Arquitectura es un museo de la arquitectura y el centro de investigación de lo que fue el Golden Square Mile en Montreal, Quebec, Canadá.[1] Phyllis Lambert es El Director Fundador y Presidente de la Junta de Síndicos y Mirko Zardini es el Director.

El centro está ubicado en la calle Baile 1920 y fue diseñado por el arquitecto nativo de Montreal Peter Rose. Terminado en 1989, se incorporó el Shaughnessy House, construido por Thomas Shaughnessy. La Casa Shaughnessy fue terminada por William Thomas Tutin un arquitecto de Montreal, en 1876.

El centro recibió el Premio de Honor de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos y Medallas del Gobernador General en Arquitectura en 1992.[2]

La mayoría de las habitaciones de la mansión se han restaurado a su estado original de 1874. El centro ofrece visitas adaptadas a grupos específicos y programas educativos para niños.

Posee vastas colecciones de libros y objetos que muestran varios aspectos del entorno de la construcción y determinados aspectos del diseño industrial. Dentro de las colecciones generales, cuenta con colecciones especiales, tales como las relativas a los juegos de arquitectura para niños, exposiciones universales y arquitectos importantes como Ernest Cormier, Peter Eisenman, Erickson Arthur, John Hejduk, Cedric Price, Aldo Rossi, James Stirling y el artista Gordon Matta-Clark.

El centro realiza espectáculos regulares para la investigación sobre cuestiones temáticas, diferentes aspectos de sus colecciones, y alberga exposiciones itinerantes de otros museos. También cuenta con una extensa librería, una sala de conciertos, y unos jardines bien planificados. El jardín de la escultura que se encuentra al otro lado del René Lévesque Boulevard ofrece una escala completa de fantasmas, como la cubierta inferior de la parte inferior de la mansión Shaughnessy, y una variedad de esculturas modernistas o construcciones que se desarrollan en torno al tema de la arquitectura.

La biblioteca del Centro de investigación está abierto al público, pero sólo con cita previa. Celebró su vigésimo aniversario en 2009.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Canadian Centre for Architecture/Centre Canadien d'Architecture» (en inglés). thecanadianencyclopedia.com. Consultado el 31 de enero de 2013.
  2. «Peter Douglas Rose» (en inglés). thecanadianencyclopedia.com. Consultado el 31 de enero de 2013.
  3. «Où futur et passé s'embrassent» (en francés). radio-canada.ca. Consultado el 31 de enero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Pound, Richard W. (2005). 'Fitzhenry and Whiteside Book of Canadian Facts and Dates'. Fitzhenry and Whiteside.
  • Parcs Canada, Montréal, une ville d'histoire, 2004, p.70.

Enlaces externos[editar]